lunes, 1 de junio de 2009

THE BIG FAMILY

El músico invitado en Presente Y Pasado del Rock es Gustavo Soni, contara la historia de The Big Family, una entre tantas bandas que formó.

The Big Family nació en el año 1997 cuando un grupo de amigos de toda la vida luego de pasar por diferentes formaciones deciden juntarse. Guillermo Aróstegui en batería, Adrián Alvarado en bajo que venia de tocar en bandas de un estilo diferente al blues como NN, Looser y Malditos Federicos y Gustavo Soni en guitarra (ex. Rush, Los Brady Van, Los Sanguches de Miga y Los Petoños Blues Band).
Faltaba una voz y aparece en escena Flavia Díaz.
Luego Big Family comienza a sufrir una serie de cambios, entrada y salida de músicos, como por ejemplo por la voz pasaron Gerardo Ruso, Marcelo Cangaro, Teodoro Herrero y Enzo Sivoldi, además tocaron en diferentes épocas Marcelo Meni en saxo, Mariano Cabac en saxo, Juan Martín en saxo y “pato” Literas en armónica. Como músicos invitados Lo hizo Gustavo Villegas en teclado (ex. Memphis), “Peri” armoniquista (de Viejas Locas) y Marcos en Armónica.

The Big Family actualmente esta formada por. Adrián Alvarado (bajo), Gustavo Soni (guit.), Gustavo “Pirucho” Díaz (bat.), “pali” Pazaro (guit.) y Amarilis Díaz (voz).

Perdón si me olvide de alguno, la lista seguro continúa pero esto es lo que hace honor a su nombre. THE BIG FAMILY, si señor, una gran familia de músicos.

La amplia influencia musical de los integrantes abarca desde el blues con Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy , pasando por el rock internacional como Rolling Stones, Led Zeppelin, ACDC, Krocus, Black Sabbat, Metallica, continuando con el rock nacional Pappo´s Blues, Pescado Rabioso, Riff, Spinetta y terminando en el Jazz.

Por qué The Big Family?

“El nombre lo esta diciendo, siempre pensamos en la banda como una gran familia y con el tiempo eso se fue confirmando, a pesar de que hay gente que paso en algún momento a integrar las filas de la banda y por diversos motivos la dejaron hoy en día siguen manteniendo contacto con nosotros y cuando hacemos algún recital aportan su granito de arena como músicos invitados. Cuesta mucho desprenderse de la familia (risas).”


Por que pensas que perdura la banda en el tiempo?

“Porque la música se lleva en el alma, el tocar no se toma como jobie, sino que va mas allá, es una pasión, una necesidad, a eso le sumas la buena relación, química y compañerismo que hay entre los integrantes y eso es lo que te lleva a seguir tocando. Si se pierde eso la banda se desarma y chau. Vos a los 15 años decís: yo quiero tocar toda la vida la guitarra, por ahí suena adolescente, no tenes bien en claro lo que queres hacer a esa edad y te aferras al instrumento, pero si pasan 5, 10 o 15 años, decís lo mismo y nunca dejaste de tocar la guitarra, esa es la prueba fehaciente que amas lo que haces y vas a tocar hasta que te mueras independientemente de lo que estés haciendo en tu vida.”


Los que se fueron no tenían buena relación?

“No, nada que ver, los que dejaron la banda fue por problemas de tiempo, desgaste o cansancio de ensayar y tocar. O sea un cansancio normal. A mi me pasa, hago rhythm & blues pero llega un momento que necesitas hacer otra cosa y ese es el ejemplo de la Stone Wash que interpretábamos temas de los Rolling y El Hueso que tocábamos Hard Rock. Muchos de los que pasaron por la banda están tocando otros estilos de música”.



The Big Family se presentó en la ciudad en lugares como El Pato Bar, El Club Mercedes, en La Trocha, en el encuentro de motos, en la Pulpería de Cacho Dicatarina, en el Teatro argentino, en el Talía. Fuera de la ciudad lo hizo en Coronel Brandsen, en Lujan junto a Pappo, en Entre Ríos y en Pinamar entre otros.


Cual fue la mejor época de la banda?

“Hay épocas que me gustaron cuando tocábamos en vivo y otras cuando componíamos mas. Cuando la banda componía fue al inicio, luego nos dedicamos a hacer clásicos de blues y hoy en día hacemos las dos cosas. Covers vamos a hacer siempre porque eso es brindarle tributo a lo que uno escuchó.


Por que hay una sola banda de blues en Mercedes?

“Porque para tocar blues tenes que ser negro y los únicos negros acá somos nosotros” (Risas).


Cuando a Gustavo Díaz lo operaron por un problema en la mano, la banda atravesó un receso aproximadamente de 2 años. Hace tres meses luego de su recuperación reanudaron los ensayos.
“Sabíamos que teníamos que parar por un largo tiempo pero en ningún momento lo presionamos ni buscamos un remplazo, a pesar que siempre lo pensamos pero nunca se lo dijimos (Risas).” Gustavo aclara que fue un chiste.

Proyectos De The Big Family?

“Lo que estamos haciendo es afianzar la parte instrumental que esta sonando muy bien y después salir a tocar. Amarilis en este momento no esta ensayando ella tiene su propia banda en capital, estamos sin cantante. Cuando tengamos que tocar le propondremos que cante algunos temas.”
Gustavo se critica el no tener una página en Internet. “Nunca le prestamos atención a algo que en esta época es importantísimo para este genero. Si no tenes una pagina no existís metafóricamente hablando. Hay bandas que te vienen con todo armado, desde las luces, equipos, managers, página y la tarjetita de presentación. Nosotros nos conformamos con ensayar, tocar y que a la gente le guste...”

Gustavo recuerda: “Una ves hicimos una fecha en Entre Ríos, nos invitaron a un encuentro de motos, esto salio porque la mujer de Enzo era de allá, para nosotros toda una aventura. En un tema era tal la euforia de la banda que Enzo toma carrera, pega un salto y da una vuelta de carnero en el aire. Te imaginas las caras de todos nosotros ver esa situación, nos escondíamos atrás de los instrumentos. Eso queda para una banda de fiesta no blusera...”
Te cuento otra: “Cuando tocamos con Pappo, estábamos en el camarín y el me dice “Muy bueno el repertorio” y empieza a cantar un tema, entonces pienso como le explico al Carpo que ese tema no lo tocamos; después me entere que había escuchado una grabación de un recital en Scrum 5 “

No hay comentarios:

Publicar un comentario