viernes, 23 de octubre de 2009

LA DE ABAJO



Hoy tenemos en Presente y Pasado del Rock a LA DE ABAJO



¿Quiénes integran La De Abajo?
- Los integrantes somos Patricio Chena en guitarra y voz, Tomas Bajar en batería y voz, Agustín Bajar en bajo.

¿Cómo surgió la idea de formar una banda?
- Patricio sabia tocar la guitarra porque su papa que era folclorista, le enseño las notas en cuando tenía 12 años. A partir de ahí fue aprendiendo y aplicando nuevas ideas. A Tomas siempre le gustó la percusión y los dos se juntaban para tocar y pasar los ratos libres. Fueron compañeros del colegio San Patricio.
En la secundaria participaron varios años en el coro municipal dirigido por Amalia Guaragna y al terminar el colegio cada uno siguió sus estudios fuera de la ciudad.
Luego de un tiempo, de vuelta en Mercedes, a mediados del 2005, Patricio con mucho esfuerzo se pudo comprar su primera guitarra eléctrica y ahí comenzamos a tocar en forma de dúo sin tener un bajista fijo. Mas tarde se incorpora Román Albanese en el saxo por un tiempo pero abandona la banda sin poder presentarse
en público.
A mediados de 2007 crece el interés de Agustín por la música (hermano menor de Tomás) y en Agosto decide comprarse un bajo. A partir de ahí nace la banda con su formación actual.
Agustín nos cuenta: - Yo creo que hay un antes y un después a partir de la transmisión del programa de Malosetti en Telefe, paralelo a esto escuche Ala Delta de Divididos y me convencí de comprarme un bajo.


¿Sienten que evolucionaron desde sus inicios hasta hoy?
- En los dos años que estamos tocando juntos podemos ver un crecimiento en lo que se refiere a la composición y armado de los temas, nos exigimos más a la hora de crear. También evolucionamos favorablemente en el entendimiento del grupo.

¿Cómo definen su estilo de música?
- Creemos que es una tarea muy difícil la de encasillar a una banda dentro de un estilo en particular, no podemos decir que nos parecemos a alguna, mas bien seria mas acertado decir que nos parecemos un poco a todas juntas. Tenemos estilos muy variados y tratamos de sacar lo que mas nos gusta de cada banda ya que seria imposible estar distantes de toda la música que nos rodea. Nacimos con ella y por ella es que hacemos lo que hacemos.

¿Influencias musicales?
- Divididos, Pappo, Charly García, Héroes del Silencio, Memphis, Zeppelin, Metallica, The Beatles, Nirvana, Clapton etc.
Como veras los gustos son muy variados pero nunca salen del rock clásico, intentamos pertenecer al rock nacional por eso solo hacemos covers en castellano,
como por ejemplo El Viejo de Pappo, Mientes de Aznar y Charly, Im not in love de Charly, Soy quien no ha de morir de Divididos, Días extraños de Jaime Urrutia, Mi inteligencia intrapersonal de Intoxicados y otros mas.


¿Cómo componen los temas?
- La mayoría de los temas los componía solo Patricio, pero desde que se incorporó Agustín, la banda tuvo un gran aporte en lo que se refiere a letras. Luego en la sala de ensayos se pulen los detalles entre todos, se decide quien va a cantar cada canción y los arreglos vocales para cada caso.


¿De que tratan las letras?
- La verdad no podemos decir que las letras de los temas traten de una cuestión en particular, generalmente son bastante variadas y surgen de cuestiones muy personales. Buscamos que la gente pueda hacer sus propias interpretaciones, jugamos un poco con eso, no nos gusta ser tan explícitos, sino dejar que las personas tengan la libertad de sentir lo que quieran al escucharnos.


¿Dónde se presentaron?
- No fueron muchas, en Lo de Ravello, en Brujas cuatro veces y en el Expresarte Rock 2009 en el teatro Argentino. El 27 de Noviembre tenemos fecha en la Universidad Nacional de Lujan


¿Qué expectativas tienen con la banda?
- Buscamos en primer lugar establecer metas a corto plazo, por el momento tenemos la ilusión de grabar un demo de acá a fin de año, después el futuro dirá que pasa con la banda, nos gusta que la vida nos sorprenda…

¿Cuentan con grabaciones?
- Solo tenemos grabado el recital del Expresarte Rock 2009 y su filmación, es una especie de “Demo” como carta de presentación.
Tenemos también algunos videos de los ensayos que subimos a la web.
Por ahora no contamos con grabaciones en estudio.


¿Me cuentan alguna anécdota?
- La organización de nuestro primer recital fue para tocar en el Club talleres, con la formación inicial y con amigos invitados en bajo, primera guitarra y saxo. Después de meses de ensayo y mucho trabajo de promoción, llegamos al club para armar y probar sonido bien temprano pero el encargado del lugar nos aviso que los dueños no le permitían que toquemos. Luego de una extensa charla el recital se suspendió.
Después de un tiempo, ya con Agustín en el bajo, teníamos pensado tocar en una quinta para un grupo de amigos, estaba todo organizado hasta que surgieron problemas y no pudimos tocar. Nuevamente a punto de suspender sobre la hora, conseguimos tocar en el viejo almacén Ravello y terminamos dando nuestro primer recital con algunos contratiempos de roturas de cuerdas y equipos de sonido averiados, pero eso es un tema aparte.


¿Quieren agregar algo?
- Nos pueden encontrar en Internet en:www.ladeabajo.es.tl y se pueden hacer fans en Facebook en www.facebook.com/pages/LA-DE-ABAJO/96035467820

No hay comentarios:

Publicar un comentario