domingo, 28 de junio de 2009

DE ZERO


Nuevas bandas siguen pasando por Presente y pasado del rock mercedino. El mundo no se detiene y la aparición de jóvenes músicos en la historia del rock es continua. Por eso es que DE ZERO hoy nos permite contar un poco de su historia.

DE ZERO, una banda de chicos jóvenes donde el promedio de edad era de 16 años, se formo el 24 de diciembre de 1992 cuando Facundo Escudero y Maximiliano Elizondo compañeros del colegio secundario sin saber tocar instrumento alguno decidieron comenzar a hacer música. Se dividieron los roles, uno el bajo y el otro la guitarra, pero comenzó la parte difícil de toda banda, conseguir baterista. Se simplifico la tarea cuando un amigo de ellos le presento a Darío Lezcano, quien automáticamente acepto ocupar el lugar.

De de esta manera DE ZERO quedó conformado como trío por Darío Lezcano en batería, Facundo “Pollo” Escudero en guitarra y voz y Maximiliano Elizondo en bajo. Mas tarde surge la necesidad de integrar otra guitarra y entra en escena Sebastián Cirilo (guitarra y voz. Ex Local 12 y Los Gervasios) y al tiempo se acopla el “Pata” Simonet en teclados y coros (ex. In Situ).


El nombre de la banda surge porque al momento de formarse tenían toda la ilusión de tocar, pero lo que no tenían era lo fundamental, instrumentos y sobre todo el conocimiento para tocarlos. Recién el 22 de mayo de 1993, ensayan por primera vez como trío y empiezan realmente de cero.

Las influencias musicales de esta banda fueron muy variadas, considerando que recién comenzaban no tenían la autodefinición de un estilo propio, estas iban desde Soda Stereo hasta Divididos y desde Luis Miguel hasta Nirvana, eran permeables a todo lo que escuchaban, trataban en lo posible de ser originales y tocar lo que sentían, de esta manera no tenían un estilo definido, eso si le daban importancia a todo lo que los rodeaba, ya sea las letras, la música y la imagen de la banda.

Las presentaciones en vivo fueron varias, su debut fue en la plaza San Luis, en el recital del 14 de mayo del '94, organizado por Televisora San José. En esta oportunidad tocaron junto a Los Gervasios, Cifragolo y la Doncella, Dársena Sur, MCD, Águilas, Resto de las Victimas y The Vip´s. Otra presentación de suma impor­tancia fue cuando concursaron para los Torneos Juveniles Bonaerenses, además tocaron en el colegio Nacional, en el canal Santa Maria, en la Usina Pub, en la vereda de calle 17 e 24 y 22 (Casa de los hnos. Guinot) y fuera de la ciudad lo hicieron en Giles, en el bar El Chavo de Gowland, en Francisco Álvarez y en el bar La Luna en capital.

Ellos tuvieron la posibilidad de grabar dos demos en un porta estudio y consola, y un video la con la filmación del recital en la plaza San Luis.

La composición de los temas las estaba a cargo de Maximiliano y Facundo, luego entre todos opinaban, cambiaban y agregaban cosas, lo más común era inspirarse en situaciones que tengan que ver con cuestiones amorosas. Algunos de estos temas se llamaban: “Puedes saberlo ya”, “Solo”, “Que fue de tu vida”, “Ella de los sueños”, “Amor en forma masiva”, “Sub conciencia” y “Antes de encontrar tu amor” entre otros.

Las expectativas de DE ZERO partían de la idea de llegar a poder grabar un disco y aportar lo suyo al nuevo movimiento que se venia dando en el rock a nivel local en esa época.

En el 2001 por cuestiones inexplicables se produce el desmembramiento de banda y cada uno de sus integrantes toma caminos distintos incorporándose a otras bandas.


Le hicimos una entrevista a Darie “Pichi” Lezcano:

¿Que pensás de aquella época?
- Fue muy linda época, yo empecé a caminar en el mundillo del rock local a comienzos del 93. Tenía 14 o 15 años y lo fui descubriendo en ese momento, era maravilloso, sentía que el rock era mi lugar.

¿Había un nuevo movimiento en el rock local?
- Si te puedo decir que si, se promocionaba muchísimo el rock local y de esta manera se veía cuando hacían los Mercedes Rock y se celebraba cortando la avenida 29 entre la municipalidad y la Plaza San Martin, se armaba un escenario importante y ahí se tocaban todos los estilos, mucho punk, heavy, rock and roll, pop y otros.


Contame alguna anécdota que recuerdes de esa época:
- Lo que mas recuerdo es el momento inicial en que yo ingresaba al rock local, diciembre de 1992, hermosa tarde de verano, vienen a mi casa el “Pollo” Escudero y Maxi Elizondo a decirme que se habían enterado que yo tocaba la batería y que me gustaba el mismo estilo de música que ellos (Soda Stereo, David Bowie, The Cure) textuales palabras. A lo que yo respondo: ¡¡mirá, yo pongo un casette que me gusta en el grabador y toco en el aire con dos palillos, tipo playback pero sin nada mas que los palos, ni siquiera una batería muda!!.
Te podés imaginar la situación, se miraron entre los dos y dijeron ¿A ver, mostranos?, los hice pasar a casa, me vieron y así comenzó la historia de Dezero.

¿Y cómo te compraste la batería?
- Recuerdo que cuando le comenté a mi viejo que quería tocar la batería, me temblaban las piernas porque además el me tenia que dar la “guita”, me puse cerca de la puerta por si tenia que salir corriendo pero todo salió bien. El se estaba afeitando, me miró por el espejo y me dijo ¡Averiguá cuanto sale completa con platos y todo!, y a los dos meses me la compró.

También nos contactamos con Maximiliano Elizondo y el nos dijo lo siguiente:
- Con el correr de los años, la banda fue cambiando de estilo, y por ende, de integrantes. Fuimos originalmente un trío, y llegamos a ser un quinteto. En algún momento llegó una etapa donde las prioridades de cada uno de nosotros estaban debatiéndose entre el estudio, la música y el trabajo. Esto fue poco a poco provocando que la banda quedara en un segundo plano y la cosa se fue diluyendo. Un día y casi sin darnos cuenta, ya no tocábamos más.


DE ZERO, al igual que otras bandas cumplió su etapa, quedaron en el recuerdo grabaciones, filmaciones y fotos aportando una estrofa más en la historia del rock Mercedino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario