domingo, 28 de junio de 2009

LOOSER

Con el volumen de los equipos al máximo, a un ritmo rápido, denso y sólido que se mezclaba con la oscuridad de la noche LOOSER ensayaba en su sala equipada para que el sonido no traspase las cuatro paredes.

LOOSER banda de heavy metal con bases elaboradas, cortes y arranques estridentes, solos de bajo, guitarra y batería demostraba claramente las horas de ensayo en su sonoridad compacta.

Con respecto al nombre del grupo ellos manifestaron que no tenía ningún significado especial. Cuando se juntaron para formar la banda no le dieron importancia, luego de varios ensayos y con un repertorio definido les surgió una fecha para tocar en la Casona Pub, y como el grupo no tenia nombre decidieron buscar una palabra en alguno de los temas y salio LOOSER.

A principios del año 1993 algunos músicos conocidos del ambiente musical deciden reunirse para formar algo que realmente suene distinto a lo que se venia haciendo y hacer algo más denso y más poderoso.
Estaba formada en sus inicios por Adrian Alvarado en guitarra, Mariano Rossel en batería (ex. Condenados a vivir y Oversode), Pablo Ivaldi en guitarra y voz(ex. Overdose) y Hernán “Tucho” Méndez en bajo ( ex. Condenados a vivir). Meses mas tarde Pablo Ivaldi abandona la banda y su lugar es ocupado por Federico “Mono” Perretti (Ex. Forajidos) consolidándose la banda de manera definitiva.

Luego de la presentación debut en la casona donde compartieron escenario con Modificado, continúan con una seguidilla de recitales en otros lados, además tuvieron muchas propuestas que no pudieron concretar.

La suerte no acompaño mucho a esta banda durante el primer año. Ellos nos cuentan una serie de sucesos que tuvieron que vivir: - en 1993 tuvimos varias presentaciones en La Casona Pub, luego fuimos invitados a tocar fuera de Mercedes pero por diversos motivos no pudimos hacerlo. En el mes de septiembre teníamos que ir a tocar a un festival a Parque Patricios y al final por una disposición municipal se suspendió, en diciembre fuimos a tocar al Dragón Pub que se encontraba en el Abasto y después de probar sonido y tener todo listo para comenzar el recital llega la federal y junto con la gente de la municipalidad y clausuran el local. Luego nos invitaron a tocar a La Plata pero el sábado anterior a nuestra presentación en una pelea rompieron todo el boliche. Y además de todo eso cuando se hizo el Mercedes Rock venia todo bien y minutos antes de tocar se largó a llover y terminamos haciendo el recital otra vez en La Casona.

Looser cuenta con tres demos: Looser, y White Cementery, ambos con cuatro temas y grabados en 4 canales con Pablo Ibaldi en voz. Un tercer disco se grabo con la presencia de Federico “Mono “ Perretti en voz y se llamó Quebrado. Es un demo que se realizo en capital, en el año 1995 con la producción de el “Polaco” Zelazek (ex. Bajista de los Violadores). Mas tarde participaron de un compilado Ultrametal, disco que se promocionó en la revista Madhouse pero nunca salió a la venta. Los Looser habían firmado contrato por tres años con el sello Black Hole perteneciente a M&M y quedó en la nada.
Además tienen un par de videos de presentaciones en vivo.
Otras de las presentaciones en vivo fueron en El Pit, compartiendo escenario con Lechuga Nazional y Pegamento, En la Pulpería de “Cacho” Dicatarina, en la UCR, en Rojas, en Giles, en el Centro Cultural Catulo Castillo de Palermo, en Cartujas de Floresta y varias más.

Como casi todas las bandas de rock pesado de esa época, las influencias musicales eran Deep Purple, Led Zeppelin y Hendrix pero además tenían una gran admiración por Metallica, Megadeth, Pantera y Sepultura.

Recordando esta época les hicimos una mini entrevista a Federico Perretti y a Adrian Alvarado:

Adrian, ¿que recordas de esa época?
- Te puedo decir que en esa época vivíamos la música a full, un sentimiento puro, había mucha inspiración y se ensayaba a conciencia. Si hacemos una mirada hacia atrás tengo la sensación de que éramos la única banda de heavy puro de la zona ya que la mayoría se inclinaban por el hard, punk, pop, rock y blues. Looser era heavy Argento.

Federico, cuándo se va Ivaldi, ¿como entraste a la banda?
- En el año 1994 me entero que Looser se queda sin cantante y con mucha cara me aparecí en la sala de ensayo. Reconozco que mi imagen fue lo que más les impacto, mucho más que mis dotes de cantante y con mucha paciencia por parte de ellos y mucho esfuerzo de mi parte la banda salió adelante nuevamente. Ensayábamos religiosamente dos veces por semana y tres si teníamos algún show.

¿Quién escribía las letras y en que te inspirabas?
Federico: - Algunas las escribía yo, otras los chicos que muchas veces me tiraban alguna idea o la letra completa y yo las acomodaba. Para crearlas nos inspirábamos en la calle, en las cosas que nos pasaban, en nosotros mismos….

¿Por qué Looser llega a su fin?
Federico: - a fines de 1995 yo ya no cantaba mas y después de unos meses “Tucho” también abandona la banda, de ahí en mas cada uno siguió su camino. No hubo peleas ni malos rollos, para mi fue una de las mejores experiencias de mi vida y como veras conservo muy buenos recuerdos. Conocí gente muy especial que los llevo en mi corazón.

Adrian, ¿Cómo ves la música de hoy en día en relación a aquellos años?
- Da la sensación de que lo que suena ya lo escuché en otro lado, hay pocas bandas que demuestren originalidad, pero también están las que hacen cosas muy buenas.
Es como que hoy en día se transpira menos la camiseta, antes era difícil conseguir instrumentos y equipos, no había mucho, eran precios imposibles y no había créditos, pero lo que si había era un gran espíritu en los dueños de los bares de abrirse mas al rock.

Federico finaliza la entrevista manifestando la ilusión de volver a reunir a Looser el año que viene cuando regrese a la Argentina (Actualmente viviendo en España). Hacer uno o dos recitales “Por los viejos tiempos”, a esto se le suma las ganas de volver a editar el demo “Quebrado”

Esto fue Looser en Presente y Pasado, a lo mejor tenemos la oportunidad de verlos nuevamente sobre un escenario y quien nunca los vió, imposible perdérselos.

3 comentarios:

  1. AGUANTE LOOSER LA BANDA DE ROCK PESADO MAS GROSA DE LOS 90´s EN MERCEDES Y LA ZONA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para escuchar el demo de esta gran banda de Metal de Mercedes entrar en Youtube y escribi Looser Quebrado y escuchatelo entero y despues me contas!!

    ResponderEliminar
  3. Fue una epoca increible!! Muy gratos recuerdos de Looser. Sonaba muy bien la banda , una lastima que no pudo continuar. Abrazo a todos los amigos Rockers de esa epoca.

    ResponderEliminar