domingo, 28 de junio de 2009

COSMOS

Dentro de la historia del rock mercedino en la década del '70, existió una banda muy particular que hoy merece ser reconocida: nos referimos a COSMOS.

Corría el año 1976/77 cuando se forma esta agrupación musical. Julio Mármol es invitado a un ensayo por Daniel Martínez y Héctor Villalba (ambos guitarristas, que en ese entonces realizaban sus temas con guitarras criollas) con el motivo de armar la banda, Julio acepta su roll de bajista y comienza la breve tarea de buscar baterista ya que al convocar a Mario Ortiz se cierra la formación de la banda.


El inicio musical los integrantes fue escuchando Sui Generis e interpretando temas de los Beatles, pero hubo un par de causas que cambiaron su rumbo en materia de estilo. Por ejemplo: Julio Mármol vio una obra de teatro con música de Rick Wakeman, Romeo y Julieta, dirigida por Eduardo De Laudano y por otra parte para Daniel Martínez y para el conjunto en general influyo la aparición de "MACHINE HEAD" de Deep Purple como nuevos aportes musicales.

De aquí en más comienzan a componer y armar sus propios temas, Héctor Villalba al no concordar con las nuevas ideas se aparta de "Cosmos" quedando Daniel Martínez en guitarra y voz, Julio Mármol en bajo y Mario Ortiz en batería.


Ya formada la banda comenzaron los nuevos ensayos en la casa de Daniel Martínez y en 1978 graban una cinta en un equipo de audio que recientemente había adquirido uno de ellos (hasta el día de hoy esa cinta sigue dando vueltas por la ciudad).

A fines de este año Martínez es llamado a hacer el servicio militar, por lo que se produce la primera deserción en la banda. Mario Ortiz y Julio Mármol son invitados a tocar en Radiación Gama y aceptan la propuesta esperando el regreso de Daniel Martínez.

Ya de vuelta a casa en 1980 deciden volver a empezar, pero algo había cambiado, los puntos de vista sobre el estilo musical a seguir eran diferentes y esto los llevo a la separación.

Tres años más tarde surge la idea de volver a reunirse con la variante del baterista que es reemplazado por Luis Báez y Julio en teclados. Tras un par de ensayos surge la necesidad de que se integre un bajista apareciendo en la historia Miguel Antón.

La decisión de Julio Mármol de no tocar más concluye con la historia de COSMOS a mediados de 1983. Nace entonces un trió con el nombre de CETRO.


Le Hicimos algunas preguntas a Julio Mármol y a Mario Ortiz:


Julio, ¿Qué pensas después de tantos años de esa etapa de tu vida?
- Siempre uno recuerda el pasado con nostalgia, además el tiempos se encarga de limar los momentos difíciles, fue una época muy desprolija e intuitiva, soñábamos con los grupos de rock, con sus equipos, y como podíamos los imitábamos armando algunas cosas que sonaban horribles. Esa época fue difícil para los grupos el no disponíamos de dinero para equiparnos y sonar bien, pero uno lo hacia por placer, era hermoso tocar, ensayar, estar en contacto con quienes hacían rock y con la banda en si. El bajo me lo hice yo, la primer batería de Mario la fuimos haciendo de a poco y además construíamos los pedales de distorsión para la violas de Daniel.
Actualmente todo es mas tecno, todo el mundo graba demos antes de saber afinar la guitarra (ni aprenden), pero el punto es que hoy es mas efímero, eso no es malo, pero tenes que reacomodar tu cabeza mas rápidamente para entender.


Mario, ¿Era mas difícil armar una banda en esos tiempos?
- Me parece que si, primero porque hoy hay mas pibes que tocan, tienen nuevas técnicas de educación en la música y porque además es mas fácil acceder a comprar los instrumentos y los equipos. En esa época además de aprender a tocar tuvimos que aprender luthiería y electrónica para poder armar el bajo, la batería y los pedales, los bafles también los construíamos los mismos músicos a nuestro gusto o por consejos de alguien entendido en el tema.


Mario, ¿Vos o alguno de los músicos sigue relacionado con la música?
- El único que sigue relacionado con la música, al menos profesionalmente, es Angel Bettoni que es director de bandas y es uno de los mejores guitarristas que conozco. Yo eventualmente me siento en la batería y toco para mí. Y quien sigue la tradición es mi hijo Martin.


Mario, ¿Además de la gente de Cosmos y Radiación Gamma con que otros músicos tocaste?
- Fueron muchos, te nombro algunos, “Jano” Saralegui, Eduardo “Pepa” Birne, Alejandro Mones Ruiz, Marcelo Ferraro, el “Pato” Gallo, Fernando Mármol, “Pirucho” Díaz, el “Falco” Fabrasil, Piati, Meny, etc., etc., etc.. en su mayoría fueron proyectos de grupos que en algunos casos derivaron en la formación de otros grupos, en realidad éramos pocos y nos conocíamos mucho, por lo que rotábamos buscando nuevas experiencias musicales.
Soy consiente que me estoy olvidando de mucha gente pero como veras a alguno los recuerdo por el sobrenombre nada mas, espero que me disculpen la omisión pero todos fueron parte de esa época hace mas de 30 años y la recuerdo con mucho cariño.

Para finalizar cabe destacar que COSMOS se presento en vivo un par de veces brindando además recitales para sus amigos y conocidos, llevando adelante un estilo de música que era apreciable para unos pocos. Se corrobora con el correr de los años que siempre existió, existe y existirá esa confrontación entre la música comercial y el buen rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario