martes, 9 de junio de 2009

CETRO


Antes de llegar a su punto final COSMOS en el año 1983 (formado en su última época por Luis Báez en batería, Daniel Martínez en guitarra y Julio Mármol en bajo) deciden realizar cambios en su formación. Julio Mármol pasa a tocar el teclado y se incorpora un nuevo bajista. Aparece en escena Miguel Anton (con una gran experiencia en el instrumento por el hecho de venir tocando en varias bandas anteriormente).

Miguel Anton era conocido de Julio Mármol quien le propone formar parte de Cetro y de aquí en mas comienzan los ensayos con este nuevo integrante. Un tiempo más tarde Mármol decide abandonar la banda y queda conformado un trío. Aquí nace CETRO con una sola finalidad: hacer rock pesado con letras que daban para pensar, haciendo referencia a ciertos momentos históricos de la época medieval.
Si debemos incluir a Cetro dentro de un estilo de música lo asociamos con el hard rock y rock elaborado.

En agosto de 1984 viene de repente su debut en el Club Comunicaciones, tocando por primera vez los temas que habían compuesto en su tiempo de ensayo, “Cetro”, “Jinete de los dioses”, “Campos de terror”, “Suma o resta”, “Prisionera sin rejas”, “Ciervos” entre otros.

Los temas eran armados por la banda en su conjunto, cada uno aportaba desde su instrumento lo que sabía y así quedaban terminados reflejando un duro trabajo de ensayo con melodías variadas, cortes, arreglos, bases trabadas y punteos de toda índole.

En el año 1985 llega el momento de grabar un demo, lo hacen en los estudios Avatar en Capital Federal, en una consola de 24 canales y los cuatro temas primeros nombrados anteriormente fueron plasmados en una cinta (Casette) en noviembre de ese año.
Dos años mas tarde vuelven las ganas de grabar nuevamente y de esta manera lo hacen en lo de “Poroto” Fernández. Graban un demo toma directa desde una consola de 12 canales. Aquí se registran 13 temas más.

Luego de su debut continua la construcción incesante de nuevos temas y las presentaciones no tardaron en venir. Algunas de ellas fueron en el Club Comunicaciones, en el Club Huracán, en la Plaza Belgrano, en el Teatro Talía, en el Teatro Argentino, en Oykos, en la Plaza San Martín, en el Hotel Mercedes, en La Recova, en el Festival Festicuna en Paladium y en Cemento. Una muy importante presentación fue en el Club Ateneo como soporte de Rata Blanca donde finalizado el show reciben la propuesta del productor de Rata para acompañar a la banda en la gira. Propuesta que fue descartada por problemas de trabajo.

Las influencias musicales de la banda en general seguían una inconfundible línea de estilos. Ellos escuchaban bandas como Deep Purple, Black Sabbat, Emerson Lake & Palmer, Yes y Hendrix, además de empaparse de una gran cantidad de rock nacional como Pescado Rabioso, Pappos Blues, Aquelarre, Vox Dei y El Reloj.

Las expectativas de la banda era tocar lo que sentían y llegar a hacerlo en Capital.

Dentro de CETRO nunca hubo crisis de separación, siempre se llevaron bien pero un día Daniel Martínez llega a un ensayo y da la noticia de que se iba a ir a España porque le habían ofrecido un trabajo. CETRO decide no tocar más, parte de la personalidad de la banda se iba por cuestiones laborales a otro país.

El fin de CETRO se produjo año 1989 pero una o dos veces por año Martínez venia a visitar a su familia y en esas oportunidades la banda se reunía para recordar viejas épocas ensayando y tocando una y otra vez para los amigos.

En Septiembre de 1994 se reúnen por última vez con la idea de presentarse en el Mercedes Rock. Graban con los estudios Apocalipsis “Espejo Negro” que formo parte de un compilado de temas en una cinta que salio a la venta llamada “Mercedes Rock 94”. Por cuestiones climáticas se fue postergando el festival y Cetro no tocó porque Daniel Martines partió nuevamente hacia España.

Solo nos queda una incógnita: ¿Algún día harán esa presentación que quedo pendiente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario