sábado, 13 de junio de 2009

PRANA


PRANA, banda legendaria del pop mercedino que en la década del 80’ experimentaban sus primeros acordes, hoy luego de varios años sigue sonando fiel a su estilo.
Fue formada a principios de 1983, integrada por “Voule” Rodríguez en voz, Alcides De Mársico en batería, “Lito” Córdoba en teclado, Juan Introzzi en guitarra y Carlos Barconte en bajo y voz. Una formación donde confluyen los diferentes gustos musicales de cada uno de los integrantes, abarcando desde el blues, rock and roll y funk hasta las más tiernas y dulces melodías. A pesar de todo ellos se definen como una banda pura y exclusivamente pop.
Los covers que en un primer momento sonaron y hoy en día lo siguen haciendo son Lamento boliviano de los Enanitos Verdes, Cartas sin marcar de Calamaro Vasos vacios de los Cadillacs, cuerpos Contaminados de Goldin, y otros. Los temas propios eran compuesto en una primera época por “Voule”, Carlitos y Alcides mientras que Lito y Juan aportaban lo suyo desde sus instrumentos.
Luego de un sin numero de presentaciones y varios años de existencia llega el distanciamiento de “Voule”, solo el cansancio natural de trasnochar, cargar equipos y ensayar dos o tres veces por semana la llevó a tomar esa decisión, quedando Carlos como única vos.
Dos años mas tarde quien deja la banda es Lito y aparece en escena Guillermo Lennard como su reemplazo. Aquí comienza el repertorio de temas en ingles a cargo de Guillermo.
Pasaron también con el correr de los años Claudio Rosas en Saxo, Amarilis Días en vos y Pablo Zacharzewski en teclado.
Su primera grabación fue un demo en los Estudios Prados Producciones. Se utilizo una consola de 24 canales y equipos de efectos. El producto fue un casete con 8 temas.
A fines de la década del 80’ Prana tiene un productor, “Piturro” Dagnino quien es el encargado de buscarle lugares. Pero llegando a 1990 toman entre todos una importante decisión: No se puede seguir más. La causa lo mismo de “Voule”, el cansancio.
En 1995 vuelven a los escenarios por 4 o 5 años mas, paran nuevamente y se reúnen otra vez en el 2006, esta formación es la original pero sin “Voule”

Prana dentro del rock local tiene una gran trascendencia y popularidad debido a lo compacto y pegadizo de su producción local, a esto se le suma la calidad en equipos y los cover que nunca pierden su identidad.

La historia de Prana es conocida por la gente de la ciudad debido a la popularidad de los integrantes. Nos metimos en su intimidad una noche de ensayo, donde entre tema y tema la charla se fue dando así:

-Que se siente después de los años seguir tocando juntos?:
Todos coinciden en lo mismo: “ Cuando éramos jóvenes (mas jóvenes…risas) todo lo veíamos desde otra perspectiva, ensayábamos y tocábamos, lo disfrutábamos, teníamos otras obligaciones. Hoy en día lo disfrutamos pero de otra manera. Uno ya tiene otras obligaciones y otra edad. “
Barconte continua: “Cuando tocamos en Trilenium fueron tres días seguidos (viernes, sábado y domingo) yo al tercer día no quería saber mas nada, aparte del viaje al Tigre, a la tarde trabajaba en el taller. En otra época hubiese sido distinto….., En cambio Lito esta acostumbrado ya que el viene tocando con otra gente (tango)…”




-Por que piensan que la gente los sigue?:
“Porque a la gente le gusta lo que hacemos, el show esta bueno y nos sale bien …..Hay que ser realista dice Carlitos muchas opciones no hay, son pocas las bandas que hacen este tipo de música.”
Alcides continua: “haciendo Este tipo de música en la ciudad habrá una o dos bandas, otras hacen covers pero en otro estilo (heavy, rock, Blues)…..”
“Nosotros tratamos de hacer las cosas de manera profesional pero sin dejar de ser amateurs. Somos muy hinchas y exigentes en los ensayos….”
“La característica de la banda fue siempre no calentarnos en buscar lugares para ir a tocar, si se dan bien y si no por ahí sale alguno o nos llaman por tel …
El que consigue los lugares insólitos es Lito…”
Y aquí nace esta anécdota : “ Una vez Lito consigue un lugar para tocar en Junín donde los sábados es una tangueria y los viernes hacen presentaciones cuentista, grupos folclóricos, cantantes melódicos y también caímos nosotros….., El lugar hermoso, céntrico, con un buen escenario y buen sonido…. . momentos antes de salir a tocar se abren las puertas de entrada y la sorpresa fue ver toda gente mayor, los mas jóvenes éramos nosotros…, te imaginas las caras nuestra, ¡Que tocamos?... hicimos un repertorio de todos los temas lentos y la gente nos aplaudió y nos acepto con mucho respeto…, ¿en que la pifió el dueño del lugar?, había hecho afiches donde destacaba La música del recuerdo….”



- Como fué esta nueva reunión?
Lito nos cuenta: “Luego de trabajar un tiempo en Arabia tocando tango, llègo a la Argentina y lo encuentro a Juan. Me dice, te estábamos esperando porque nos vamos a volver a juntar, dejá que yo arreglo todo”. Al otro día nos encontramos en la sala de ensayo.
La primera pregunta fue: ¿Que hacemos acá?, mientras preparábamos los instrumentos Juan abre el estuche de la guitarra que fue cerrado luego del último recital hacía años y encontramos las letras de las canciones y el papel amarillento por el paso del tiempo. Así arrancamos este reencuentro hace unos cuantos meses y todavía estamos...”
Según ellos en esta ultima etapa el desafío mas grande que tenían que enfrentar era la edad, Carlitos nos dice: “… lo primero que pensas es la edad que tenes, es la realidad, 49, 50 ,51… la gente puede decir mira estos viejos pelot… están tocando otra vez… pero por otro lado esta la confianza en lo que uno hace, en que las cosas salen bien… Aquí Hay que dar la cara….”

Varios momentos de la entrevista
-Barconte está resfriado y dice que no van a poder hacer el próximo recital (risas) Alcides cuenta: “ya nos pasó una ves, hace años teníamos que ir a Badia & Compañía y la señora del cantante estaba con hepatitis y que pasó, se enfermó y nos cag… la presentación…” (más risas).

- Ellos se declaran como una banda familiar donde sus seguidores son los amigos, los conocidos y los familiares. Amigos como Sergio Barreira y Silvio Romano que ayudan con los shows y a buscar lugares para tocar. Y familiares como el hijo de Carlitos en batería y la hija de Alcides en voz ya participaron de algunos recitales.

La mejor presentación de Prana en esta última época fue sin duda en Trilenium (casino del Tigre).
La buena noticia: en diciembre lo hacen de nuevo.


- Trilenium es una cadena de 64 casinos y Lito esta buscando la posibilidad de llegar a un acuerdo y hacer una gira por los distintos casinos que se encuentran en el país.

Con el pasar de los años por Prana paso mucha gente pero los cuatro pilares de la banda (Carlos, Alcides, Juan y Lito) firmes a su convicción mantienen viva la escencia del pop local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario