viernes, 23 de octubre de 2009

ARCABELICA

Hoy en Presente y Pasado del Rock entrevistamos a Arcabelica, banda integrada por Nahuel Piaggio en guitarra, Matías Grassi en bajo y voz, Esteban Rial en batería y   Sebastian Badano en voz.

¿Por qué Arcabelica?
- Este nombre no tiene un significado específico. Podemos decir que surgió en la época en que había empezado la guerra en Irak luego del atentado contra las torres gemelas en EE.UU, esto hace referencia a un estado emocional, una sensación que se nos genera a nosotros por el mundo en el que vivimos el cual se encuentra en permanente conflicto, en un estado de locura y psicosis general donde vemos que la paz que todos queremos está muy lejos de alcanzarse.

¿Cómo nació esta idea?
- Con los chicos nos conocemos desde los 4 años y la idea de formar una banda surgió cuando llegó por casualidad a las manos de Esteban el disco "Máster of Pupets" de Metallica. Hasta ese entonces ninguno conocía el heavy metal, pero a partir de ese día empezamos a conseguir todos los discos de Metallica y cada vez que nos reuníamos escuchábamos y cantábamos los temas a todo volumen, haciendo imitaciones de los integrantes de Metallica. En ese entonces teníamos 14 años y como nos había gustado tanto ese estilo de música decidimos comprar nuestros primeros instrumentos y aprender a tocar para formar una banda. Y fue así que a los 15 años, principios del 2003, cada uno pudo tener su instrumento y empezamos a ensayar totalmente de cero porque nadie sabía tocar.

¿Tuvo transformaciones Arcabelica?
-La banda tuvo dos cambios de formación a lo largo del tiempo. En las dos oportunidades consistió en la incorporación de otro guitarrista para darle un sonido más potente a los temas. En el 2004 se sumó Sebastián Sheehan, hasta principios del 2006, y a principios del 2007 se incorporó Ignacio Aquino, que finalmente se fue en el 2009. En los dos casos dejaron la banda por cuestiones de preferencias y gustos musicales diferentes, por lo que volvimos a ser el trío de siempre.

¿Se nota un crecimiento?
- Musicalmente notamos un crecimiento desde nuestros comienzos. Creemos que más que nada se debe a que como empezamos de cero los tres juntos, siempre vamos aprendiendo e incorporando cosas a medida que pasa el tiempo y los ensayos. En cuanto a la relación entre nosotros, es algo que va más allá de la banda. El ser amigos de toda la vida facilita mucho las cosas a la hora de expresar lo que a cada uno le parece bien o mal. Por este motivo, si alguna vez se plantea alguna crítica, ésta siempre es constructiva, para poder ir mejorando lo que hacemos.


¿Cómo definen su estilo de música
- En cuanto a la música que hacemos podríamos definirnos como una banda que hace Thrash metal al estilo de los `80 y `90, tratamos de mantenernos en esa línea, si bien puede haber en nuestros temas algunos arreglos un poco más modernos.

¿Cuáles son sus influencias?
- Nuestra principal influencia como ya se habrán dado cuenta fue Metallica. A medida que fue pasando el tiempo fuimos sumando nuevas bandas como Megadeth, Slayer, Juda´s Priest, Sepultura, Hermética, Horcas, Almafuerte y Serpentor. Por otro lado, aunque no son influencias, nos gusta y apreciamos musicalmente a bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y AC/DC. En cuanto a covers hemos hecho algunos de Metallica y de Slayer.

¿Presentaciones de la banda?- No somos de tocar mucho en vivo, más que nada porque en la ciudad casi no hay lugar para nuestro estilo de música, y, también, debido a que cada uno de nosotros estudia y trabaja. Tocamos en los Torneos Bonaerenses del 2004 en el Teatro Argentino, esa fue nuestra primera presentación en vivo. Ese mismo año, también lo hicimos en el club Comunicaciones junto a otras bandas, en las ediciones de todos los años del Expresarte Rock en el Teatro Argentino desde el 2005, en el año 2006 estuvimos en el boliche “Metro” junto a bandas locales y a Kapanga en un recital a beneficio del hospital local, y en el 2008 tocamos en Moreno en el CyP Rock junto a Logos.

¿Cómo componen los temas?- Primero armamos juntos las bases de guitarra y batería, y luego buscamos una letra que acompañe las características del tema. Generalmente, se encarga Nahuel de componerlas y después se modifican o no, de acuerdo a las opiniones y aportes de los demás.Nuestras letras hablan más de la realidad social actual y del pasado, tanto nacional como mundial, hacen referencia a la guerra, a la corrupción, a la pobreza, a la desigualdad y a las injusticias que se cometieron contra las culturas indígenas referidas a las cuestiones de religión y creencias. Buscamos en cierta forma expresar nuestras opiniones y descontento sobre esos temas.

¿Qué expectativas tienen?- Con la banda no tenemos pretensiones ambiciosas, somos realistas. Actualmente, casi nadie puede llegar a tener éxito y vivir de la música, así que por el momento nos conformamos con poder expresar nuestras ideas a través de la música y poder progresar en lo que nos gusta hacer.

¿Cuentan con grabaciones?- Tenemos un EP de cuatro temas grabado en el estudio de Damián Tessore en el año 2007. También participamos del disco Expresarte Rock, grabado en el 2008 con varias bandas en vivo en el Teatro Argentino y el video de ese recital. A fin de este año, tenemos pensado grabar un disco ya con calidad de CD incluyendo los temas del EP. En la web

(Imagenes extraidas de la web)

 



http://www.purevolume.com/arcabelica

No hay comentarios:

Publicar un comentario