viernes, 23 de octubre de 2009

LOS GERVASIOS

LOS GERVASIOS fué una banda que comenzó a gestarse en junio de 1993. La historia comenzó cuando Diego "Bruja" Doñagueda (bajista), Diego Várela (vocalista) y Sebastián Cirilo (guitarris­ta), se juntaron para hacer algo de música.
Ellos eran compa­ñeros del Colegio Industrial y en sus comienzo como una fantasía empezaron a hacer correr la voz de que tenian una banda, todos los compañeros le creyeron y para no defraudarlos y terminar en una mentira tuvieron que formarla.
Esta es una banda que antes de su consolidación definitiva, tuvo el movimiento de varios músicos, algunos de ellos fueron Gabriel Ferrero, Fernando Cousandier y Luis Contin (bateristas) y Pablo Truzzi (guitarrista). Los movimientos inter­nos también se reflejaron en Diego Várela, que primera­mente era vocalista y después pasó a ocupar el lugar de la batería. Luego de estas trans­formaciones LOS GERVASIOS quedaron conformados así: Pablo y Andrés Truzzi en voz, Rodolfo Koziner en guitarra, Sebastián Cirilo en guitarra líder, Diego Doñagueda en bajo y Diego Várela en batería.

Se expusieron varios nombres y ante muchas dudas e indecisiones quedó LA PANDILLA CALLEJE­RA, no del todo conformes la búsqueda incesante continuó hasta que en una revista aparece el nombre de un cantante Uruguayo llamado Gervacio escogiéndolo como nombre de la banda.
Consideraron en su momento de actividad abiertamente que eran discípu­los de Patricio Aguirre.
Con respecto a su música, no tenían un estilo que se encuadre en algún genero en especial, se autodefinían como una banda que hacia un hard core fanky o un hard core sónico.
Cada uno de ellos tenía su variada influencia musi­cal que pasaba por bandas como Soda Stéreo, Metallica, Los Babasónicos, Hermética, V8, Ramones, Los Violadores.... y por que no Los Brujos.
En la escencia de sus temas se buscaba que las letras sean divertidas, proporcionar musicalmente raros y buenos arreglos y presentar una imagen muy particular de ellos arriba del esce­nario.
Las presentaciones en vivo fueron muy fruc­tíferas, para enriquecer su con­fianza frente a los especta­dores. Esto se vió reflejado con el correr del tiempo demostrando que los chicos desarrollaron un gran manejo del escenario.
Algunas de estas presentaciones fueron: en el Cine Disco, en La Casona Pub, en el Club Comunicaciones, en la Plaza San Luis, en el Mercedes Rock, en el Colegio Industrial de Lujan, compartiendo escenario con HDP, EXODO y EPIDEMIA, y otras mas.
Los temas que sonaban sobre el escenario eran "Zhumba", "Moco Duro'', "La Muerte Vudú'' y varios cover como por ejem­plo "Trampa" de Peligro­sos Gorriones. "Allá en el Rancho Grande'' tema tradi­cional en su propia versión, y varios más.
Las expectativas de LOS GERVASIOS era salir a tocar fuera de Mercedes y llegar a grabar algo profesional.
Hay grabacio­nes caseras de sus ensayos y además la filmación de reci­tales.
Hicimos una entrevista a Rodolfo Koziner.
¿Que pensás Hoy de aquella época?
- Fue una época muy linda, la pasábamos bárbaro... Hacíamos lo que nos gustaba y delirábamos con hacerlo toda la vida... Además no nos importaba nada, disfrazarnos para tocar es algo que hoy pienso como una joda entre amigos, pero en ese momento era muy serio para nosotros. Pasábamos días enteros pensando en lo que íbamos a hacer y que nos íbamos a poner, le poníamos nombres a los trajes que usábamos. Teníamos mucha preparación, más allá de los resultados (risas). Hoy lo pienso como algo que no volvería a hacer, pero que me gustó mucho hacerlo.

¿Como ves la música de ahora en relación a aquellos años?
- A nivel local le perdí el rastro porque ya hace 10 años que vivo en Buenos Aires, y a Mercedes voy poco. Pero más allá de eso, creo que los que estuvimos en la movida de rock mercedino en los 90 fuimos privilegiados. Teníamos pocos lugares para tocar, pero con mucha onda (La Casona, el club Comunicaciones) y además la gente de "La Mosca detrás de la Oreja" que nos acompañaba siempre y organizaba festivales. En general, sigo con la música de esa época, lo nuevo no me atrae demasiado.

¿Era más difícil armar una banda en esos tiempos que hoy en día?
- Los instrumentos siempre fueron caros y a nosotros nos llevó mucho tiempo tenerlos. Para que te des una idea, mi equipo de guitarra me lo compré casi al final, creo que si lo usé en 3 recitales de Los Gervasios es mucho. Siempre es difícil armar una banda, pero si tenés lo más importante, que son las ganas, de una u otra manera lo lográs.

Contame alguna anécdota.
- Hay miles, imaginate que con tal de tocar cargábamos los equipos arriba de un tren, un colectivo, o lo que hubiera a mano... De ahí salieron mil anécdotas... Pero me acuerdo que en el Mercedes Rock del 94, fue la primera vez que salimos a tocar con trajes hechos especialmente, éramos 5 marcianitos arriba de un escenario. Encima nos tocó el turno a las 9 de la noche, cuando la plaza San Martín estaba que explotaba de gente, y había familias, chicos... La cosa es que subimos, tocamos y cuando terminamos, como siempre se te acerca la gente de otras bandas y conocidos a saludarte y decirte lo que les pareció. En medio de todo eso, se acerca una mujer con un nene de 4 o 5 años a uno de nosotros y el nene dice: "El domingo es mi cumpleaños, van a venir a mi fiestita?"
¿Te acordas de otras bandas de esa época?
- Había un montón de bandas, Asesino Cesar y los Metalúrgicos, que compartimos la sala de ensayo durante mucho tiempo, De Zero, donde toqué varios recitales con ellos de invitado, Los Vip's, Loser, Águilas, Modificado, Los Fugitivos, Cifrágolo y La Doncella, Lechuga Nacional (de San Andrés de Giles) y habia más que ya no recuerdo sus nombres.



1 comentario: