martes, 26 de febrero de 2019

El Rock en Mercedes - Primera entrega


El rock en mercedes – Por Marcelo “Peto” Cangaro

                                                                                              

INTRODUCION

El investigar sobre el rock mercedino tiene el propósito de demostrar que nuestro rock local  aparejado con el rock nacional es una expresión cultural, social y popular de quienes lo interpretan y quienes lo escuchan pasando de generación en generación y en todas las edades, expresando diferentes estados de ánimos  que van desde la protesta a la aceptación, desde el odio al amor , desde la locura a la cordura, desde el absurdo a la sensatez, y así podemos seguir infinitamente nombrando estos estados.


La mayoría de los datos que he recabado fue a través de entrevistas personales individuales y grupales, comunicaciones telefónicas, recortes periodísticos, mails, Web, redes sociales y de el boca en boca, a quienes fueron  (participes) de este movimiento y quienes estuvieron cerca también, de manera tal que la información sea lo más real posible, teniendo en cuenta que información escrita sobre este tema en particular no existe o es escasa.


También  tuve en cuenta las características sociales y política de esos momentos. Al entrevistar a las bandas muchos de ellos hicieron referencia a las condiciones de vida de ese momento, costumbres, manera de vestirse y otras actividades, la importancia que tuvieron la influencia de músicos solistas y bandas internacionales, nacionales y locales, que de una u otra forma influían en el momento de componer las canciones y actuar tanto en los ensayos como en los escenarios. 


Valoro la experiencia de estar con los entrevistados quienes  formaron parte del movimiento del rock en mercedes, escuchando con atención la expresión y emoción con que relatan los hechos de sus vivencias.


Cap. 1

1960: La década inicial.
En mercedes el movimiento del rock se dio más a nivel grupal y no solista. Si hubo alguno no perduro en la historia. Solo hay referencias de un solo cantante solista apodado “Roly”  de apellido Armengol (donde no se obtuvo mucha data), asemejándolo al estilo que tenía Sandro o Elvis Presley.

Como comienzo de este movimiento en la historia del rock de mercedes no se puede dejar de nombrar  a aquellos que de una u otra manera fueron cartel viviente de quienes vinieron luego con un estilo de música diferente. Desde antes de la década del 60 en un principio existían bandas como, La Típica Apolo, El Trío del Tango, Salvador Barbastro, La Jazz Cumana (conjunto de cumbia y paso doble formado por militares y músicos locales. Los bailes de carnavales eran el furor, en los clubes Estudiantes, Progreso, Quilmes y Huracan), The seven Boys (compuesta en los vientos por músicos del regimiento), UNION ELECTRONIC JAZZ" DE JUAN SALVATICO,  THE AMERICAN BOYS DE NORBERTO MONTEAMORE,  entre otros, donde hacían música bailable, comercial, cumbia y paso dobles, Kilometro 100 (Osvaldo “Pocho” Wilches: guitarra, Raul wilches: Bajo, Golo: en teclados, “chiquito” Morales: voz y Cocaro: batería). Después fueron apareciendo  The Rangers (Atoy Mosca en bajo, Hugo Diaz en guitarra, Piolin de Lujan en guitarra, Peluza Ruzo en batería y Andrez Poleschi en teclados) Los Mandriles, Neblina, The Hándicaps llamado "El numero uno del Oeste" formado por Hugo, Anival, Atoy, Raul, Andres y Carlos. Grabaron dos temas "Solo el sol" y Un sueño en la playa". The Tanderbay. Los Vikings de Lujan.

Otro lugar donde se presentaban era en la Pampa Chica. El Zorzal y El Mago en la calle 26 al fondo.

Armando “Pochin” Perez nos cuenta: Tocabamos en la 26 al fondo y El Zorzal tenía un gallinero debajo del escenario. Yo cobraba por tocar y ganaba más que un laburito de cadete, así y todo mis viejos me mandaron a trabajar…”

Los dos grupos que más adeptos convocaban en sus presentaciones en la década del 60 fueron Los Mandriles  y Neblina. Y un poco más tarde apareció Lluvia. Estas últimas fueron las bandas que actuaron como nexo entre lo melódico y el rock.

Los Mandriles comienzan su carrera musical en 1966. El presidente del club estudiantes les puso el nombre.

Los integrantes fueron; “Pelusa” Ruso en batería, “Cacho” Guallanone en guitarra, López Gapa en teclados, Rubén Romagnoli en voz y  en bajo primeramente estaba Raúl Pisani luego lo reemplaza Mario Avalle.

Ganaron muchos  festivales en Mercedes haciendo música comercial. En 1970 en Buenos Aires ganaron el festival de Música Popular  compitiendo contra 100 conjuntos de todo el país. El staff del jurado estaba integrado por Ariel Ramírez, Los Dávalos, Domingo Cura, Francis Smith Mercedes Sosa, los gerentes de RCA Víctor, Micrófon, TNT, Music Hall y  los  Vox Dei, que en ese momento presentaban la Biblia, ahí gravan el tema ganador  "siempre cantemos alegres" . Les ir al festival de la nieve, en Bariloche y firmar contrato con RCA pero por problemas de algunos integrantes no lo hicieron.  (El tecladista Juan López  era muy chico y le había prometido a los padres ir a estudiar arqueología a la plata y Cacho Guayanone se casaba y entraba al banco provincia),

Los Mandriles: fueron protagonistas de “Los Fabulosos 20” por Teleonce, como en los bailes de Carnaval de Estudiantes, Quilmes, el Baile de los Regalos del Club Progreso, las Rebeliones del Club Mercedes (Hacían temas de rock nacional)

Mario Avalle: Con respecto al tema El extraño de pelo largo, un día estábamos tocando en Chivilcoy y vino la joven guardia y quedaron impresionados al vernos tocar su tema que le dijeron al presidente del club  para que lo habían contratados a ellos si los Mandriles lo hacían mejor, después pidieron que los acompañáramos a ellos a comer a La Posta de Chivilcoy,

Un par de años más tarde surge  Neblina. Los dos grupos “coparon” Mercedes y hasta llegaron a disputarse el público. Eran dos estilos bastantes diferentes, pero tenían el “imán” de convocar grandes cantidades de gente.


Tanto Los Mandriles como Neblina llegaron a compartir el sonido de la familia Valli de San Andrés de Giles, como así también los muchos escenarios que reunían a la juventud mercedina como Kraiova, Chivak, El Club Estudiantes, JuCaLa, El Gallo Pardo, Gipsy, Club Quilmes, Ladrillo, Club Mercedes, Burato, Club del Progreso, Mirage, Club de Polo, Koyoy, el Círculo Italiano y algunos más.

Muchos años más tarde se reunieron para realizar alguna fecha del recuerdo (Teatro Julio Cesar Gioscio).
 

Cap.2
1970/80/90: Nueva decada
En los inicios de los 70/71 comienza a  entrar en escena Luvia, donde por razones inexplicables Eduardo Martínez (guitarrista) le pone ese nombre y lo registra en SADAIC.

Los integrantes en sus comienzos fueron: "Cholo" Palazo (baterista), Eduardo Martínez (guitarra), Alfredo Caputo (voz), "Tito" Dalia (bajo) y R. Silva (guitarra). Luego con el tiempo se producen modificaciones, se va Dalia y entra Carlos Barconte en el bajo y el “Cholo” Palazo es reemplazado por Marcelo “Pajarito” Rinaldi en batería. Este último estuvo ausente un año por hacer el servicio militar y en ese lapso tocó Daniel Elvert.



En los comienzos de Lluvia Carlos Barconte estaba como utilero, como plomo, conocía a Eduardo Martínez del colegio y a Silva del barrio. En esa época no tocaba ningún instrumento pero el contacto con ellos le hizo dar cuenta de su pasión por el bajo.

La música que llevaba adelante esta banda era comercial, hacían pocos temas propios y muchos covers de quienes estaban sonando en ese momento, como Los Iracundos, Mantra, Pomada, Industria Nacional y Los Náufragos.


Lluvia tuvo dos representantes, uno fue José Barconte (padre de Carlos) y otro "Tito'' Valli quien manejaba la zona y conseguía que la banda tocara en las localidades vecinas.


Los ensayos de LLUVIA, se concretaban en la casa de los abuelos de Martínez y se hacían religiosamente Lunes, Miércoles y Viernes. No había calidad en equipos ni en sonido pero si estaban equipados como para que las cosas


salgan bien. Tiempo más tarde fue una de las primeras bandas que trajo equipos importados a Mercedes.

Muy pocas bandas de la época tuvieron la trayectoria de LLUVIA. En casi diez años juntos llegaron a tener oportunidades y presentaciones importantísimas, como por ejemplo en Radio Argentina, en un programa de "Pichi" Landi, quien les hizo un ofrecimiento para manejarlos durante dos o tres años. Les ofreció un contrato donde requería que se instalen en Capital y para ellos era mucho sacrificio y a pesar de que se les abría una gran puerta no aceptaron.


Esta banda en 1977 grabo su primer disco simple de vinilo en RCA Víctor y un tiempo mas tarde graban otro disco simple donde esta la presencia como cantante invitado de Ricardo Coronel. Un tema plasmado en ese disco es “Si esta noche te quedas conmigo” regalo que le hizo Angelito Cabral a la banda.


En 1983 la banda decide parar por un tiempo y en 1990 se vuelven a reencontrar en lo que fue su último recital en La Cámara Económica. En esta ocasión los acompañó Gustavo Florella en guitarra y Silva en el bajo.

Entrevista a Eduardo Martínez:
¿Por qué Lluvia Eduardo?
- No se, se me ocurrió, como las bandas de la época tenían nombres así, como Neblina, Reflejos, yo le puse Lluvia.

¿Que sentís después de tantos años y miras hacia atrás?
- Que se yo, fue mucho tiempo con la banda, teníamos quince años cuando empezamos a tocar. Se trabajó mucho, tocamos en muchos lados y cobrábamos. Acá en Mercedes hicimos shows en Chivak, Gipsi, Krekier, en la Cámara Económica, en el club Estudiantes y club Progreso, después tocamos por toda la zona, en Giles en Macocos y Almafuerte, en Navarro, Lobos, Roque Pérez, La Chacra, Suipacha, Lujan, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.
Creo que si en esa época nosotros hubiésemos tenido los equipos e instrumentos de ahora hubiésemos sonado mucho mejor, tocábamos con unas latas, todo lo que comprábamos era a pulmón, salía de lo recaudado por las presentaciones, nuestros padres no tenían el poder adquisitivo suficiente para ir renovando los instrumentos y equipos.
La banda le debe mucho a José Barconte, era como un padre para nosotros, el tenia todo armado para ir a ofrecer nuestro show, contaba con posters, fotos y carta de presentación. Eso era lo que impactaba a quienes nos contrataban.
Lo que mas rescato de esa época es la gran unión que había entre nosotros y lo sano que éramos.

¿Y por que eligieron ese estilo de música?
- Yo creo que el perfil de los integrantes dio para ese estilo, obviamente fuimos adaptando los gustos de cada uno a la banda en su conjunto.

¿Por qué lluvia llega a su fin?
- A pesar de que tuvimos muchas oportunidades fue muy difícil entrar en el circuito de Capital Federal para poder ser conocido a nivel nacional. La movida era en Capital y nosotros estábamos a 100 kilómetros, con 15 años de edad para nosotros ir a Buenos Aires era como ir a Europa. Sucedieron muchas cosas de golpe y eso fue demasiada presión.

Eduardo agrega:
- Los ensayos eran religiosamente los Lunes, Miércoles y Viernes y tocábamos los fines de semana, el que llegaba tarde al ensayo sin aviso era multado con una quita de dinero que se cobraba de las presentaciones.

LLUVIA cumplió su ciclo: fueron diez años de experiencia para esta banda y llego el momento de decir "Se acabo todo", causas, quien sabe quizás si hubiesen seguido su carrera, hoy en día el presente de cada uno de ellos seria muy distinto.




Cap.3


Ya en los inicios de los 70' cuando  a nivel nacional comienzan a manifestarse los nuevos referentes del rock en nuestra ciudad  también empieza a  surgir gente  que decide  armar nuevos grupos. Músicos nuevos con nuevas ideas diferentes  a lo que se venía dando en tema rock. En la década del 70 se produce a nivel nacional la aparición de nuevos estilos en el rock argentino. Comenzaron a visualizarse  bandas acústicas y  eléctricas, estas últimas con un rock más pesado. En nuestra ciudad la tendencia fue más por lo eléctrico y  lo elaborado.
Entra en  escena REFLEJOS, un grupo de chicos que cursaban el nivel primario deciden armar una banda. Sin idea de lo que era hacer música, se reparten los roles y cada uno aprende un instrumento. Los integrantes eran “Tequila”  Villalba en batería,  Roberto “Maraco”  Villalba en guitarra y voz, Mario Aballe en bajo y Armando “Pochin” Pérez en guitarra.

Dice “Tequila”: Cuando empezamos a ensayar no teníamos nada, yo tocaba la batería con ollas y los chicos con guitarras criollas, un tiempo después nos pudimos equipar.
El nombre de la banda se eligió a través de una votación, cada uno llevo el que le gustaba y salió  Reflejos, yo lo había leído en una pared frente a la plaza San Luis y gano.

En sus primeros años de formación ellos hacían temas de The Beatles y de los Rolling Stones en ingles ya que su influencia  musical partía de estas dos bandas  y de otras como Led Zeppelín, Santana y El Trío Galleta.
Mario Avalle recuerda: Nosotros escuchábamos todo ese tipo de música y de ahí en más tratábamos de sacar los temas. Un disco que nos pegó mucho fue Socorro de The Beatles. El lugar donde ensayábamos era una casa pegada a lo que hoy es la confitería Los Bajos de Torrobas…”

Las primeras presentaciones fueron en cumpleaños de amigos, luego comenzaron a tocar en lugares más grandes como el Club Estudiantes, confitería Coyoy, confitería tomable El Gallo Pardo y en el parque municipal.
Tequila continua: “En esos tiempos se hacían giras, en una noche tocábamos en un lado, luego en otro y en otro y así era siempre…”

Pasado un tiempo comienzan los cambios en reflejos quedando conformado como trío integrado por los hermanos Villalba y Marcelo Bustamante en el bajo. Y es aquí donde se produce un cambio rotundo en lo que hacían. Comienzan a componer temas propios con letras en castellano siempre dentro del estilo del rock y blues.

Tequila: “Nos presentamos con el trío en el Festival Beat en el club Estudiantes,  compitiendo 21 bandas llegamos a la final con Templo y Ceibo, entonces nos pusimos de acuerdo las 3 bandas y  ganara quien ganara se repartiría el premio. Y así fue…”

Ellos tocaban rock and roll y hacían temas propios, un trío (guitarra, bajo y batería). Puro rock nacional. Ya existían una cantidad de bandas que copiaban fielmente lo que se conocía en su momento como música comercial bailable, Los Mandriles, Neblina y Lluvia  y eran aspirantes a ese estilo. Pero aquí se produce un quiebre, surge el  nuevo rock and roll  es un nuevo punto de partida y aparecen bandas donde además de tocar los covers clásicos se animan a interpretar temas propios en castellano.

Hacia 1974 se forma BLUES STAR, con Guillermo Malano en  Batería y voz, Gustavo Parano en Guitarra rítmica y voz, Javier Falabella, en Bajo y voz y Carlos Paoletta en primera guitarra.

Comenzaron  a ensayar en una quinta en la fábrica de parquet y  luego se mudaron acondicionando un galpón  en la calle 43 entre 28 y 30.

Carlos Paoletta: Un día me llama Javier, lo conocía porque jugábamos al básquet con Guillermo en club Ateneo y me dice que estaban formando una banda, en esa época "conjunto" y necesitaban una primera guitarra. Les dije que no tenía ni idea de la eléctrica ni de púas ni cuerdas de acero. Así empecé con una Faim que nos presto Palito Almada. Teníamos 13 o 14 años.

Los Blues Star hacían en su mayoría covers en ingles de The Beatles, Doobie Brothers, Rolling Stones y algunos de Sui Generis en castellano. Los lugares donde tocaban en sus comienzos fueron cumpleaños de 15, luego en los bailes de carnaval de el club estudiantes, en el Parque Municipal, en el Club Redes, en el Centro Tradicionalista El Reparo, En Rivas y en el Club Almafuerte en Giles.

A fines de 1976 fueron a canal 7 a concursar  en el programa del conductor Leo Rivas quedando preseleccionados. Una semana después el programa fue levantado.

La banda encuentra su fin cuando Gustavo Parano y Carlos Paoletta  terminan el secundario y deciden ir a estudiar a Buenos Aires, año 1977.


Corría el año 1976/77 cuando se forma COSMOS. Julio Mármol es invitado a un ensayo por Daniel Martínez y Héctor Villalba (ambos guitarristas, que en ese entonces realizaban sus temas con guitarras criollas) con el motivo de armar la banda, Julio acepta su roll de bajista y comienza la breve tarea de buscar baterista ya que al convocar a Mario Ortiz se cierra la formación de la banda.

El inicio musical los integrantes fue escuchando Sui Generis e interpretando temas de los Beatles, pero hubo un par de causas que cambiaron su rumbo en materia de estilo.  Julio Mármol vio una obra de teatro con música de Rick Wakeman, Romeo y Julieta, dirigida por Eduardo De Laudano y por otra parte para Daniel Martínez y para el conjunto en general influyo la aparición de "MACHINE HEAD" de Deep Purple como nuevos aportes musicales.

De aquí en más comienzan a componer y armar sus propios temas, Héctor Villalba al no concordar con las nuevas ideas se aparta de "Cosmos" quedando Daniel Martínez en guitarra y voz, Julio Mármol en bajo y Mario Ortiz en batería.
Ya formada la banda comenzaron los nuevos ensayos en la casa de Daniel Martínez y en 1978 graban una cinta en un equipo de audio que recientemente había adquirido uno de ellos.

A fines de este año Martínez es llamado a hacer el servicio militar, por lo que se produce la primera deserción en la banda. Mario Ortiz y Julio Mármol son invitados a tocar en Radiación Gama y aceptan la propuesta esperando el regreso de Daniel Martínez.
Ya de vuelta a casa en 1980 deciden volver a empezar, pero algo había cambiado, los puntos de vista sobre el estilo musical a seguir eran diferentes y esto los llevo a la separación.

Tres años más tarde surge la idea de volver a reunirse con la variante del baterista que es reemplazado por Luis Báez y Julio en teclados. Tras un par de ensayos surge la necesidad de que se integre un bajista apareciendo en la historia Miguel Antón.

La decisión de Julio Mármol de no tocar más concluye con la historia de COSMOS a mediados de 1983. Nace entonces un trio con el nombre de CETRO.

Entrevista  a Julio Mármol y a Mario Ortiz:
Julio, ¿Qué pensas después de tantos años de esa etapa de tu vida?
- Siempre uno recuerda el pasado con nostalgia, además el tiempos se encarga de limar los momentos difíciles, fue una época muy desprolija e intuitiva, soñábamos con los grupos de rock, con sus equipos, y como podíamos los imitábamos armando algunas cosas que sonaban horribles. Esa época fue difícil para los grupos el no disponíamos de dinero para equiparnos y sonar bien, pero uno lo hacia por placer, era hermoso tocar, ensayar, estar en contacto con quienes hacían rock y con la banda en si. El bajo me lo hice yo, la primer batería de Mario la fuimos haciendo de a poco y además construíamos los pedales de distorsión para la violas de Daniel.
Actualmente todo es mas tecno, todo el mundo graba demos antes de saber afinar la guitarra (ni aprenden), pero el punto es que hoy es mas efímero, eso no es malo, pero tenes que reacomodar tu cabeza mas rápidamente para entender.
Mario, ¿Era mas difícil armar una banda en esos tiempos?
- Me parece que si, primero porque hoy hay mas pibes que tocan, tienen nuevas técnicas de educación en la música y porque además es mas fácil acceder a comprar los instrumentos y los equipos. En esa época además de aprender a tocar tuvimos que aprender luthiería y electrónica para poder armar el bajo, la batería y los pedales, los bafles también los construíamos los mismos músicos a nuestro gusto o por consejos de alguien entendido en el tema.
Mario, ¿Vos o alguno de los músicos sigue relacionado con la música?
- El único que sigue relacionado con la música, al menos profesionalmente, es Angel Bettoni que es director de bandas y es uno de los mejores guitarristas que conozco. Yo eventualmente me siento en la batería y toco para mí. Y quien sigue la tradición es mi hijo Martin.

Mario, ¿Además de la gente de Cosmos y Radiación Gamma con que otros músicos tocaste?
- Fueron muchos, te nombro algunos, “Jano” Saralegui, Eduardo “Pepa” Birne, Alejandro Mones Ruiz, Marcelo Ferraro, el “Pato” Gallo, Fernando Mármol, “Pirucho” Díaz, el “Falco” Fabrasil, Piati, Meny, etc., etc., etc.. en su mayoría fueron proyectos de grupos que en algunos casos derivaron en la formación de otros grupos, en realidad éramos pocos y nos conocíamos mucho, por lo que rotábamos buscando nuevas experiencias musicales.
Soy consciente que me estoy olvidando de mucha gente pero como veras a alguno los recuerdo por el sobrenombre nada más, espero que me disculpen la omisión pero todos fueron parte de esa época hace más de 30 años y la recuerdo con mucho cariño.

Para finalizar cabe destacar que COSMOS se presentó en vivo un par de veces brindando además recitales para sus amigos y conocidos, llevando adelante un estilo de música que era apreciable para unos pocos. Se corrobora con el correr de los años que siempre existió, existe y existirá esa confrontación entre la música comercial y el buen rock.


La maduracion de COSMOS va llegando a si punto final y antes de su disolución surgen RADIACION GAMMA y CETRO.


Cap.4
En 1979 comienza su historia  RADIACION GAMMA.

Gustavo Bustamante, Ángel Luis Betoni y Mario Ortiz emprendieron su aventura con esta banda. Músicos que ya contaban con cierta trayectoria en el ambiente. Betoni tocaba folclore con su tío y Mario Ortiz había formado las filas de Cosmos.

En sus inicios se produjo el alejamiento de Gustavo Bustamante y en su reemplazo ocupó su lugar Julio Mármol.
Radiación Gama quedó entonces conformada por Julio Mármol en bajo, Ángel Betoni en guitarra y voz y Mario Ortiz en batería.

Luego de exhaustivos ensayos vino el debut en una obra de teatro que se hizo para fin de año en el colegio Nacional dirigida por Eduardo De Laudano.

En un principio habían adoptado un estilo de música muy particular interpretando a bandas como Alan Parsons Project y a Emerson, Lake & Palmer, con la entrada de Mármol cambiaron la orientación musical y se dedicaron a hacer temas propios.
Luego vinieron nuevas presentaciones, algunas de ellas fueron en la fiesta de promoción de los estudiantes, en el Club Comunicaciones, varias veces en el Club Estudiantes, en el Club Vélez y en el Club Mercedes donde lo hicieron con la compañía de Voule Rodríguez.

Tiempo más tarde incorporaron a Alejandra Chiminelly y a Patricia Giardelli en voces, agregando en su repertorio varios temas de Vox Dei.

El desarrollo de los recitales se daba siempre de la misma manera, comenzaban tocando temas propios, luego venían varios covers y finalizaban nuevamente con sus temas. Los nombres de algunas composiciones eran: “Vaciando el refrigerador”, “El inodoro no es un buen lugar para guardar tu piraña”, “Indio malo”, “Cuando las luces” entre otros. Las letras estaban compuestas por Betoni y la música era el aporte de cada uno de los integrantes. Algunos covers que hacían eran “Post crucifixión” y “Despiértate nena” de Pescado Rabioso, “Jugo de tomate frío” de Manal y “Sucio y desprolijo” de Pappo´s Blues.
Pink Floyd, Focus, Yes, Deep Purple, Led Zeppelin, Rush, Emerson, Lake & Palmer, Alan Parsons, Los Beatles, Genesis, Pappo y Vox Dei eran las influencias de estos músicos.
Los temas están plasmados en varios demos caseros de cinta abierta con sobre grabaciones, además tienen filmaciones de dos recitales en cinta súper 8.

Luego de un tiempo la banda adoptó la particularidad de reunirse a ensayar esporádicamente, se había convertido en una banda de ocasión. Cuando se acercaba la fecha de algún recital ellos comenzaban los ensayos, la expectativa era divertirse tocando lo que les gustaba, solo por tocar sin ningún rédito económico. Todos tenían diferentes ideas sobre lo que querían hacer y se notaba que no era una estructura excelente para una banda. Un día no hubo más recitales para hacer y no se toco mas, cada uno se dedicó a lo suyo y así termino su historia, era un final cantado.

Entrevista a Mario Ortiz.
¿Qué pensás de aquella época?
- Tengo hermosos recuerdos de aquella época, estábamos a mitad de la secundaria cuando empezamos con Cosmos y luego formamos Radiación Gamma. Esta surgió de reuniones entre compañeros del colegio con la finalidad de hacer ruido, para nosotros era solo pura diversión, una forma de entretenernos. Era un sueño tratar de ser como las bandas que escuchábamos.

¿Cómo ves la música de ahora en relación a aquellos años?
- Creo puntualmente que la música de Rock hoy en día ha mutado a formas mas violentas, las épocas son diferentes, los pibes viven de otra forma y las experiencias de vida son distintas. No digo que ahora sea mejor o peor que antes pero veo que las tendencias son distintas, ahora parecería que los músicos intentan batir records de velocidad en sus instrumentos, antes había un poco mas de melodía.

¿Recordas alguna anécdota?
- En ese entonces era costumbre que quienes ayudaban a los músicos a descargar equipos entraban gratis al show y una noche en el Club Estudiantes entraron como 20 llevando solo el cable de la guitarra. Otras situaciones que ahora resultan graciosas y en ese momento parecían dramas eran cuando no funcionaban los cables a ultimo momento, o se rompia algún parche de la batería y había que salir corriendo a buscar otro, o se cortaban las cuerdas, etc., pero seguramente pasa y es parte de la adrenalina de una presentación.

Julio Marmol también nos deja su anécdota:
- En un recital en el Club Estudiantes Betoni cambió las cuerdas de su guitarra unas horas antes de salir a tocar y afinamos todos los instrumentos juntos, comenzó el recital pero las cuerdas nuevas se van estirando y hay que ir corrigiendo la afinación. Cuando llego el bloque acústico, Betoni afinaba sin referencia alguna, lo que llevo a subir el tono sin darse cuenta. Toda la banda arranco nuevamente y al cambiar tanto la afinación el tema sonó rarísimo pero salió perfecto, a tal punto que al finalizar el recital se arrimó Sandra Caberzacio, una amiga y nos dijo “Chicos muy bueno lo de ustedes, ¿Como Hacen para lograr esas Disonancias?....”
 
En 1981 comienza tambien ZUO formada por Jorge Gallo en bajo (luego toma posesión del bajo Eduardo Byrne), Fabián Cueto en batería y  Luis Azparren en guitarra.  Hacían temas de Jorge Gallo donde confluía la poesía con letras de protesta. ZUO nombre sin significado alguno,  Ensayaba en un altillo arriba de una carnicería que estaba en la 20 y 31,  en plena dictadura, año 1980.
Tiempo despues  en 1983 aparece IMAGINARIO,  la idea de mostrar los temas propios los llevo a formar esta banda.
Alejandro Mones Ruiz en guitarra, Mario Ortíz, en la batería, Guillermo Harosteguy en bajo y Eduardo Byrne en voz.


SENDERO 1980

La contracara de lo que se venía dando en el rock mas heavy  se vislumbra con la aparición de SENDERO, grupo folk integrado por “Pirucho” Díaz en batería, Darío Durand en batería y Osmar Frabasil en guitarra y voz.

Era una formación donde plasmaban en sus temas sonidos de  batería, guitarra acústica y criolla, y en algún que otro tema, guitarra eléctrica. Sus primeras presentaciones fueron en Colegio nacional, hacían temas propios influenciados por Sui Generis, Pedro y Pablo y  Almendra. Se podían apreciar  canciones con armonías a dos voces todo el tiempo.

SENDERO una variante de la de la música más heavy con gran cantidad de público que los seguía. 


"Pirucho" Diaz nos cuenta: "Sendero fue un trío que realizó su primera presentación en vivo en el Colegio Nacional en 1980 como teloneros de “Radiación Gamma” que en tal oportunidad acompañaban al dúo Patricia y Alejandra? Este último nombre no sé si es el correcto.

En realidad fue un dúo conformado por Darío Durand y Osmar Frabasil quienes eran amigos de la infancia y comenzaron tiempo después a componer canciones al estilo folk rock, con influencias de Sui Generis, Vivencia, el dúo América por parte de Yiyo Tessore quien también compuso alguna letra que musicalizara el dúo. En lo que a mí respecta, con Darío Durand que fuimos compañeros de primaria, luego amigos, intentábamos y registrábamos las canciones en mi pieza adolescente con adminículos musicales de la infancia. En virtud de ello fui convocado para tocar la batería que desconocía absolutamente para formar parte de Sendero, que eran dos guitarras, acústica y eléctrica y batería. Lo peculiar sin el bajo.

Se sucedieron en dicho año dos presentaciones en el mismo lugar; al año próximo como banda de sonido de la obra de fin de año del colegio y en el año 1982 en el recordadísimo Primer Mercedes Rock, abriendo este festival que se realizó de manera absolutamente autogestionaria, con la presencia de un trío formado por Wilder Delucca, Alejandro Monez Ruiz y Pajarito Rinaldi, también Phogos y el cierre de la mano de los afamados Radiación Gamma. A finales de este año Sendero se presenta nuevamente en el teatro Ameghino-Marín en el mes de diciembre, con lo que sería su último recital. Luego con el incentivo de Carlitos Brea en su programa El Búnker, a los treinta años de aquella primera presentación en vivo, Sendero volvió al lugar de donde salió en la exhibición de Tocando Sueños, siendo su director el bajista en esta oportunidad.

Sucintamente la historia de Sendero parte fundacional del rock mercedino...."


PHOGOS

Banda integrada por Fernando Mármol en guitarra líder, Alejandro Beduyetti en el bajo, "Nono" Conte en guitarra rítmica, "Pirucho Diaz" en batería. Para su primer recital en Mercedes Rock del 82 en el club Vélez Sarsfield de nuestra ciudad contó con la participación de Eduardo Byrne y Luis Azparren en voces.

Phogos actuó a finales del 82 en el Ameghino Marín, ahora con la presencia de Gustavo Sardi en voz y  Angel Bettoni (Ex Radiación Gamma) en guitarra y voz. Este recital se desarrolló durante dos fines de semana junto al grupo Zuo: Jorge Gallo en guitarra y voz, Eduardo Byrne en bajo, flauta y voz y  Fabián Cueto en batería.

Phogos al siguiente año 1983 toca en un boliche céntrico de nuestra ciudad denominado “Memos” en calle 23 casi esquina 26, junto a un trío con Wilder Delucca, Gustavo Sardi y Pirucho Diaz y al grupo Imaginario.

Esta fue la última presentación en vivo de Phogos que versionaba temas de Whitesnake, Kiss, temas propios de la mano de Bettoni, algún tema de Spinetta de parte de Gustavo Sardi.


IMAGINARIO 1983

Eduardo “Pepa” Byrne nos cuenta: “Yo empezaba a componer más firmemente y me empezó a atraer la idea de formar un conjunto en el cual pudiera mostrar mis canciones y ahí formamos Imaginario, en el año '83, con temas y arreglos míos. Éramos Alejandro Mones Ruiz en guitarra, Mario Ortiz, que iba y venía en la batería, Guillermo Harosteguy en bajo y yo cantando. Alejandro tenía una viola que estaba buenísima, pero un equipo al que llamábamos "la estufa", no solo por la forma que tenía sino porque además, literalmente, en un momento del ensayo teníamos que cortar para que se enfríe, eran esos cosos a válvula. No teníamos pie de micrófono y como tantos lo habrán hecho, recurrimos al escobillón. Fuimos la segunda banda en Mercedes que tuvo una batería de nueve cuerpos. Estábamos re agrandados con semejante adquisición y en eso el baterista se pinchó. Tuvimos la batería de adorno un montón de tiempo hasta que el baterista de fue y lo llamamos a Gustavo Pirucho Díaz, que vino con su legendaria "cucaracha", la famosa batería que tenía un pescado arriba”.

“Tocamos tres veces con IMAGINARIO, por suerte con mucho público, pero a mí personalmente me gustó una presentación en la escuela Normal. Estábamos muy ensayados y eso me dio mucha fuerza. Habíamos laburado un montón y nos debíamos aunque sea un recital en el que todo salga bien. Cuando se fue el bajista tratamos de reanimar el grupo pero no hubo caso, en ese intento se formó mi última banda, El Yevi”.

Mario Ortiz nos cuenta: “Por esa época con Radiación Gamma ya no ensayábamos ni teníamos proyectos porque los 3 (Angel, Julio y yo) habíamos conseguido trabajo. Por mi parte en el trabajo me trasladaron a Junin y como dijo Eduardo iba y venía y cada vez se me hacía más difícil tener tiempo para ensayos”.

Continua: “El nombre surge porque buscábamos uno que sonara como "Imagine", el famoso tema de John Lennon que a todos nos gustaba y resumía un poco el estilo de música que queríamos hacer”. 


Ya a principios de los 80´ comienzan a formarse nuevas bandas como SHAITAN, MADOR Y EL YEVI.

SHAITAN. Con su primera formación Fernando Mármol en guitarra,  "Pato" Gallo en voz, Mario Ortiz en batería y "Chiqui" Aguado en bajo, comienza la historia de SHAITAN a principios de la década del 80´, mas precisamente a fines del 81´.
Ante el alejamiento de Mario Ortiz al poco tiempo de formarse la banda ingresa en su reemplazo Edgardo Mandrini. Comienzan los ensayos y al tiempo viene su debut, se presentan por primera vez en vivo en el primer piso de la confitería Clan.
Que significa Shaitan: "El nombre lo puso el "Pato" Gallo, significa el precursor del diablo, porque el diablo tenia una persona a su disposición para hacer sus maldades, Ese nombre lo aceptamos porque estaba relacionado con el estilo de música que hacíamos, Rock and roll nacional mas o menos elaborado".
Luego de 5 meses de ensayos y de su debut en Clan, para Edgardo Mandrini fue su primera y ultima presentación aunque tiempo después vuelve a formar parte de la banda. La causa del alejamiento de la banda fue las diferencias en el estilo de música que querían hacer, a Mandrini le gustaba la onda Maiden, Sabbat, Judas Priest en cambio los otros integrantes se volcaban mas hacia Deep Purple.
Sergio "Sordo" Arenas pasa a ocupar la batería. Aunque el puesto de baterista fue alternando constantemente entre Mandrini y Arenas lo que muchas veces marco la inactividad de la banda durante tiempos prolongados.
En 1993 vuelven a sonar luego de varios años de estar parados y comienzan a ensayar con una nueva formación, un guitarrista de Ituzaingo, Marcelo Ferraro, Edgardo Mandrini Y "Pato" Gallo pero no dio resultado, Mandrini y Gallo regresan a Mercedes y forman el SHAITAN Original.
La música de los temas la componía Fernando Mármol, luego cada uno realizaba su aporte desde su instrumento. Las letras las hacia Gallo, "En la ultima época cuando nos reunimos otra vez para el Mercedes Rock 94´ le dimos muchísima importancia a la letra y la música, queríamos hacer algo que realmente pegara en la gente"
Algunos temas de SHAITAN eran Efimero, El Sahara y algunos covers Quemar y Humo sobre el Agua de Deep Purple.
Las grabaciones realizadas en las primeras épocas fueron hechas en cinta abierta por Julio Mármol (Quien en el ultimo Mercedes Rock los acompaño en teclados).
Entre sus grabaciones se encuentran además de varios ensayos, la música de una obra de teatro El Pequeño Frankestein y en su ultima época "Chiqui" Aguado, Fernando Mármol y Edgardo Mandrini grabaron un par de temas en los estudios del "Piraña" Lampreabe. Forman parte del compilado de bandas del Mercedes Rock 94 con su tema Efimero y la filmación de la grabación y el recital.
SHAITAN nuevamente en el 94´entra en crisis y se disuelve, las causas de la separación son difíciles de explicar. Mandrini con cuenta: "Siempre el que tomo la decisión de irse fui yo, fui quien muchas mas veces deje de tocar .... "

MADOR. Banda formado por "Pato" Gallo en voz, Edgardo Mandrini en batería, Hernán "Tucho" Méndez en bajo y Fernando "Rata" Mármol en guitarra.
"Chiqui" Aguado bajista de Shaitan decide hacer un viaje y la banda queda inactiva, ingresa Hernan Méndez en el bajo y comienzan los ensayos. El no querer presentarse como Shaitan surge el nombre de MADOR. 
Fue una sola, única e inolvidable presentación de MADOR el el Club Comunicaciones Junto a Radiación Gama. Noche de lluvia comienzan a sonar los primeros acordes de la banda y "Cartucho" Aguado sube por uno de las columnas laterales de hierro con una antorcha encendida, una ves arriba prende fuego las letras embebida de kerosene y estalla en llama la palabra MADOR sorprendiendo a los fans que estaban atónitos de ese espectáculo. El recital se desarrollo con total normalidad entre el humo de las letras y la inundación del piso por la gran lluvia de esa noche. 
Luego se disuelve la banda.
Temas de Deep Purple, Iron Maiden, Dio, Scorpions entre otros sonaron sobre el escenario.
"Tucho" Méndez nos cuenta: " Fue un show esa noche, el humo, el fuego, la lluvia, el salón inundado y el "Negro" Mandrini mirando hacia arriba porque detras de el caian las cenizas y pedazos de trapos encendidos de las letras ..."

EL YEVI. Gustavo “Pirucho” Díaz, Gustavo Florella y Eduardo “Pepa” Byrne eran espectadores de largos ensayos y fueron motivados a formar su propia banda. Los tres se conocieron en esa variante de ensayos y decidieron formar su propia banda: El Yevi.
El nombre no tiene una historia en especial pero si un significado para ellos. El Yevi fue tomado de un fragmento de la traducción de un tema que tenia letra en francés, “Vivo esperando ese día”
Con el tiempo en esta banda surgió la necesidad de abordar un nuevo sonido y se integra al conjunto Pablo Luna, así la banda quedó consolidada de la siguiente manera: Gustavo Díaz en batería, Gustavo Florella en guitarra, Eduardo Byrne en teclado y voz y Pablo Luna en bajo.
La música que ellos hacían era rock elaborado, sinfónico, estaban muy influenciados por el grupo Canadiense Rush, lo que marcaba indudablemente el estilo de música muy particular y similar el de esta banda.
Las influencias musicales de cada uno eran variadas, Eduardo Byrne escuchaba Rick Wakeman y Camel, Gustavo Florella estaba influenciado por Vox Dei, los Rolling Stones, Steve Vai entre otras y Gustavo Díaz Led Zeppelin, Deep Purple y mucho rock nacional.

La construcción de los temas pertenecía a la autoría de Eduardo Byrne, los arreglos concluían con un gran dinamismo y una gran personalidad, aportados por la sabiduría instrumental de todos los integrantes. Algunos de los temas que interpretaba la banda eran: “Dentro De Mi”, “Hoy Somos Ese Tango” y “Hoy Voy A Entrar En Tu Corazón”.
Cuando se presentaban en vivo interpretaban estos temas y un sin número más. Una de las presentaciones de mayor importancia fue en un concurso que se llevó a cabo en capital organizado por la embajada de Francia. También tocaron en diferentes clubes, pubs y en el Teatro Argentino.
Las grabaciones de la época eran muy caseras sin embargo ellos tuvieron la posibilidad de plasmar sus temas en un demo profesional.
Las expectativas de El Yevi era expresar en su música lo que realmente sentían, volcar en cada tema lo que sabían y tener a la vez un reconocimiento del público.
Como le sucede a muchas bandas a esta también le abordaron problemas. La crisis interna surgió a partir de la difícil situación económica, no había dinero para comprar un buen equipo o un buen instrumento sumado al cansancio rutinario de los ensayos El Yevi llegó a su fin.
En la actualidad algunos de los integrantes están en actividad formando parte de otras bandas y haciendo algo totalmente distinto a lo de esa época de adolescentes.

Solo un par de preguntas a Gustavo Florella bastaron para definir esa época:
Gustavo, ¿Qué fue el Yevi?
- Una gloria…, el tocar con dos tipos grosos como “Pirucho” Díaz un batero que en ese momento había formado parte de varias bandas y Eduardo Byrne un excelente compositor de canciones en una época que todo el mundo hacia hard rock, imagináte, era histórico para mi, yo estaba tocando con gente de la que tenia todo para aprender, tenían experiencia y una gran capacidad.

¿Te acordas de alguna presentación?
Como no me voy a acordar, ensayamos dos o tres años a morir para tener un mínimo de presentaciones. Todas fueron buenas pero te nombro dos, el 25 de Mayo del 85 fue la primera vez que tocamos en el Teatro Argentino, estaba lleno de gente y con el Doctor Julio Cesar Gioscio en la primera fila escuchándonos. Hacia poco que se había inaugurado el Teatro. Otra fue en el Mercedes Rock 88 ya con Pablito Luna en el bajo.

Contaba Gustavo Florella en un fragmento de una entrevista realizada por Pablo Parnese:

“Byrne seguía con la idea de armar una banda, éramos amigos, y armamos lo que fue El Yevi, la primer banda pop del pueblo. El Yevi eramos Byrne, Pirucho y yo, un trío. Con temas y arreglos de Byrne, que era tiránico, esa nota no iba, y no iba. El tipo era infinitamente más avanzado que nosotros, tenía una cabeza increíble para la práctica. Tocaba muy bien el bajo (encontré la grabación que había del ‘85). 
La grabación del Yevi en francés, en el glorioso estudio Neto. 
El estudio “Neto” era donde grababan todos los que empezaban, los discos de Arco Iris, los discos de Sol Luna, los tres primeros discos de León Gieco, los dos primeros de Shower. Era un estudio que ya estaba de última en esa época, con Pocho Lapoule, que estaba de firme ahí, y grababan jingles. Pirucho estudiaba en esa época con Droopy Janeiro, el batero de Arco Iris. Vivía en la misma cuadra y era amigo de esta gente, nos llevan a grabar a ese estudio –sin saber lo que carajo era-. Grabamos en una hora. Una spoonit de 8 tracks en una pulgada, cinta abierta, una consola gigantesca a lámparas, que tenía compresor y reverberación en el canal, y un delay boss. Habíamos contratado una hora el estudio (total el tema duraba cinco minutos, nadie sabía que se tardaba más). Era un tema para presentar en un concurso de la Alianza Francesa –nos había tirado la posta una amiga de Capital-, cuyo primer premio era un viaje a Francia. Dijimos “nos vamos”. Le llevamos a Angelita Madam Marchetti un tema de la Pepa (Byrne) para que nos traduzca la letra (Byrne nunca lo pudo pronunciar, pero no importa). Fuimos al estudio, metimos los instrumentos y después cantó la Pepa en francés y en español. 
Llegamos, hicimos una prueba, todo estaba absolutamente microfoneado. Le dicen a Pirucho “afiná la batería como te parezca” y el tipo dice “no, está bien, está bien”, y después sacó los palos, no tenía ni idea que las baterías se afinaban. Ahí vino a tocar teclados con nosotros Julio Mármol. Entonces hicimos una prueba, y tocamos. Después lo mezcábamos. La Pepa cantó en francés y no daba pie con bola, estuvo media hora y no salía. Hubo que cantar en castellano, se terminó la hora. En el turno siguiente nos miraban mal, el que venía atrás, que estaba esperando era Victor Laplace. Yo dije, no me voy de acá sin nada, saqué un cassete que tenía virgen y le dije al tipo que me lo grabe ahí, pero no había manera, el tipo tenía una cinta abierta y cosas así. El tipo revolviendo encontró una casetera vieja y me lo grabó. Después sacamos otro turno y lo cantó otra vez. Eduardo se quedó con la cinta abierta y jugando, jugando, la rompió. Y mi cassete, a los dos días la Pepa vino desesperado a pedírmelo, y a los dos días, jugando, jugando, cortó la cinta a la mitad, era un muchacho muy destrozón y torpe…”


“Después hubo un intento de reformar el Yevi, en el segundo Mercedes Rock, en el año 88. Doscientas, trescientas personas. Tocaron todas las bandas que había, Cetro, una banda fantasmagórica de Wilder Deluca, Tomasito Rinaldi, el canario Mones Ruiz, con el que a la postre fue el puto cantante de Autos Locos, el famoso Marcelo, todo el mundo hablaba de este chabón, por cómo cantaba y qué se yo, después resultó que era un forro de mierda, saludaba como el orto y se cuidaba el pelo, andá a cagar. Tomasito en su mejor momento de ejecución de la batería. Ahí fuimos con el Yevi, a la Pepa, que era fan de Camel, una banda de rock progresivo que se dedicaba solo a hacer discos, le había pintado que no quería tocar más (igual había tocado seis veces, no era Jagger), quería grabar nada más. La cosa es que en vivo solo quería cantar, y cómo le había enseñado bajo a Pablo Luna, lo pusimos a él en bajo. Entonces la formación quedó Eduardo Byrne, Pirucho Díaz, Pablo Luna y yo, el Yevi 88, único show.”


Cap.5
CETRO 1983
Nace con una sola finalidad: hacer rock pesado con letras que daban para pensar, haciendo referencia a ciertos momentos históricos de la época medieval.
Si debemos incluir a Cetro dentro de un estilo de música lo asociamos con el hard rock y rock elaborado.

En agosto de 1984 viene de repente su debut en el Club Comunicaciones, tocando por primera vez los temas que habían compuesto en su tiempo de ensayo, “Cetro”, “Jinete de los dioses”, “Campos de terror”, “Suma o resta”, “Prisionera sin rejas”, “Ciervos” entre otros.

Los temas eran armados por la banda en su conjunto, cada uno aportaba desde su instrumento lo que sabía y así quedaban terminados reflejando un duro trabajo de ensayo con melodías variadas, cortes, arreglos, bases trabadas y punteos de toda índole.

En el año 1985 llega el momento de grabar un demo, lo hacen en los estudios Avatar en Capital Federal, en una consola de 24 canales y los cuatro temas primeros nombrados anteriormente fueron plasmados en una cinta (Casette) en noviembre de ese año.
Dos años más tarde vuelven las ganas de grabar nuevamente y de esta manera lo hacen en lo de “Poroto” Fernández. Graban un demo toma directa desde una consola de 12 canales. Aquí se registran 13 temas más. Luego de su debut continua la construcción incesante de nuevos temas y las presentaciones no tardaron en venir. Algunas de ellas fueron en el Club Comunicaciones, en el Club Huracán, en la Plaza Belgrano, en el Teatro Talía, en el Teatro Argentino, en Oykos, en la Plaza San Martín, en el Hotel Mercedes, en La Recova, en el Festival Festicuna en Paladium y en Cemento. Una muy importante presentación fue en el Club Ateneo como soporte de Rata Blanca donde finalizado el show reciben la propuesta del productor de Rata para acompañar a la banda en la gira. Propuesta que fue descartada por problemas de trabajo.

Las influencias musicales de la banda en general seguían una inconfundible línea de estilos. Ellos escuchaban bandas como Deep Purple, Black Sabbat, Emerson Lake & Palmer, Yes y Hendrix, además de empaparse de una gran cantidad de rock nacional como Pescado Rabioso, Pappos Blues, Aquelarre, Vox Dei y El Reloj.

Las expectativas de la banda era tocar lo que sentían y llegar a hacerlo en Capital.

Dentro de CETRO nunca hubo crisis de separación, siempre se llevaron bien pero un día Daniel Martínez llega a un ensayo y da la noticia de que se iba a ir a España porque le habían ofrecido un trabajo. CETRO decide no tocar más, parte de la personalidad de la banda se iba por cuestiones laborales a otro país.

El fin de CETRO se produjo año 1989 pero una o dos veces por año Martínez venía a visitar a su familia y en esas oportunidades la banda se reunía para recordar viejas épocas ensayando y tocando una y otra vez para los amigos.

En Septiembre de 1994 se reúnen por última vez con la idea de presentarse en el Mercedes Rock. Graban con los estudios Apocalipsis “Espejo Negro” que formo parte de un compilado de temas en una cinta que salió a la venta llamada “Mercedes Rock 94”. Por cuestiones climáticas se fue postergando el festival y Cetro no tocó porque Daniel Martínez partió nuevamente hacia España.
 


NEKROFILIA 1985
Por otro lado en 1985 comienza a vislumbrar otro estilo musical dentro del rock local, con su estilo  Hardcore y Trash Metal entra en escena NEKROFILIA, una de las primeras bandas de la ciudad en incursionar el genero, influenciados por Kreator, Slayer, Nuclear Assault y D.R.I.

Formada a finales del 85' con Sergio "Keco" Centeno en voz, German "Kara" Caracoche en guitarra, Fabian Ciley en bajo y Mariano "Bagre" Rossell en batería.

De todas sus presentaciones, la mas importante fue en el Club Comunicaciones en el año 86 como soportes de Shaitan tocando para mas de 300 personas.

NEKROFILIA duro casi dos años, luego con la entrada de Hernán "Tucho" Méndez en el bajo pasarían a llamarse Condenados A Vivir.


CONDENADOS A VIVIR

 Banda de  Hardcore y Thrash Metal, 

Sus integrantes eran “Kara” Caracoche en guitarra Mariano “Bagre”  Rosell en batería, Hernán “Tucho” Méndez en bajo y Sergio “Keco” Centeno en la voz. Como dijimos anteriormente esta banda tiene su gestación en Nekrofilia, al entrar “Tucho” Méndez como bajista nace CONDENADOS A VIVIR.

Su primer show fue en el Mercedes rock 3, escenario armado sobre la vereda de la plaza San Martin espalda a la municipalidad. En ese debut mientras estaban tocando tuvo un inconveniente el equipo de bajo ofuscando a los músicos, pero tema solucionado en minutos continuaron con su show.

En una seguidilla de seis temas la banda hizo alusión en sus letras dejando en claro el sentimiento que tenían hacia la iglesia, la policía y los explotadores.

Luego viene un recital en el Club Comunicaciones junto a Cobalto y Enérgica, bandas de La Plata donde desbordo de gente y algunos de los temas que sonaron fueron Condenados a Vivir, Disconformidad, Sublevación, Autodestrucción, Alcohol 96, Basta ya, Comando Anarquista y otros.

Mariano Rosell nos cuenta: “Condenados se forma después de la separación de Necrofilia allá por 1987….

Fuimos a ver un recital de V8 con el Tucho Méndez y andábamos en busca de un bajista que supiera tocar bien y rápido, le preguntamos si quería tocar con nosotros y como se había separado MADOR, se nos unió y así quedo conformada la banda Keco en la voz, Kara en guitarra, Tucho en bajo y el Bagre en batería….

Fue asi que empezamos a ensayar en el galpón de la casa del Keco en la calle 47 y era un éxito de concurrencia de gente. La idea desde el comienzo fue clara; tocar Thrash metal y hardcore que eran los movimientos musicales que estaban revolucionando la escena musical de la costa oeste y Europa y del cual nos hicimos fanáticos ... eran tiempos en que íbamos a comprar fanzines, discos y cassettes grabados en Parque Centenario y Rivadavia . Era la explosión del Thrash y Hardcore en capital y empezaron a salir las primeras bandas del género como Horcas, Hermética, Nepal, Logos, Lethal, E.D.O , N.D.I y Todos tus muertos...

Tomando esa influencia de un nuevo movimiento tocado mucho más rápido que el metal tradicional y con letras abordando temáticas sociales y contestatarias, agregándole el condimento del pogo y smosh entre los fans. Condenados a vivir fue la  banda precursora en la zona en tocar Thrash metal.

 

Muy influenciados por bandas como Exodus , Nuclear Assault, Kreator, Slayer, Exumer ,The Exploited ,Black Flag y D.R.I  Llegamos a grabar un demo (en cassette)  de 6 temas propios llamado " Falsa realidad" Temas como "Disconformidad" , "Comando Anarkista", "Alcohol 96" generaron los primeros pogos en la ciudad.

 

La banda duro casi 2 años y tocaron  en varias fechas, la mas recordada fue en el Club Comunicaciones junto a  Energica y Kobalto bandas trashers de la ciudad de La Plata, donde se lleno de gente y se desato un pogo memorable... otro gran show  fue en el Mercedes Rock 89 donde irrumpe la policía cortando el show y deteniendo a sus integrantes tras haberla insultado por los micrófonos.. Fue una época nueva y fresca en la escena del rock argentino donde sin proponerlo fuimos parte de todo ese nuevo y contestatario movimiento donde el único delito era tener una cresta o el pelo largo.”


Keco Centeno finaliza el relato diciendo: “Luego de eso nos separamos, yo no continúe en ninguna banda pero los pibes si, hasta el día de hoy...”



                                                            --------------------------------



A fines de la década del 70 el rock argentino sufrió una  gran crisis asociada al momento político. Hacia comienzos de los años ochenta  el país todavía se encontraba bajo un gobierno militar.

Hacia 1982 la economía Argentina se encontraba en plena recesión y el descontento contra el gobierno iba en aumento.

El 2 de abril de 1982  la guerra de Malvinas  influyo notablemente alentando y fortaleciendo el sentimiento de ser argentino provocando un efecto de revitalizar el rock nacional. Los medios  prohibieron  y censuraron la difusión de la música en inglés, lo que facilito de manera extrema  un mayor impulso de la música en castellano. Había que llenar los espacios vacíos  radiales con rock argentino.

En 1983 Argentina entra en democracia. Esta es una nueva etapa de su historia y de pronto la libertad de expresión volvió a florecer acarreando musicalmente a mediados de la década la aparición masiva de bandas nuevas.  En nuestra ciudad no lo fue tanto. Esto vino un par de años más tarde.

A nivel internacional también se venían dando transformaciones, el rock se masifica y se abren las fronteras. Se producen egresos e ingresos de bandas  e información musical que habían sido inhabilitadas por la dictadura.

De esta manera finales de la década del 80 y mediados de la del 90 comienza a vislumbrarse el rock en las ciudades, tanto en nuestra ciudad como en las vecinas (Lujan, Giles, San Pedro) fluyen en cantidades los nuevos grupos de rock.

Y comienzan los Mercedes Rock. Un festival que con el pasar de los años era esperado por muchos músicos. Este  se realizaba  un vez por año en la plaza San Martin o cortando la avenida 29 frente al palacio municipal. También comienza la movida de tocar en confiterías tomables o pubs. En esta época aumenta considerablemente la oferta de lugares nuevos para que las bandas expresen su arte. Para año nuevo hubo bandas que tocaban después de las doce en la puerta de alguna casa que los autorice para aquellos que con anterioridad habían invitado y para cualquiera que pase por el lugar. En el cine, en las plazas, en los clubes.
Continuara....

2 comentarios:

  1. Muy buen racconto! De la primera época de conjuntos (se decía así) de rock (“música progresiva”), faltaría mencionar a Artemio (o Arctemio?), en el que Marcelo Pajarito Rinaldi era el baterista, y creo que Alfonso Cabrera el cantante. Y, como solista de esa corriente musical, en la década del ‘70 estaría bueno recordarlo también a Juancito Urpianello

    ResponderEliminar
  2. Otro conjunto musical que sonaba bien en los ‘70 fue “Éxodo”, formado por el “Conejo” Altube (guitarra y voz), Dady Tessore (primera guitarra), Jorge? Bassi (bajo) y Mandrini en batería

    ResponderEliminar