sábado, 13 de junio de 2009

LLUVIA


En esta entrega de presente y pasado del rock nos vamos a remontar a la década del 70 con una banda que puso su granito de arena en la historia del rock mercedino: LLUVIA.

Los comienzos de esta banda se remontan allá por los años 70/71 donde por razones inexplicables Eduardo Martínez (guitarrista) le pone ese nombre y lo registra en SADAIC.

Los integrantes en sus comienzos fueron: "Cholo" Palazo (baterista), Eduardo Martínez (guitarra), Alfredo Caputo (voz), "Tito" Dalia (bajo) y R. Silva (guitarra). Luego con el tiempo se producen modificaciones, se va Dalia y entra Carlos Barconte en el bajo y el “Cholo” Palazo es reemplazado por Marcelo “Pajarito” Rinaldi en batería. Este último estuvo ausente un año por hacer el servicio militar y en ese lapso tocó Daniel Elvert.


En los comienzos de Lluvia Carlos Barconte estaba como utilero, como plomo, conocía a Eduardo Martínez del colegio y a Silva del barrio. En esa época no tocaba ningún instrumento pero el contacto con ellos le hizo dar cuenta de su pasión por el bajo.

La música que llevaba adelante esta banda era comercial, hacían pocos temas propios y muchos covers de quienes estaban sonando en ese momento, como Los Iracundos, Mantra, Pomada, Industria Nacional y Los Náufragos. Eduardo Martínez define su estilo dentro del contexto de esa época como Pop-Rock.


Lluvia tuvo dos representantes, uno fue José Barconte (padre de Carlos) y otro "Tito'' Valli quien manejaba la zona y conseguía que la banda tocara en las localidades vecinas.
Los ensayos de LLUVIA, se concretaban en la casa de los abuelos de Martínez y se hacían religiosamente Lunes, Miércoles y Viernes. No había calidad en equipos ni en sonido pero si estaban equipados como para que las cosas salgan bien. Tiempo más tarde fue una de las primeras bandas que trajo equipos importados a Mercedes.


Muy pocas bandas de la época tuvieron la trayectoria de LLUVIA. En casi diez años juntos llegaron a tener oportunidades y presentaciones importantísimas, como por ejemplo en Radio Argentina, en un programa de "Pichi" Landi, quien les hizo un ofrecimiento para manejarlos durante dos o tres años. Les ofreció un contrato donde requería que se instalen en Capital y para ellos era mucho sacrificio y a pesar de que se les abría una gran puerta no aceptaron.

Esta banda en 1977 grabo su primer disco simple de vinilo en RCA Víctor y un tiempo mas tarde graban otro disco simple donde esta la presencia como cantante invitado de Ricardo Coronel. Un tema plasmado en ese disco es “Si esta noche te quedas conmigo” regalo que le hizo Angelito Cabral a la banda.

En 1983 la banda decide parar por un tiempo y en 1990 se vuelven a reencontrar en lo que fue su ultimo recital en La Cámara Económica. En esta ocasión los acompañó Gustavo Florella en guitarra y Silva en el bajo.



Le hacemos una corta entrevista a Eduardo Martínez:

¿Por qué Lluvia Eduardo?
- No se, se me ocurrió, como las bandas de la época tenían nombres así, como Neblina, Reflejos, yo le puse Lluvia.

¿Que sentís después de tantos años y miras hacia atrás?
- Que se yo, fue mucho tiempo con la banda, teníamos quince años cuando empezamos a tocar. Se trabajó mucho, tocamos en muchos lados y cobrábamos. Acá en Mercedes hicimos shows en Chivak, Gipsi, Krekier, en la Cámara Económica, en el club Estudiantes y club Progreso, después tocamos por toda la zona, en Giles en Macocos y Almafuerte, en Navarro, Lobos, Roque Pérez, La Chacra, Suipacha, Lujan, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.
Creo que si en esa época nosotros hubiésemos tenido los equipos e instrumentos de ahora hubiésemos sonado mucho mejor, tocábamos con unas latas, todo lo que comprábamos era a pulmón, salía de lo recaudado por las presentaciones, nuestros padres no tenían el poder adquisitivo suficiente para ir renovando los instrumentos y equipos.
La banda le debe mucho a José Barconte, era como un padre para nosotros, el tenia todo armado para ir a ofrecer nuestro show, contaba con posters, fotos y carta de presentación. Eso era lo que impactaba a quienes nos contrataban.
Lo que mas rescato de esa época es la gran unión que había entre nosotros y lo sano que éramos.

¿Y por que eligieron ese estilo de música?
- Yo creo que el perfil de los integrantes dio para ese estilo, obviamente fuimos adaptando los gustos de cada uno a la banda en su conjunto.

¿Por qué lluvia llega a su fin?
- A pesar de que tuvimos muchas oportunidades fue muy difícil entrar en el circuito de Capital Federal para poder ser conocido a nivel nacional. La movida era en Capital y nosotros estábamos a 100 kilómetros, con 15 años de edad para nosotros ir a Buenos Aires era como ir a Europa. Sucedieron muchas cosas de golpe y eso fue demasiada presión.

Eduardo agrega:
- Los ensayos eran religiosamente los Lunes, Miércoles y Viernes y tocábamos los fines de semana, el que llegaba tarde al ensayo sin aviso era multado con una quita de dinero que se cobraba de las presentaciones.


LLUVIA cumplió su ciclo: fueron diez años de experiencia para esta banda y llego el momento de decir "Se acabo todo", causas, quien sabe quizás si hubiesen seguido su carrera, hoy en día el presente de cada uno de ellos seria muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario