jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FUNDICION DE DON CASTILLO

Hoy tenemos en Presente y Pasado del Rock a LA FUNDICION DE DON CASTILLO.

Banda que comienza a formarse a fines del 2006 y se consolida a principios del 2008. Formada por Carlos “Charly” Castillo en guitarra (venía de tocar en Asesino Cesar y Los Metalúrgicos), “Poli” Duarte en batería, Roberto “Palo” Almada en bajo y coros (ex Actemio), Pablo Doñagueda en armónica, Ramiro Tabosi en guitarra y “Peto” Cángaro en voz (ex. Modificado, La Brady Van, Big Family) realizaron una serie de presentaciones para luego llegar a su disolución.
En sus inicios la voz líder fue Ariel Fusco quien por cuestiones de tiempo abandono la banda.

Le realizamos una entrevista a Roberto “Palo” Almada para recordar aquella época:

¿Por que el nombre La Fundición de Don Castillo?
- El nombre lo elegí yo, después de seis meses de ensayo había que buscar uno y nadie decía nada. Siempre antes de los ensayos tomábamos mate y “Charly” nos contaba que su padre tenía una fundición entonces como el había sido uno de los fundadores de la banda relacione el apellido de él con el trabajo de su padre y ahí quedó. Les gustó porque era algo fuera de lo común. Quizá hoy las bandas tengan nombres mas rebuscados, pero en esa época sonaba raro.

¿Y Cómo se formo la banda?
- Muy bien no recuerdo, pero si te digo que en el año 97 “Poli”, “Charly” y Ariel fueron los que la fundaron. A mi me viene a buscar Ariel Fusco a quien conocía de toda la vida y me hace la propuesta de tocar el bajo, le dije que si sin saber el estilo de música que íbamos a hacer, fui a ensayar, me gustó y me quedé.
Los ensayos los hacíamos en la casa de Ariel en la 25 entre 14 y 16, luego con el tiempo por quejas de los vecinos por ruidos molestos nos mudamos a mi casa e hicimos del garaje una gran sala de ensayo con todas las comodidades.

¿Y como aparecen los otros integrantes?
- Sin vocalista quedamos conformados como trío, y comenzamos a ensayar tres veces por semana, imaginate seis meses así, estábamos repodridos, necesitábamos un cantante urgente, pero en ese ínterin de búsqueda apareció “Milo” Tabosi con su guitarra, lo que significó comenzar a adaptar los temas a otro instrumento. Seguir ensayando y crear nuevas cosas.
Un día cansados por no contar con un cantante “Charly” dijo: - Yo lo conozco al “Peto” y creo que ahora no esta integrando ninguna banda, ¿Si lo vamos a ver?. A los diez minutos estábamos haciéndole la propuesta y el aceptó.
Unos días más tarde se incorpora Pablo Doñagueda en armónica y un tiempo después justo antes de realizar nuestro primer recital “Milo” Tabossi abandona la banda.

¿Contaban con buenos equipos?
- Si, teníamos buenos equipos e instrumentos, pero nos costó mucho llegar a tenerlos. Nos metíamos a comprar en cuotas mensuales. Era la única manera de tener algo de calidad.



¿Qué estilo de música hacían?
- Casi todos los temas tenían una cadencia de Blues y Ritmi & Blues, por supuesto mezclado con otros estilos ya que todos veníamos influenciados por diferentes bandas, como por ejemplo te nombro en general, Van Halen, Megadeth, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughant, mucho rock nacional viejo, también jazz y música disco entre otros.


¿Cómo componían los temas?
- En esa época creo que todas las bandas armaban los temas de la misma manera, uno traía una base o una idea y luego entre todos aportábamos desde nuestro instrumento lo que nos parecía. Las letras eran todas del “Peto”.


¿Lugares donde se presentaron?
- Fueron pocos los recitales, estuvimos en dos cumpleaños cuando recién comenzábamos, luego tocamos dos veces en Terrazen, la tercera se frustro por problemas de sonido, dos veces en el club Comunicaciones y una en el club Quilmes.
En el debut de la banda en Terrazen tocó como invitado Raúl Lanutti el trombón a vara, músico conocido mío que estaba tocando en la Jazz Band del Oeste en capital.
Como tocábamos poco nos caracterizábamos por hacer un recital que dure no menos de dos horas.

¿Hacían covers?
- Si, teníamos varios, algunos de ellos fueron: No Pibe de Manal, Tan Solo de Los Piojos, Pobre Juan de Pappo y Matadero de La Mississippi entre otros.

¿Cuentan con grabaciones?
- Tenemos un demo de cuatro temas realizados en los estudios de Richi, que en ese momento era una sala muy bien acondicionada para estas grabaciones. Además hay cintas de casi todos los ensayos y la filmación de un recital en vivo.

¿Por qué La Fundición de Don Castillo se disolvió?
- Nunca supimos bien el por que dejamos de tocar. Después que se frustró nuestro tercer recital en Terrazen es como que bajamos los brazos. Creo que veníamos de un nivel de saturación de tantos ensayos y de pocas oportunidades para tocar en vivo. Esta situación derivó en que cada uno tomara la decisión de respirar aire nuevo y siguiera distinto camino.
“Charly” se dedicó a hacer Heavy Metal y “Peto” y yo con el tiempo formamos Pequeño Wally. Los otros integrantes creo que no continuaron en la música.


¿Qué es lo que mas te gustó de esa época?
- Todo, desde los ensayos hasta tocar en vivo. Nos hicimos muy amigos porque compartimos mucho tiempo juntos. Los ensayos comenzaban con mate, bizcochitos o facturas y terminaban con mucho ruido.

¿Alguna anécdota?
- Yo tenía una perra manto negro y en los ensayos molestaba constantemente a “Poli” mordiéndole la zapatilla que posaba sobre el pedal del bombo y no lo dejaba tocar. Un día le mastico el parche del bombo, la joda de la perra nos Salió bastante cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario