viernes, 23 de octubre de 2009

LOCAL 12

Hoy tenemos en el estrado de Presente y Pasado del Rock a LOCAL 12.
Esta banda nació cuando jóvenes compañeros del Colegio Industrial decidieron hacer música. Marcos de Cousandier, que tocaba teclados y su hermano Fer­nando, apren­diz de batería, se juntaron con Diego Doñagueda (bajista) y Eduardo Cirilo (guitarrista). Comenzaron sus ensayos y en breve se integró a la banda Patricio “Pato” Aguirre quien con su experiencia de haber formado parte de otros conjuntos ayudó muchísi­mo en la composición musical aportando su sabiduría en el armado y arreglos de los temas.

En los inicios los en­sayos fueron muy precarios, no contaban con buenos instrumentos. Teclado, guitarras y bajo de mala calidad hacían que la banda no suene lo que realmente podía sonar. Nada de eso los detuvo y en el verano de 1992 hubo que buscar un nombre que los identificó como Local 12 haciendo referencia a un local que se encontraba en la galería Metro con el número 12, lugar de encuentro de los integrantes.

Luego de la consolidación de la banda comenzaron los ensa­yos, en la casa de los her­manos Cousandier. La ma­yoría de los temas eran compuestos por Marcos de Cousandier y Eduardo Cirilo, quienes presentaban las bases y letras. Los demás aportaban ideas desde sus instrumentos.

Sus influencias musicales eran variadas, el “Pato” Aguirre venía de la camada de músicos viejos y escuchaba Andi Meola y Hendrix entre otros, Diego Doñagueda era fanático de Violadores y los demás escuchaban Soda Stereo, Virus y Charly García.

El estilo de música que los identificaba era el Pop – Rock.

Pasaba el año 92 y ya preparados los "Local 12" decidieron dar su pri­mer recital el 30 de sep­tiembre en el Colegio In­dustrial. El repertorio in­cluyo temas propios y varios covers de Charly García y Soda Stereo. Más tarde tocaron en el Colegio Nacional y culminaron sus presentacio­nes dos veces en La Caso­na Pub.

Es posible encontrar material grabado de LO­CAL 12, plasmaron en una cinta de video al­gunos recitales en vivo y parte de los ensayos. Ade­más grabaron un demo por consola con un sonido bas­tante rescatable. Algunos de los temas se llamaron Marilú y divertimiento Hawaiano entre otros.

A mediados de 1993 Local 12 entra en crisis y el primero en abandonar la banda es el bajista, la razón de este alejamiento particularmente se atribuyó a las ganas de hacer un estilo de música mas pesada. Esto se confirma meses mas tarde cuando Diego Doñagueda se incorpora a Los Gervacios.

La banda comienza la búsqueda incesante de un nuevo bajista que no se hace presente, en ese interin Eduardo Cirilo ingresa como Guitarrista de Modificado y Patricio Aguirre pasa a formar parte de Asesino Cesar y Los Metalúrgicos dejando en un segundo plano a Local 12.

El punto final se dio en los últimos meses de 1993 cuando en una reunión se decidió no seguir mas.

Le hicimos una entrevista a Eduardo Cirilo

¿Por qué se disolvió Local 12?
- Llego a su fin por cuestiones naturales, en 1993 yo ya estaba tocando con otra “gentuza” ,Modificados, Tadeo(jeje. Risas) y Pato también estaba medio podrido de levantarse temprano a ensayar y había empezado con Asesinos.Creo que lo más importante fue habernos conocido y haber caminado juntos una etapa hermosa, de aprendizaje, de búsqueda, una amistad que sigue hoy a pleno.

¿Qué recordás de esa época?
- Recuerdo que aprendimos mucho de la experiencia y bondad de “Pato”, en lo musical y en lo humano.Aquella época fue hermosa para mí, por mi adolescencia y por estar horas y horas tocando sin sentido. Seguramente hay muchos chicos que hoy están pasando por lo mismo que pasamos nosotros y supongo que actualmente es más fácil ya que la mayoría de ellos tienen más acceso a equipos e instrumentos. En nuestros inicios había que salir a pedir casi todo prestado.

¿Recordas alguna anécdota?
- Las anécdotas son millones. Te imaginas que yo terminaba de almorzar en casa, salía para la casa de Marcos y volvía a las 9 de la noche, todos los días, Y los fines de semanas hacíamos también trasnoche.Me acuerdo cuando ensayábamos a la mañana, “pato” no llegaba y yo lo iba a buscar... la mama me hacia pasar para despertarlo, cuando entraba a la habitación se veía un ojito de “Pato” asomando por la frazada, diciendo con voz cortada: que hora es... que pasa... ¡¡¡muy tierno!!!

¿Y como te ves en esos días en relación a lo actual?
- en esa época me gustaba Soda, no los Redondos, me gustaba Tadeo, no la Pulpería (Risas), ahora puedo ver claro los meritos de todos. Tuve la suerte de tocar con muchos músicos de Mercedes de los '90.De alguna u otra manera todos seguimos relacionados con la música. Una vez que entras en este mundo es muy difícil zafar.

2 comentarios:

  1. HOLA!!!SOY LA HERMANA DEL PATO AGUIRRE Y REALMENTE ME EMOCIONÓ VER LA NOTA, ESTÁ MUY BUENA Y ME CONSTA DE SU GENIALODAD Y QUE COMO TAL POSEE MUCHA SABIDURÍA Y UN TANTO DE LOCURA HERMOSA QUE POCAS PERSONAS SABEN ENTENDER, LO ADORO Y ADMIRO!!!!PERO SOBRE TODO COMO SIEMPRE DIGO ES UN SER EXEPCIONAL Y ÚNICO...ES MI OTRA MITAD...SALUDOS Y GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es increible. Acabo de comentarte en el post de los Gervacios, al ver que el cantante tiene mi mismo apellido, y acá me encuentro con que en esta banda, el guitarrista no solo tiene mi mismo apellido sino también mi mismo nombre. Me llamo Eduardo Cirilo. Es rarisimo encontrar dos personas que tengan mi mismo apellido y que encima sean musicos igual que yo. Todo muy raro

    ResponderEliminar