miércoles, 17 de junio de 2009

ARDE ROMA


Hoy tenemos en el estrado de presente y pasado del rock a ARDE ROMA.

Nombre que surge de un tema de Gus­tavo Florella. Este manifiesta que e1 nombre tiene un significado muy importante para ellos, porque la quema de Roma provoco no solo un cambio en la historia, sino que además genero odios y pasiones desenfrenadas, y aun hoy en día crea enormes controversias.

ARDE ROMA comienza en abril de 1993 cuando Luis Báez (guitarra), Gustavo “Pirucho” Díaz (batería) y Gustavo Florella (guitarra), amigos de viejas épocas deciden formar una banda donde puedan volcar parte de su existir. Solo al mes de esta formación in­corporaron a Osmar Frabasil (vocalista) que es presentado a la banda por Gustavo Díaz y a través de un conocido a migo (Fabián González) incorporaron además al bajista Octavio Fiorelli. Una vez ya formada la ban­da en agosto de ese año se produce el alejamiento de Luis Báez, que los tiene que abandonar porque el estudio en Bue­nos Aires le demanda demasiado tiempo.

Ellos alegan e insisten en que les gusta todo tipo de música y esto se desprende apreciablemente de sus influencias musicales que van desde Vox Dei hasta Divididos, pasan por Hendrix has­ta Steve Vai y también desde los Rolling Stones a Living Colour

Rock es lo que hacen, es una mezcla de todo lo que les gusta, le dan una gran importancia al conjunto de cosas que rodea a una banda (letra, música, show y personalidad), creen en la música como un todo, vehículo expresivo de ideas y pasiones.

ARDE ROMA ya tiene un demo con tres temas realizado en enero de 1994 en los estudios de Javier Lampreabe y en agosto del mismo año grabaron “Libérate” en los estudios Apocalipsis tema que formo parte de una compilación en cinta que salio a la venta llamada “Mercedes Rock 94”. En el 2001 graban su primer disco con nueve temas en forma independiente llamado ¿Por qué la una?.

La consigna de ARDE ROMA siempre fue tocar en vivo, mejorar su música y las performances individuales y lograr formar un gran equipo de trabajo.

Después de 16 años de trayectoria no hay lugar donde no se hayan presentado, algunas de ellas fueron: en la Fiesta del durazno, en la fiesta del Libro, en la Movida Mercedina de calle 25 y 16, en la carpa del Club Quilmes para fin de año, en los corsos Mercedinos, en los encuentros de motos, en el Club Mercedes, en El Pit, en el Cine Disco, en fiestas privadas entre otras.
El 15 de octubre del 2002 ARDE ROMA se presentó en Music Country en el ciclo "Music Expert bandas", conducido por Diego Mizrahi, del programa Music Expert.La filmación se realizó con 5 cámaras y muestra al grupo interpretando tres temas: "Dame" y "Crónica y TV" (ambos de la placa "¿Por qué la una?") y "Amanecer violento" (creación inédita del grupo que habla de los hechos de violencia juvenil contra los bancos registrados en Mercedes el 12 de mayo).
La banda también toco varias veces en el Oculta Rock, un tradicional festival que se realiza en la zona de la Ciudad de Buenos Aires conocida como “Ciudad Oculta”.

Durante estos años de existencia por la banda han pasado un sin número de músicos además de los nombrados en los inicios también estuvieron en diferentes épocas: en batería, Daniel Giacoy, Mariano Rossen, Nicolás Chidichimo y Marcelo Georgeone, en bajo, Demian Lorenzatti, Hernan Martini, Santiago Suarez y Luis Gareñani.

En una entrevista con Gustavo conocimos la intimidad de Arde Roma

Luego de tantos años de incursionar en la música, cuando miras hacia atrás ¿Qué sentís?
Gustavo responde entre risas:
- ¡¡¡Como pasa el tiempo!!!!., Lo primero que me viene a la cabeza es “que loco” el cambio que se dio a nivel cultural en estos años, que rápido paso todo, cuanta destrucción cultural vivimos hoy. En el 93 no era tan grave todavía teníamos esa cosa de hacer todo desde el lugar que podíamos, hacíamos cosas artísticamente dignas que tenían que ver con las raíces de uno.

¿Cómo se dio la oportunidad de tocar en los corsos?
- Todos los años nos encontrábamos en el corso con Osmar, mas específicamente en la plaza San Martin, mirando el espectáculo. Esto ocurrió desde el 94 hasta el 98 y sistemáticamente nos decíamos “Che, que bueno sería tocar aquí” y pasaban los años y nunca lo hacíamos. A fines del 98 cayo “Pirucho” Díaz y nos dijo que un alumno de batería nos hacia la propuesta de formar parte de Unidos Por Una Pasión, nuestro papel era tocar en vivo. Nos miramos y dijimos ¡si !, nos juntamos, ensayamos Carnaval toda la vida y salimos.

¿Aquí se produce un cambio musical en Arde Roma?
- Claro, Arde Roma se abre a otro estilo de música, aquí es donde se produce un quiebre absoluto, ya que nosotros veníamos de tocar rock y esto no tenia nada que ver. Al hacerlo descubrimos cosas nuevas. Para nosotros era muy rockero tocar en el corso, o sea esto generaba un evento y eso tiene mucho que ver con el rock. A partir de aquí pasamos a una etapa de dos años totalmente abocada a tocar en fiestas privadas hasta el 2001 que nos cansamos y nace nuevamente Arde Roma rock.

Gustavo se despide con una Reflexión: - La posibilidad que yo tuve de tener una guitarra Fender, un equipo Yamaha de 100 Watts y una pedalera Boss, me enseño que para hacer música no es necesario tener todo eso, sino que para hacer música tenés que saber tocar..

Y así continua Arde Roma, 16 años de trayectoria no es poco en la historia del rock de Mercedes.

Y finalizo la entrevista con una frase final que alguna vez se la escuche a Gustavo Florella:

“Lo de ayer ya paso, arde Roma tu dolor, mi obsesión te siguió, desnudando tu esplendor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario