sábado, 13 de junio de 2009

AEROSOL



Hoy hablaremos en Presente y Pasado Del Rock de una banda quinceañera cuya presencia fue el puntapié inicial para los comienzos en la música de varios de sus integrantes: AEROSOL

La ubicación temporal se sitúa a comienzos de 1991, cuando Luca Fall luego de haber estado en SEX AND BIRD, decide formar una nueva banda con otra gente. Luca Fall, guitarrista, se reúne por casualidad con Hernán Infanti (baterista) y con Andrés Harosteguy (bajista), quienes en ese momento comenzaron a tener el primer contacto con los instrumentos. El promedio de edad de esta banda en sus inicios era de quince años.
Ya reunidos el trío comienza a ensayar, y sobre la marcha aprenden y experimentan sobre los instrumentos. Desde un principio tuvieron la posibilidad de comprar y conseguir todo lo que necesitaban para tocar.

QUE SIGNIFICA AEROSOL - Ellos responden: " El nombre no tenia ningún significado en especial, veíamos las paredes pintadas con aerosol y de pronto salió ese nombre."

AEROSOL, tenía una desbordante influencia musical de conjuntos como LOS RAMONES, ATAQUE 77, SEX PISTOLS Y LOS RATONES PARANOICOS, pero no plasmaban en sus temas el estilo de estas mismas.
Ellos Componían en conjunto, Luca Fall (líder de la banda), llevaba las bases al ensayo y luego cada uno ideaba su propio arreglo, una vez finalizada esta etapa les ponían Letras.

Luego de un tiempo de ensayo, vieron la necesidad de agregar un cantante, Walter Dova, se prueba y queda ocupando la voz de la banda. Y aquí comienza la mejor época de AEROSOL.

Los temas ya armados, con un estilo rock, pop y folk comienzan a ser mostrados a sus amigos mediante pequeñas reuniones intimas. Luego, alguien de la banda propone la idea de grabar un demo y de ahí en más se ensaya básicamente para realizar esa grabación. Esto era todo un desafío para estos jóvenes músicos.

Y así fue: AEROSOL grabo un demo con tres temas en los estudios J.R. en un equipo de cinta abierta de cuatro canales donde en el máster final se pudieron rescatar buenos arreglos, como así también algunos errores de poca importancia.

Continuaron los ensayos, las constantes filmaciones y grandes cantidades de fotos realizadas por los amigos, pero de un momento a otro los invade el cansancio. La banda llega a un estado en el cual se reúnen solamente para ensayar los temas viejos y zapar algunos cover sin importar si hacían temas nuevos o no.

El primero en retirarse es Walter Dova, abandona la banda sin dar explicaciones y luego viene el desmembramiento total. Cada uno toma caminos distintos a fines de 1992. Luca Fall deja de tocar y decide perfeccionarse en su instrumento, Hernán Infanti y Andrés Harosteguy forman una nueva banda con el nombre de MODIFICADO.


Le hicimos una corta entrevista a Hernán Infanti:

¿Qué recordás de esa época?
- Lo primero que me viene a la mente es el día que Luca apareció en casa con un Mehari y nos propuso armar la banda, automáticamente le dijimos que si. Fue todo una experiencia para mi, tenes que tener en cuenta que yo en Aerosol tuve mi primer contacto con la batería, es imposible olvidar algo así, a medida que se daban los ensayos iba aprendiendo a tocar el instrumento.
Yo tenia una batería Colombo y mis viejos me compraron todos los platillos cuando fueron a Italia, el equipo de Andrés lo fuimos a comprar en el tercer piso del shooping Alto Palermo donde estaba Promusica y el bajo tenia dibujado los edificios de una ciudad en la noche.


¿Por qué Aerosol llega a su fin?
- No se, en realidad nunca se habló a fondo de la causa de la separación, creo que fue el cansancio de ensayar tanto y tocar poco para mostrar lo que hacíamos y también puede ser que la banda haya llegado al limite de la creatividad y no salieron mas temas. Creo que esa la ansiedad que teníamos al principio por tocar lo que venga fue disminuyendo y nos fuimos dando cuenta que teníamos que aprender mas y eso nos llevaba mucho tiempo.

¿Tenes alguna anécdota para contar?
Si hay muchas, en esa época éramos todos muy unidos y prácticamente estábamos todo el día juntos. Anteriormente te conté de la ansiedad por tocar y aquí queda demostrado, un día estábamos ensayando en una casa que le habían prestado a Luca y de un momento para otro se larga a llover de tal manera que los techos de la casa no dieron abasto, comienza a filtrarse el agua por las paredes y en dos minutos se inunda la habitación, era tal la excitación nuestra viendo ese panorama que seguimos tocando con todo el cablerio, equipos y pedales sumergidos en el agua, el bombo de la batería tenia como cinco centímetros de agua adentro, una locura de adolescentes, era para quedarse electrocutados o que se prenda todo fuego.


AEROSOL cumplió su etapa, quedaron en el recuerdo el demo, las filmaciones y las fotos y más aun la satisfacción de haber formado una banda, trabajar en conjunto e ir aprendiendo a tocar los instrumentos.

La formación de bandas que comienzan de manera similar a las de AEROSOL son las que perduran en el recuerdo de quienes atravesaron por esas inquietantes experiencias.


La historia de Aerosol está dedicada a Andrés Harosteguy que un día inesperado dejo este mundo pero nos dejo el recuerdo de haber compartido muy gratos momentos como músico y como amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario