martes, 2 de junio de 2009

HECHIZADOS

En su sala de ensayo de avenida 29 pude entrevistar a Hechizados. “Hechizados por el vino” fue la primera respuesta que recibí de los integrantes de la banda entre risas y risas. Luego me contaron el verdadero significado de su nombre.
La historia de esta banda es muy nueva comparada con la trayectoria de los músicos que la componen. Ellos son entre otros los que comenzaron a darle forma al rock mercedino hace treinta años atrás (no me dejaron poner mas años).
Nacida en el 2006 con la idea de hacer covers, luego de algunas presentaciones deciden dedicarse a componer y actualmente están armando su propio repertorio para presentarlo en vivo.
Hechizados esta formada por: Marcelo “pajarito” Rinaldi en batería (proveniente de bandas como Efigie, Actemio, Lluvia, Ternura), Mario Aballe en bajo y coro (toco en Los Mandriles, Los Ángeles Negros, Reflejos, Pastel de Limón), Daniel Cabrera guitarra y voz (estuvo en Actemio, Agua Clara, Samanta, Cerezas) y Luis Azparren en guitarra y voz (fue integrante de Zuo, Fogos).
- Como se dio la unión de la banda?
Pajarito responde: “Esto tiene una historia, fue todo muy casual, con Mario nos encontrábamos siempre y en cada encuentro nos preguntábamos cuando nos juntamos a tocar?, seria lindo armar algo, Que estamos esperando?, así pasaron meses, un día lo encuentro en la 31 y 34 y me dice yyyyyy?, no dio para mas, le dijimos a Daniel y además se agrego al ensayo “pocho” Calderón en teclados, luego de 3 o 4 ensayos “pocho” no apareció mas, dejo el teclado que todavía esta aquí, el creía que íbamos a hacer algo más comercial y no le gusto el estilo. Después Daniel nos presenta a Luis y de ahí en mas dijimos basta, no buscamos mas a nadie y arrancamos.”
Daniel continua: “Nosotros comenzamos el primer ensayo sin saber que íbamos a hacer, después fueron saliendo los covers y tuvimos un amplio y buen repertorio. Esta primera etapa la tomamos como una orientación respecto a que música queríamos hacer y este año arrancar mas con lo propio, no fue una perdida de tiempo porque hoy estamos consolidados como banda.
- Cuanto hace que comenzaron esto?
Mario responde: “ hace dos años mas o menos, el tema es que nosotros estamos queriendo hacer lo imposible por que yo venia de Neblina y no quería hacer temas comerciales necesitaba hacer algo mas agresivo, mas rock. Y después de tocar en el club Mercedes y la fiesta del durazno decidimos dejar los covers y hacer temas propios y con más fuerza…
“al no hacer temas conocidos se acabaron los bailes entonces tuvimos que sacrificar una cosa por la otra, no hacer covers y tocar menos pero a la vez hacer temas propios que es lo que nos gusta, y como nosotros no vivimos de los bailes dale que va…”
- Que expectativa tienen con la banda?
Responden: “La expectativa de la banda es tomarlo como jobee, divertirse, pasar un buen momento entre nosotros y cuando tocamos que la gente la pase bien y guste de lo que hacemos además esto es una descarga a tierra…” Mario continua entre risas: “También la ilusión era tener una banda que luego de cada ensayo se pudiera comer algo y eso lo conseguimos. Luego de finalizado el ensayo Marcelo como buen chef nos prepara uno de sus platos especiales con un buen vino y después nos vamos todos contento a casa.. (Risas)”.
- Y por que Hechizados?
Responden: “Vino Luis con varios nombres y entre ellos elegimos este. Nos gusto porque los cuatro estamos hechizados por la música, es algo que no podemos dejar de hacer, es un sentimiento que esta compuesto de muchas emociones y que nunca se despego de nosotros..”
- Como hacen los temas propios?
Responden:“Los temas se construyen a partir de alguna base que trae alguno de los cuatro y de ahí en mas comenzamos a trabajar sobre eso y cada uno aporta lo suyo, las letras las hace Daniel y Luis”
- Como se dio la primera presentación?
Pajarito: “Yo fui al Club y hable con Guillermo Paladino y le dije que la ilusión nuestra era debutar en el club, le conté cuanto hacíamos que hacia 9 meses que estábamos juntos, y el estilo de música a tocar, nos dio fecha y nos fue bien, Paladino se asusto un poco cuando empezamos a bajar tantos equipos pero todo sonó de maravilla”
- Grabaciones?
Luis y Daniel “Grabamos 3 temas del repertorio que estamos preparando para presentarlo al grupo de la marca cultural Folklore de Buenos Aires que se dedican a publicitar a los artistas. Cuando se realicen festivales en otras ciudades estaremos invitados para tocar. Tenemos también un video del recital en la fiesta nacional del durazno, pero es la primera época cuando hacíamos covers de La Mancha De Rolando, Los Tipitos, de Mana, divididos.”
“Folklore Buenos Aires” es un programa de la Dirección de Industrias Creativas de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, dependiente del Instituto Cultural bonaerense.

Llega para generar espacios de encuentro entre artistas, productores, sellos discográficos y demás integrantes del sector, para darles una identidad única bajo una marca cultural que potencie su desarrollo y para otorgar visibilidad a la riqueza musical y tradicional de la provincia en el resto del país y en el exterior.

Las influencias musicales de Hechizados se remontan a la época de Pappo´s Blues, Pescado Rabioso, Color Humano, Alma y Vida, La Cofradía de la Flor Solar, Led Zeppelin, Vox Dei, Deep Purple, Rush, Pendragon entre otras.
Anécdota contada por Mario: “Antes de juntarnos por primera vez a ensayar Marcelo me dice que ya tenemos violero, contento por la noticia respondo, te paso a buscar y vamos a la casa yo quiero ver quien es. La sorpresa fue enorme, estaba Daniel tirado en la cama vendado de punta a punta, se había caído de la moto. Nos retrasamos dos semanas pero fue una linda manera de comenzar..”
Me voy sorprendido por la cantidad y calidad de equipos que tiene Hechizados, además es de destacar que cuentan con columnas y juegos de luces propios en una sala totalmente acústica y equipada de manera tal que hacia afuera solo se escucha un susurro, a pesar que dentro los acordes estallan de potencia.


1 comentario:

  1. Que bueno!, no sabía que estos músicos de la vieja guardia del Rock Mercedino habían formado está banda, A finales del 2022 me encontré a uno de ellos tocando en los circuitos de Bs As con bandas muy conocidas.

    ResponderEliminar