sábado, 13 de junio de 2009

SENOMAR



Senomar, banda que empieza a gestarse en 1998 y su aporte a la historia del rock mercedino comienza cuando un grupo de compañeros de colegio y de amigos deciden hacer música.

Gaston Fauri en guitarra y voz, Esteban Bojorge en batería, Sergio Contardi, ex baterista de 1020 en guitarra y Mariano Vigo en bajo, fue el inicio de este proyecto musical.
Luego de varios años de su existencia se produce el alejamiento de Mariano Vigo y ocupa su lugar Esteban Fauri en bajo y coros (que venia de tocar en Sálvese Quien Pueda), además se incorpora también Marcos Porca en trompeta (ex integrante de Diary Of Summer).

A las 17,30 en punto, hora señalada y los chicos de Senomar estaban en su sala de ensayo esperándome para iniciar la entrevista. Todo comenzó de esta manera:

- Por que se llaman Senomar?
Entre todos responden: “Nosotros éramos chicos y en ese momento lo interpretamos como Ramones al revés ya que siendo fanático de este estilo de música queríamos llevar con nosotros el espíritu del punk. Hoy en día no somos una banda pura y exclusivamente punk, tenemos una fusión de varios estilos que se demuestra cuando tocamos, pero las raíces punk siguen existiendo…”

- Hablando de influencias, Cuales son sus influencias musicales?
Responden: “Desde que comenzamos a tocar a los nuestras influencias musicales fueron Los Ramones, un símbolo de lo que nos gustaba. Pero también escuchamos de todo desde Steve Vai, pasando por Angra, Foo Fighter, Spinetta, Flema, Miles Daves y otros….”

- Consideran que la banda evolucionó con el pasar de los años?
Responden: ”Arrancamos con la intensión de formar una banda, nos juntamos y teníamos los mismos gustos musicales, lo que queríamos era tocar, nada mas. Empezar a hacer música a esa edad fue descubrir algo nuevo en nuestras vidas y la sentíamos de una manera tan especial que eso nos llevo a expresarlo de esta forma. Después siguió todo de forma natural hacíamos los temas los tocábamos en algún lado y los grabábamos. Es más, este mes va a ser la quinta vez que entramos a un estudio de grabación y ahí es cuando se ve la evolución de la banda referido a lo musical. Comparás cada uno de los discos y ves que fuimos mejorando, esto no quiere decir que lo realizado anteriormente no nos guste, al contrario, marcó una época que nos enorgullece. Lo bueno de Senomar es que nunca dejamos de tocar a pesar que no lo hacíamos en vivo, siempre estuvimos ensayando o grabando y por eso creemos que no se produce ese cansancio natural que les sucede a muchas bandas y se separan. Nosotros seguimos juntos, no pensamos ni nos tomamos la banda como una forma de trabajo o una obligación, cada uno tiene su propio laburo aparte. Además cada tanto nos van echando de las salas de ensayo (risa) y se va renovando el aire y eso significa arrancar con mas fuerza y un nuevo espíritu…”

- Lugares donde tocaron?
Responden: “Tuvimos una época donde tocábamos en todos lados. En Mercedes lo hicimos en el club Comunicaciones, en el Gimnasia, en el Apolo, en El Hincha, en Scrum 5, en Scrum In Concert, en Bacos, en Cleff y muchos más. Y fuera de Mercedes en El Galpón de Hurlingan junto a La Billy, en Caramelo Rock en General Rodríguez junto a Cadena Perpetua, también tocamos en Cemento junto a Flema, en Bragado con Divididos y en Chivilcoy…. Las fechas van saliendo solas, el hecho de conocer gente del entorno te da posibilidades de tocar en muchos lados. Nosotros invitamos y ellos nos invitan a nosotros…”

- Cual fue la presentación más importante?
Respuesta: “Todas tuvieron lo suyo, la de Rodríguez fue muy buena en todo sentido, en como salieron las cosas, en el sonido, en el escenario y en la relación con las otras bandas que tocaron ese día. Todos los recitales son buenas experiencia, asi toquemos para 5 o para 500 personas.”


- Como arman los temas?
Respuesta: “Sergio tiene la cualidad de traer los temas completo y lo tocamos. Si necesita cambios los hacemos y si no nos gusta lo descartamos. En cambio Gaston tira un acorde o trae una base y de ahí en mas el tema se arma entre todos…”.

Entre risas y risas a raíz de la forma de armar los temas Gaston dice: “Sergio y yo nos odiamos pero los temas luego de terminarlos quedan excelentes…”

- Y las letras?
Respuesta: “Las letras dependen de la etapa que fue pasando la banda, es lo que sale en su momento, depende de el estado de animo de uno.”

- Hacen covers?
Respuesta: “Covers hicimos siempre, algunos de Ramones y de Flema, pero llega un punto que tenes tantos temas propios que no da para hacerlos. Sentís mas ganas de tocar lo de la banda.”

Los discos grabados por Senomar son:

Juventud Pervertida (1999)
Pagar por los Pobres (2001)
Nada que perder (2002)
Noche en Vela (2006)

Además tienen un video dando vuelta por el ciberespacio de un tema en el ensayo “No olvido ni perdono”

- Como es costumbre de Presente y Pasado, me pueden contar alguna anécdota?
Nos cuentan:“Esteban Fauri tocó con nosotros en un recital en Santiago Del Estero en el año 2004, no pertenecía a la banda pero como Mariano Vigo no podía ir lo reemplazo en el bajo. Tocamos en un festival de rock en Plaza Añoranza como cierre, o sea la ultima banda, nos queríamos matar. Habíamos ensayado dos días antes con el nuevo bajista 27 temas y terminamos tocando 5, cayo la policía con caballos y machetes y se armo un gran descontrol. Terminamos tocando en la casa de uno de los chicos de la organización. 88 horas de viaje para eso. Mas allá de lo que paso fue una muy buena experiencia..

Aquí se puede encontrar información de Senomar:
http://www.senomar.com.ar/
http://www.purevolume.com/senomar


Senomar cumplió 10 años de existencia a mediados del 2008 y lo festejaron realizando un recital en las puertas del Centro Cultural Teatro Argentino a todo punk rock.
Escuchándolos un sábado en su sala de ensayo pude sentir la solidez y potencia de sus bases acompañados por un sincronismo de cortes, enganches y comienzos que denotan la experiencia adquirida durante sus 10 años de vida.


1 comentario:

  1. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk vcs são mt otários só fizeram inverter o nome ramones. vão se fuder seus cuzão

    ResponderEliminar