martes, 9 de junio de 2009

EL PILAR




A mediados de 1999 luego de la disolución de La Fundición de Don Castillo, “Charly” Castillo decide juntarse con dos músicos para formar lo que hoy es El Pilar.
Con idas, venidas, separaciones y uniones El Pilar subsiste actualmente con los mismos integrantes de su formación original.
Carlos “Charly” Castillo en guitarra (había tocado anteriormente en Asesino Cesar y los Metalúrgicos y en la Fundición de Don Castillo), Gerardo “Tata” González en batería y Gustavo González en guitarra y voz (estos dos venían de la separación de Dársena Sur).
Sus influencias musicales son muy variadas, comienza “Charly” con Van Halen, ACDC, Megadeth, Riff, Pappo, Almafuerte, Logos, Horcas y algo de blues, sigue Gustavo González con mucho rock nacional de la década del 80 y finaliza Gerardo González con Riff, ACDC, Deep Purple y Led Zeppelin entre otros.
Los covers que suenan en El Pilar son: Paisano de Hurlingan y Loco a las Piñas de Divididos, Betty Siliconas, Duro Invierno y Susy Cadillacs de Riff y un tema de Seru Giran versionado a su estilo.

¿Cómo se formó la banda?
“Charly” contesta: - Yo estaba trabajando de taxista y en ese momento me encontraba sin banda, un 24 de diciembre lo lleve en un viaje al “Tata” González, le propuse armar algo y dijo que si, esto fue alrededor de las dos de la tarde y el mismo día a las siete estábamos ensayando. A los dos meses tocamos en vivo.
Esta es la tercera vez que formamos nuevamente El Pilar, por distintas razones dejábamos de tocar un tiempo y cada uno pasaba a formar parte de otra banda, luego volvíamos a juntarnos. Yo en un momento estaba tocando en tres bandas, en El Pilar, en La Cripta y en Demon Night.
El dejar de tocar se producía porque todos teníamos otras obligaciones y responsabilidades, trabajábamos y a veces se complicaba ensayar, además si a esto le agregas la rutina del ensayo que cansa un poco todo contribuía a abandonar las cosas por un tiempo.

¿Por qué El Pilar?
- Cuando nos juntamos por primera vez lo hicimos para zapar un rato, yo venia de una banda de Ritmy & Blues y rock, tocaba con distorsión, y ellos venían de otra banda mas tranquila. Había que probar que salía, nos amoldamos entre los tres, salió bien y así quedo El Pilar. El nombre lo puso Gustavo González y no tiene un significado en especial.

¿Cómo hacen los temas?
- Alguno trae una base y luego todos hacemos lo que se nos ocurre, si da lo dejamos y si no lo descartamos y listo. Las letras son de Gustavo, se inspira en personajes de la realidad, por ejemplo hay dos temas que hablan de Diego Armando Maradona y uno de Miguel Mateos. Más que nada narra historias. En esta última época le pusimos más énfasis a hacer canciones, tratamos de no complicarnos y de hacer algo más simple y con buen gusto.

¿Cuáles fueron las presentaciones de El Pilar?
- Tocamos en el Teatro Argentino, en la Plaza San Martin, en los encuentros de moto, en el Club Comunicaciones, en el Moto Rock, en Capitán Sarmiento y en Altamira entre otras presentaciones más.

¿Cómo se define el estilo de música que hacen?
- Es una Mezcla de muchas cosas, nuestros temas tienen la características de fusionar varios estilos que aportamos los tres, por ejemplo hacemos un cover y no nos sale igual, tiene la personalidad de cada uno de nosotros. Podemos encasillarnos dentro del Rock pero no en un estilo en particular.

¿Cuáles son las expectativas de la banda?
- La expectativa de la banda es tratar de tomarla como un hobie, es tocar, divertirse, pasarla bien y quien la escuche disfrute de nuestra música . Vos pensa que ya tenemos nuestra edad y muchas obligaciones y de la música no podemos vivir. Esto no quiere decir que vamos a subir a un escenario a hacer taradeces, vamos a subir, tocar y a poner lo mejor para que las cosas salgan bien. De la misma manera siempre tratamos de evolucionar en los instrumentos y equipos, ahora Guillermo Grassi (Lutier) me está construyendo una guitarra igual a la de la banda Primal Fear, es una viola alemana con una forma muy particular.

¿Tienen grabaciones?
- Las grabaciones que tenemos son muy escasas, son ensayos y demos hechos por nosotros mismos. También tenemos un par de videos.


¿Algo que quieras contar?
- Te cuento una anécdota, fue en el ultimo encuentro de motos, El Pilar abrió la jornada del viernes, apenas comenzamos a tocar se me quemó la pedalera, luego enchufé la guitarra directo a un Maryal que le andaban solo dos parlantes y seguimos tocando, en el tercer tema se corta la luz, otra vez paramos, vuelve la luz tocamos tres temas mas y nos fuimos. Que vas a hacer, son cosas que pasan. Lo bueno de todo esto es que siempre que subís al escenario sentís los nervios del inicio del recital y luego del primer tema te relajas y empezas a disfrutar.

“Charly” nos cuenta que está tratando de armar una fecha con los chicos de Destierro de General Rodríguez y otras bandas de allá, pero todavía no esta confirmado. Los proyectos futuros es tocar donde salgan las fechas y grabar un CD de buena calidad.
Finaliza la entrevista contando que su mayor orgullo es su hijo de 12 años esta tocando la guitarra y demuestra el amor y la pasión por el rock que tanto le gusta a su padre.

3 comentarios:

  1. mograba@live.com.ar2 de octubre de 2009, 17:51

    que charly se comunique con este mail ..es importante..felicitaciones por el trabajo de la banda..

    ResponderEliminar
  2. Muchachos, Tocan el Sabado en Mercedes ? Donde ? Cuenten que los quiero ir a ver

    ResponderEliminar
  3. bn ahii papuu te rre kieroo jajaaa soss el mejorr ;) aguante el heavy metal

    ResponderEliminar