domingo, 28 de junio de 2009

EL YEVI

“…Un fragmento de un tema en Francés”

Hace varios años en la década del 80, cuando un par de bandas se estaban formando, Gustavo “Pirucho” Díaz, Gustavo Florella y Eduardo “Pepa” Byrne eran espectadores de esos largos ensayos y fueron motivados a formar su propia banda. Los tres se conocieron en esa variante de ensayos y decidieron formar su propia banda: El Yevi.
El nombre no tiene una historia en especial pero si un significado para ellos. El Yevi fue tomado de un fragmento de la traducción de un tema que tenia letra en francés, “Vivo esperando ese día”
Con el tiempo en esta banda surgió la necesidad de abordar un nuevo sonido y se integra al conjunto Pablo Luna, así la banda quedó consolidada de la siguiente manera: Gustavo Díaz en batería, Gustavo Florella en guitarra, Eduardo Byrne en teclado y voz y Pablo Luna en bajo.
La música que ellos hacían era rock elaborado, sinfónico, estaban muy influenciados por el grupo Canadiense Rush, lo que marcaba indudablemente el estilo de música muy particular y similar el de esta banda.
Las influencias musicales de cada uno eran variadas, Eduardo Byrne escuchaba Rick Wakeman y Camel, Gustavo Florella estaba influenciado por Vox Dei, los Rolling Stones, Steve Vai entre otras y Gustavo Díaz Led Zeppelin, Deep Purple y mucho rock nacional.
La construcción de los temas pertenecía a la autoría de Eduardo Byrne, los arreglos concluían con un gran dinamismo y una gran personalidad, aportados por la sabiduría instrumental de todos los integrantes. Algunos de los temas que interpretaba la banda eran: “Dentro De Mi”, “Hoy Somos Ese Tango” y “Hoy Voy A Entrar En Tu Corazón”.
Cuando se presentaban en vivo interpretaban estos temas y un sin numero mas. Una de las presentaciones de mayor importancia fue en un concurso que se llevó a cabo en capital organizado por la embajada de Francia. También tocaron en diferentes clubes, pubs y en el Teatro Argentino.
Las grabaciones de la época eran muy caseras sin embargo ellos tuvieron la posibilidad de plasmar sus temas en un demo profesional.
Las expectativas de El Yevi era expresar en su música lo que realmente sentían, volcar en cada tema lo que sabían y tener a la vez un reconocimiento del público.
Como le sucede a muchas bandas a esta también le abordaron problemas. La crisis interna surgió a partir de la difícil situación económica, no había dinero para comprar un buen equipo o un buen instrumento sumado al cansancio rutinario de los ensayos El Yevi llegó a su fin.
En la actualidad algunos de los integrantes están en actividad formando parte de otras bandas y haciendo algo totalmente distinto a lo de esa época de adolescentes.
Solo un par de preguntas a Gustavo Florella bastaron para definir esa época:
Gustavo, ¿Qué fue el Yevi?
- Una gloria…, el tocar con dos tipos grosos como “Pirucho” Díaz un batero que en ese momento había formado parte de varias bandas y Eduardo Byrne un excelente compositor de canciones en una época que todo el mundo hacia hard rock, imagináte, era histórico para mi, yo estaba tocando con gente de la que tenia todo para aprender, tenían experiencia y una gran capacidad.

¿Te acordas de alguna presentación?
Como no me voy a acordar, ensayamos dos o tres años a morir para tener un mínimo de presentaciones. Todas fueron buenas pero te nombro dos, el 25 de Mayo del 85 fue la primera vez que tocamos en el Teatro Argentino, estaba lleno de gente y con el Doctor Julio Cesar Gioscio en la primera fila escuchándonos. Hacia poco que se había inaugurado el Teatro. Otra fue en el Mercedes Rock 88 ya con Pablito Luna en el bajo..

El Yevi banda mercedita de la década del 80 ya tiene una pagina importante en la construcción del rock Mercedino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario