martes, 26 de febrero de 2019

El Rock en Mercedes - Segunda entrega


Cap.6

FIN DE LOS 80 INICIO Y TRANSCURSO  DE LOS 90

Historias y entrevistas (Entrevistas realizadas en el pasado sin reformas)

MOBY  DICK
A principios de  1987  Miguel Schafrik y Gustavo Villalba  se proponen armar una banda. Pasado los meses y ya con una idea más definida en agosto de ese año  invitan a Marcelo Giorgione a unirse a su proyecto y así comienzan los ensayos. Cinco meses después de la mano de Marcelo Giorgione entra en escena Guillermo Grassi. Moby Dick quedo conformada por: Gustavo Villalva en voz y guitarra, Guillermo Grassi en guitarra, Marcelo Giorgione en batería y Miguel Schafrik en bajo.

Durante 1988 la banda se dedicó a componer y en septiembre debutaron con un recital a beneficio de Mariana Alfred en el colegio Nacional. (Mariana Alfred era una niña que necesitaba viajar al exterior por un trasplante de hígado y todo mercedes se movilizó para aportar su granito de arena)

Después de esta presentación siguieron varias más en el colegio Nacional, en el club Comunicaciones, en el teatro argentino, en el círculo italiano, en el mercedes rock 89 y su último recital fue en Lujan el 6 de octubre de 1990 donde luego de esto Marcelo Giorgione se va a Italia por trabajo dando fin a Movy dick.


ROUGE
Corría el invierno de 1988 cuando Gustavo Dagnino y Gustavo Zoni (que ya venían tocando juntos) deciden formar una banda estable. Llevan a Gustavo “Pirucho” Díaz a un ensayo y lo invitan a tocar, a partir de entonces quedó como baterista de la banda.
Ya conocido de Zoni, Gustavo Juárez se prueba como cantante y queda ocu­pando la voz de la banda.
Lo que en un primer momento fue las “SALCHICHAS EROTICAS” luego se llamó ROUGE como banda consolidada.
El nombre hace alusión al rouge en los labios de las mujeres.
Cuando comenzaron los ensayos era muy complicado porque no tenían los equipos y los ins­trumentos necesarios para tocar, los pedían prestado a músicos amigos, los llevaban a la sala de ensayo y luego los regresaban. También se les complicó el lugar físico ya que fueron desalojados en varias ocasiones por quejas de los vecinos a causa de los ruidos molestos.
Las influencias musicales de los integrantes en general eran ban­das como Los Rolling Stones, B.B. King, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, ACDC y los Guns N´ Roses, aquí se concreta el estilo de música que hacían, rock and roll y blues.
Además de hacer temas propios interpretaban covers de Guns N” Roses, Knokin' on Heavens Door y Sweet child of mine y Saltarín Snack Flash de los Rolling Stones. Los temas de su autoria eran creados por la banda en su conjunto, alguno traía una idea, la exponía y luego cada uno aportaba lo suyo desde su instrumento hasta pulirlo y terminarlo.
Algunas de las presentaciones en vivo de ROUGE fueron: una presentación callejera, dos en el Club Circulo Italiano y varias en reuniones con amigos. En el último recital en el Circulo Italiano tocaron como músicos invitados Guillermo Grassi (guitarrista de Moby Dick) e Ivana Bonino (coros y segunda voz). En esta oportunidad compartieron escenario con dos bandas más, INCOGNITA y MOBY DICK.
Ya en la última etapa de ROUGE, comenzaron los problemas comunes que atraviesan la mayoría de las bandas, no tenían lugar para ensayar y algunos de sus inte­grantes empezaron a trabajar restándole tiempo a los ensayos. Además se llegó a un punto en que se había acabado la creatividad y no salía nada nuevo. La frase fue: “Es como cuando se termina una relación de pareja y decís no va más, esto ya no daba más”
Ya en 1990 se produce la separación definitiva de ROUGE y los integrantes to­man rumbos diferentes formando parte de otras bandas, e inclusive algunos están tocando en la actualidad.
Lo que quedo documentado de la historia de ROUGE, son las grabaciones caseras y los videos de dos recitales en vivo en el Circulo Italiano.


Entrevista a Gustavo Juárez:


¿Qué pensas de esa época?
- Para mí a pesar de la edad que tenía fue terapéutico, fue una época espectacular que en estos momentos que estoy hablando con vos comienzo a revivir y recordar gratos y hermosos recuerdos.

¿Fue tu primera banda?
- Si, yo lo conocí a Gustavo Zoni y un día me invito al ensayo, me dijeron canta, de caradura tomé el micrófono, comencé a cantar y a los chicos le gustó. No tenía equipo de voces pero me habían regalado un teclado el cual vendí y me compré un amplificador con dos columnas de parlantes.
Los equipos eran escasos y medio pelo, recuerdo que a Gustavo un día le prestaron una guitarra Hamer y tenía una alegría insostenible.

¿Qué es lo que más recordás?
- Los ensayos, los recuerdo porque los disfrutaba mucho. El primer ensayo fue en la casa de Gustavo Dagnino, de ahí nos echaron por el excesivo ruido que hacíamos y fuimos a parar a la casa de Zoni, y de ahí por la misma causa terminamos en el garaje de mi casa.
También recuerdo cuando fuimos con Zoni a Buenos Aires a comprar un video de Guns N´ Roses en la Galería Lavalle, nadie los conocía y nosotros ya lo escuchábamos, lo miramos una y otra vez para sacar los temas, entonces hacíamos Sweet child of mine y Knokin' on Heavens Door. Todo en inglés, hasta los temas propios, íbamos escribiendo y luego realizábamos las correcciones y acomodábamos las letras como podíamos.

¿Hicieron grabaciones?
- Si, hubo grabaciones a cinta abierta de los ensayos, pero era cualquiera, o sea encontrábamos a alguno que tenga un buen grabador y ahí nos hacia la grabación. Hacer un demo era imposible.
También hubo una filmación del recital en el Circulo Italiano cuando tocamos Rouge, Moby Dick y la banda de Adrián Alvarado, pero creo que se perdió porque le habían grabado algo encima.


TADEO
Se formó en el verano de '88, cuando un grupo de jóvenes se reunió para hacer música, la mayoría de éstos no tenía experiencia en el manejo de instrumentos musicales, salvo Pablo Luna que ya venía de tocar con otras bandas (había formado parte de El Yevi, y realizaba estudios de bajo con David Lebón).
Compuesta  inicialmente por Lucas Guinot en batería, Camilo Guinot en voz, Pablo Luna en bajo y Fabián "Fito" González en guitarra.
En los inicios de su formación, esta banda se llamó SEMEND BAND, luego a fines del '89 cambió su nombre y pasó a ser LATEX y a mediados de 1990, ya dispuestos a ponerle un nombre definitivo surgió TADEO, sin ningún significado en especial, sólo que entre todos recordaban haber mirado por TV El súper agente 86, serie en la que el nombre del jefe era Tadeo; les gustó y quedó.
Con respecto a las presentaciones, sin duda la experiencia más grande fue la participación en la Fiesta Nacional del Lúpulo en el Bolsón, ante algo así como 7000 personas; también tocaron en el Café del Buen Aire, en el Teatro Argentino, en la plaza San Luis y en el Cine Disco entre otras más..
Las presentaciones que más impactaban a los jóvenes mercedinos fueron callejeras, en la avenida 17 entre 24 y 22 -actuación que se hizo tradicional para las fiestas navideñas o fines de años.
La banda cuenta con un número importante de grabaciones caseras hechas en un porta estudio Tascam con elaboración de arreglos en canales separados, y la grabación de un demo con excelente sonido en los estudios de Lampreabe. Completan sus obras los videos de recitales en vivo y de ensayos.
Durante su larga existencia, TADEO sufrió ciertos cambios, Lucas Guinot abandono la banda porque sus estudios de música en la Universidad le demandaban demasiado tiempo y como músico invitado lo suplantó muchas veces Marcelo Georgeone, luego se incorpora como baterista permanente Sergio Arenas. También se integró Eduardo Cirilo como guitarrista.
Cada vez que TADEO tocaba se escuchaban temas propios como "El bananero", "Las hienas", "El hechizo", "Me eliminas", "Rara espiga" y otros más, también interpretaban covers de Virus, Soda Stereo, Sumo y Divididos.
Su música no puede encasillarse a un estilo concreto, hacían rock, pop y reggae.
Las expectativas no fueron más allá de tocar por diversión, el grupo era consciente de esto y nunca tuvo sueños insólitos como la fantasía de ser famosos. El objetivo era expresar todo lo que sentían en el momento de hacer su música.
Ya a fines de 1993, después de una larga agonía, TADEO se disuelve. Una de las causas fundamentales fue el alejamiento de Lucas Guinot, la banda intentó inútilmente rearmarse pero algo estaba faltando. Otra razón fue la falta de tiempo para ensayar, cada uno de los integrantes tenía sus propias obligaciones y poco a poco le fueron restando tiempo al grupo.


Entrevista a Camilo Guinot:

¿Que pensás Hoy en día de aquella época?
- En un sentido las cosas son más o menos parecidas, me refiero a que una banda tiene que entregar todo para que la cosa funcione, centrarse en el objetivo, ocuparse de mejorar todo el tiempo, gestionar lugares propicios para tocar y además, conciliar con los asuntos cotidianos. Suena difícil, no?, pero no hacer algo que sentís que es prioritario es letal.
Actualmente el acceso a la tecnología y a la web dinamizan las formas de trabajo. Si tenés una computadora podes grabar tus cosas, luego subirlas a la web y difundirla por los múltiples canales que ella ofrece. Pero también es cierto que podés omitir la tecnología y hacer música con cualquier cosa que haya a mano, unos palitos, un juguete, la voz. Como sea que esto resulte, será única. Claro es que la circulación de ese material tendrá que circular por otros caminos. Es una cuestión de actitud y de temperamentos.

¿Como ves la música de ahora en relación a aquellos años?
- Veo las producciones de la humanidad (la música incluida) como una gran ensalada, donde la mezcla, el mestizaje es una opción de supervivencia. Lo curioso es que a partir del cruce de cosas conocidas, incluso trilladas, deviene algo, no sé si decir nuevo, pero sí, singular. Este fenómeno sucedió siempre, salvo que ahora con la red se aceleró exponencialmente.

¿Era más difícil armar una banda en esos tiempos que hoy en día?
- Pensemos que el fenómeno rock es un hito en la historia de la humanidad. Hace 50 años atrás, no existían personas de 60 o 70 años que tocaran o escucharan rock ni nunca han existido, salvo hoy. Es decir, que junto con el rock se cambió un paradigma. Cambia, todo cambia…

¿Alguna anécdota?
- Cuando fuimos a tocar a El Bolsón, la organización del evento que nos invitó realizó un curanto (comida típica que se cocina bajo la tierra) esto era en un cerro, un domingo al mediodía. Nos trasladamos en un micro junto con los otros invitados, había bailarinas, reinas de diversas fiestas del país y otras personas. Entre ellas se encontraba una con rasgos nativos que permaneció callada durante todo el viaje e hizo lo propio durante el almuerzo. Mientras caminábamos para facilitar la digestión nos topamos con la persona del colectivo y habló por primera vez, se presentó como Don Julián y nos invitó a caminar por la montaña. Accedimos sin siquiera percatarnos de que estábamos adentrándonos en un camino que haría que nuestras vidas cambiaran para siempre. Existe una bitácora aún inédita, escrita por mi hermano Juan donde narra la epopeya de aquel tiempo.

¿Vos o alguno de los músicos siguen relacionado con la música?
Con altibajos, creo que todos, incluyéndome.

¿Queres agregar algo?
- Es interesante realizar una arqueología de los fenómenos acontecidos ya que puede aportar datos para comprender el estado de las cosas actual y poder abordar el presente de una manera novedosa, creativa, para reconfigurar nuestra vida momento a momento. La vida es diversidad puesta en fuga. Cambia, todo cambia….

Fito hace unos años nos dejó una reflexión:"Por dentro, todos sabíamos que indudablemente el ciclo TADEO había terminado, así y todo nos costó demasiado decir basta. TADEO nos dejó mil recuerdos, una gran cantidad de amistades nuevas, emociones irrepetibles y un montón de cosas que se valoran simplemente cuando son pasado...".

SEX AND BEER
“Con los chicos éramos amigos de café, nos reuníamos luego de ir al colegio en alguna confitería a tomar algo y de un día para otro surgió la idea de formar un conjunto...” dijo Lucas Fal en el año 98 integrante de lo que fue SEX AND BEER.

Aproximadamente en agosto de 1990, Lucas Fal, amigo de Guillermo Cestari y de Pablo Montenegro comienzan a escuchar música punk, Ataque 77, Los Violadores, Los Ramones y Los Ratones Paranoicos. Esto es lo que llevo a los tres jóvenes a reflexionar sobre la idea de formar una banda. El sueño con el tiempo se hizo realidad. Sin saber nada de música completaron la formación y SEX AND BEER quedó integrada por Lucas Fal en primera guitarra, Guillermo Cestari en voz (primeramente tocaba el bajo), Pablo Montenegro en batería, Mauricio Maldonado en segunda guitarra e Ignacio Ismael en bajo.

Cuando comenzaron a incursionar en la música fueron recibiendo ayuda de amigos que se encontraban en otras bandas. Por ejemplo a Pablo Montenegro le ayudaba Mariano Rossen en la batería, integrante de Overdose y a Lucas Fal le enseñaba guitarra Pablo "Gata" Ivaldi también inte­grante de Overdose. De esta manera se fueron poniendo en contacto con los instrumentos. Luego de adquirir un poco de conocimiento comenzaron a comprarlos y a equiparse para poder ensayar.

En los inicios no tenían cantante ni segunda guitarra. Luego de una intensa búsqueda consiguieron quien ocupe esos lugares y la banda al fin quedó consolidada. El nombre en realidad primero no estaba definido. Tenían varios, uno de los que se barajo fue ESPECTROS, pero no gusto mucho y decidieron ponerle SEX AND BEER, el motivo fue muy explícito, ellos declararon lo siguiente: “Le pusimos Sex And Beer porque en ese momento (catorce y quince años) el sexo y la cerveza era lo que en realidad estábamos descubriendo, bueno más la cerveza que el sexo pero descubriendo al fin...”

Esta banda se encuadro en el estilo del punk rock, donde solo se limitaba a hacer covers de otras bandas. Dentro de los temas que interpretaban los caballitos de batalla eran “Dulce navidad” de Ataque77 y “Represión” de Los Violadores.

Consideraban que lo más importante era expresar instrumentalmente lo que hacían (pese a sus limitaciones en el manejo de los instrumentos) y la voz pasaba a ocupar un rol secundario.

A tan solo un mes de ensayo, realizan su presentación en vivo tocando en el cumpleaños de un amigo contratando sonido y grabando ese recital. Después de varias presentaciones mas vino una muy importante en el Club Mercedes el 20 de diciembre de 1990, donde hubo gran cantidad de espectadores y estrenaron un tema propio que se llamó “Pesadillas y sueños'” compuesto por Lucas Fal.

Ellos cuentan con grabaciones, fotos y filmaciones de los ensayos y de las presentaciones.

El objetivo de SEX AND BEER estaba basado en tocar lo que sentían, lo que les gustaba, dejando de lado si salía bien o mal. Llegaban los fines de semana y la idea fija era ensayar o tocar.
Luego de varios meses comenzaron a darse cuenta que la cosa no iba más. La falta de experiencia y aprendizaje y las limitaciones en cuanto al manejo de los instrumentos los llevaba a que siempre toquen lo mismo, y así fue como lentamente perdieron el interés en continuar. De la misma manera que la banda se formó con una increíble rapidez su ocaso fue similar, esto los llevo a reflexionar y decidir que así no se podía seguir. La banda se disolvió y algunos de los integrantes continuaron tocando, otros no.


Entrevista a Lucas Fal.

¿Cómo recordas esa época?
- Fue una época fantástica, teníamos 14 o 15 años y la verdad es que no recuerdo quien tuvo la idea de armar una banda, pero si lo que puedo afirmar es que hasta ese día yo no había tocado nunca una guitarra. Fue un periodo que me dejo por un lado buenos amigos y por otro encendió la chispa de la música que mas tarde seguí desarrollando.
Quienes me enseñaron a tocar la guitarra fueron “El Gata” Ivaldi en un principio y después “Nacho” Ismael. “El Gata” tocaba en OVERDOSE, nuestro grupo local de cabecera y Nacho fue quien realmente me enseño a entender todo lo que se podía hacer con seis cuerdas. Nunca estudie música formalmente pero tuve un maestro y amigo de lujo: “Nacho” Ismael.


¿Como ves la música de ahora en relación a aquellos años?
En aquel momento escuchábamos Attaque 77, Los violadores, los Ratones Paranoicos, Ramones y Sex Pistols, con lo cual estábamos limitados al punk. Con el tiempo particularmente yo fui descubriendo otros grupos como Nirvana y Divididos, ahí me di cuenta que la música pasaba mas allá tres riff. Hoy escucho un espectro muy grande de estilos. Lo único que aun no he logrado asimilar es la música electrónica. Me siento identificado con el gran Pappo cuando el le dijo a Dj Dero: "Conseguite un trabajo honesto!, vos tocas lo que otro grabo"



¿Era más difícil armar una banda en esos tiempos?
Creo que sí, ahora hay más acceso a instrumentos, a equipos y a estudios de grabación que antes no había, al menos en Mercedes.

Contame alguna anécdota
Una vez tocamos en El Club Mercedes, cuando era confitería bailable, en general no teníamos instrumentos de muy buena calidad, recuerdo que cuando Pablo Montenegro (baterista) le pegaba a los platos, volaban los pedacitos de plato que se iban rompiendo y me pegaban en la cabeza.

Vos o alguno de los músicos ¿Siguen relacionados con la música?
Yo después de Sex &Beer forme parte de Aerosol a nivel local. Cuando me fui a Paraná a estudiar al tiempo armamos una banda con algunos amigos y compañeros, “El ojo vicioso”, era un grupo con batería, bajo, dos violas, teclado y saxo, hacíamos covers de los estilos más diversos, desde U2 a Vilma Palma, pasando por los Beatles y los Cadillac... unos caraduras!!!!, pero el grupo duro como tres años, teníamos también temas propios y muchos seguidores. Tocábamos muy seguido en fiestas privadas y confiterías bailables, cobrábamos el sonido y la bebida para los músicos. Fue una época muy linda.
Hoy en día nos juntamos con unos amigos los días jueves en una sala de ensayo en capital a hacer temas de los Rolling Stones, ACDC, Nirvana... pero solo para despuntar el vicio.
Quien si siguió con la música profesionalmente es “Nacho” Ismael, con el grupo "Los Nadies". Realmente lo recomiendo, son sumamente profesionales y con una polenta impresionante.


OVERDOSE
A partir de la aparición de nuevos estilos y corrientes musicales se fueron generando nuevas bandas aportando novedades, llevando adelante los cambios en el rock local. OVERDOSE se dedicó a crear y a ofrecer al público un crudo rock and roll.

A fines de 1991 entra en crisis Roterdam, quedando Fernando Pérez en Bajo, Armando Pepe en voz, Marcelo Cángaro en guitarra a quienes se les acoplan Mariano Rossen en batería y Gustavo Zoni en guitarra formando lo que se llamó Overdose. A partir de los diversos gustos musicales de cada uno de los integrantes, emerge la sensación de que la entrada de Gustavo Zoni a la banda les cambiaria el estilo de música que querían hacer, algo más crudo más pesado, por lo tanto se produce el reemplazo de este por el guitarrista Pablo “Gata” Ivaldi, quien ya venía frecuentando los ensayos con claras intenciones de ocupar un lugar en la banda.

En conjunto comenzaron a trabajar duramente y la creación de temas se iba desarrollando a pesar de que las diferentes ideas siempre estaban latentes.

Llegó el momento de buscar un nuevo nombre, ya consolidados como conjunto, se reunieron los integrantes en el Club Comunicaciones, cada uno llevó una lista con posibles nombres y por votación quedó OVERDOSE, sin un significado en especial, solo porque gustó.

Con el tiempo llego el momento en que los temas estaban armados y se percibía en el ambiente la necesidad de tocar en algún lado. La oportunidad se les dió cuando Armando Pepe habló con el “Ingles” Gainor, locutor de canal 5 y las puertas se abrieron dando lugar al debut. En esa oportunidad tocaron dos temas en vivo con una desordenada ecualización en el sonido.

Luego de esta primera presentación se encontraron con la oportunidad de grabar un demo, y así fue, lo realizaron en los estudios de Richi, contenía cinco temas en cinta abierta. Su estilo era una fusión de rock and roll con rock pesado. Alguno de los temas se llamaron Imperio Sangriento, Necrópolis y A Donde Vas, temas que tocaban en vivo sumando dos covers de Ataque 77, Hacelo por mi y Hay una bomba en el colegio y uno de Los ratones Paranoicos llamado Como Enlace.
Las letras siempre eran escritas por Armando Pepe con la característica de ser simples y directas y la música era el aporte de la banda en general. La portada del demo fue diseñada por Mariano Rossen.

Un tiempo más tarde comenzaron a llegar nuevas presentaciones, en el Colegio Nacional un 21 de Septiembre lo hicieron en los tres turnos mañana, tarde y noche, en el Teatro Talía, en el Club Ateneo como grupo soporte de Rata Blanca compartiendo escenario con Cetro, dos veces en La Casona, en el Teatro Argentino, en Suipacha en el Pub “Pucara” y en un concurso en Buenos Aires donde quedaron en tercer puesto.

A un año de la formación comenzaron a emerger los problemas comunes a toda toda banda. La composición de los temas se iba haciendo cada vez más monótona y cada uno aportaba sus propias ideas sin importar si su compañero estaba o no de acuerdo. El cansancio y la falta de creatividad comenzó a mostrarse y en una charla formal Marcelo Cangaro abandona la banda quedando esta con cuatro integrantes.
Overdose continuó buscando su definición musical, haciendo un rock más duro. Esto quedó demostrado unos meses más tarde cuando concretaron la grabación del segundo demo en lo de “Poroto” Fernández, con seis temas que diferían notoriamente del demo inicial, esto sucedió a raíz de que bandas como Metallica, Pantera y Sepultura comenzaron a hacerse más populares y el rumbo que quería Overdose era asemejarse a ese estilo.

A fines de 1992 la banda entra en una crisis total debido al inconformismo de estilo y así llega a su fin.

Entrevista a Armando Pepe


¿Qué recuerdos tenés de esa época?
- Muchísimos, de los recitales me acuerdo de todos. El que mas me impactó fue cuando tocamos por primera vez en el club Ateneo como soporte de Rata Blanca, tenía un susto bárbaro, éramos unos caraduras de primera, nunca habíamos tocado y el gringo Nocetti, amigo de los dueños de CDeP, los que trajeron a Rata nos consiguió esa fecha. Después tocamos en La Casona de Suipacha, parecía que iba a tocar Guns N´Roses, el dueño del boliche nos trató de primera, hasta nos dio de comer, fue un descontrol. Mira como fue la cosa que el negro Meana en un momento estaba en la barra atendiendo a la gente sirviéndole tragos a todos los presentes.

¿Hay algún material en video?
- Si tengo un video de la presentación en el teatro Talía que nos filmó Gustavo Juárez, lo hice pasar a CD...

¿Por qué Overdose llegó a su fin?
- En realidad no se, no hubo una causa en especial, nunca se habló a fondo del motivo del por que dejamos de tocar, de a poco fuimos abandonando los ensayos hasta que no dio para mas y se acabó. Yo por mi parte tenía otras responsabilidades y me dediqué a hacer otras cosas dejando un poco de lado la banda.

Anécdota:
- Recuerdo cuando nos presentamos en Canal 5, antes de comenzar hubo una entrevista al Dr. Julio Cesar Gioscio, finalizada la entrevista uno del canal nos dice “Ahora van ustedes, prepárense”, entonces el Dr. Dice: “Bueno, yo me voy a la mierda porque acá estos van a romper todo”



AEROSOL
La ubicación temporal se sitúa a comienzos de 1991, cuando Luca Fall luego de haber estado en SEX AND BIRD, decide formar una nueva banda con otra gente. Luca Fall, guitarrista, se reúne por casualidad con Hernán Infanti (baterista) y con Andrés Harosteguy (bajista), quienes en ese momento comenzaron a tener el primer contacto con los instrumentos. El promedio de edad de esta banda en sus inicios era de quince años.
Ya reunidos el trío comienza a ensayar, y sobre la marcha aprenden y experimentan sobre los instrumentos. Desde un principio tuvieron la posibilidad de comprar y conseguir todo lo que necesitaban para tocar.

QUE SIGNIFICA AEROSOL - Ellos responden: " El nombre no tenia ningún significado en especial, veíamos las paredes pintadas con aerosol y de pronto salió ese nombre."



Tenía una desbordante influencia musical de conjuntos como LOS RAMONES, ATAQUE 77, SEX PISTOLS Y LOS RATONES PARANOICOS, pero no plasmaban en sus temas el estilo de estas mismas.
Ellos Componían en conjunto, Luca Fall (líder de la banda), llevaba las bases al ensayo y luego cada uno ideaba su propio arreglo, una vez finalizada esta etapa les ponían Letras.

Luego de un tiempo de ensayo, vieron la necesidad de agregar un cantante, Walter Dova, se prueba y queda ocupando la voz de la banda. Y aquí comienza la mejor época de AEROSOL.

Los temas ya armados, con un estilo rock, pop y folk comienzan a ser mostrados a sus amigos mediante pequeñas reuniones intimas. Luego, alguien de la banda propone la idea de grabar un demo y de ahí en más se ensaya básicamente para realizar esa grabación. Esto era todo un desafío para estos jóvenes músicos.

Y así fue: AEROSOL grabo un demo con tres temas en los estudios J.R. en un equipo de cinta abierta de cuatro canales donde en el máster final se pudieron rescatar buenos arreglos, como así también algunos errores de poca importancia.

Continuaron los ensayos, las constantes filmaciones y grandes cantidades de fotos realizadas por los amigos, pero de un momento a otro los invade el cansancio. La banda llega a un estado en el cual se reúnen solamente para ensayar los temas viejos y zapar algunos cover sin importar si hacían temas nuevos o no.

El primero en retirarse es Walter Dova, abandona la banda sin dar explicaciones y luego viene el desmembramiento total. Cada uno toma caminos distintos a fines de 1992. Luca Fall deja de tocar y decide perfeccionarse en su instrumento, Hernán Infanti y Andrés Harosteguy forman una nueva banda con el nombre de MODIFICADO.


Entrevista  a Hernán Infanti:
¿Qué recordás de esa época?
- Lo primero que me viene a la mente es el día que Luca apareció en casa con un Mehari y nos propuso armar la banda, automáticamente le dijimos que si. Fue todo una experiencia para mi, tenes que tener en cuenta que yo en Aerosol tuve mi primer contacto con la batería, es imposible olvidar algo así, a medida que se daban los ensayos iba aprendiendo a tocar el instrumento.
Yo tenia una batería Colombo y mis viejos me compraron todos los platillos cuando fueron a Italia, el equipo de Andrés lo fuimos a comprar en el tercer piso del shooping Alto Palermo donde estaba Promusica y el bajo tenia dibujado los edificios de una ciudad en la noche.


¿Por qué Aerosol llega a su fin?
- No se, en realidad nunca se habló a fondo de la causa de la separación, creo que fue el cansancio de ensayar tanto y tocar poco para mostrar lo que hacíamos y también puede ser que la banda haya llegado al limite de la creatividad y no salieron mas temas. Creo que esa la ansiedad que teníamos al principio por tocar lo que venga fue disminuyendo y nos fuimos dando cuenta que teníamos que aprender mas y eso nos llevaba mucho tiempo.

¿Tenes alguna anécdota para contar?
Si hay muchas, en esa época éramos todos muy unidos y prácticamente estábamos todo el día juntos. Anteriormente te conté de la ansiedad por tocar y aquí queda demostrado, un día estábamos ensayando en una casa que le habían prestado a Luca y de un momento para otro se larga a llover de tal manera que los techos de la casa no dieron abasto, comienza a filtrarse el agua por las paredes y en dos minutos se inunda la habitación, era tal la excitación nuestra viendo ese panorama que seguimos tocando con todo el cablerio, equipos y pedales sumergidos en el agua, el bombo de la batería tenia como cinco centímetros de agua adentro, una locura de adolescentes, era para quedarse electrocutados o que se prenda todo fuego.


AEROSOL cumplió su etapa, quedaron en el recuerdo el demo, las filmaciones y las fotos y más aun la satisfacción de haber formado una banda, trabajar en conjunto e ir aprendiendo a tocar los instrumentos.

La formación de bandas que comienzan de manera similar a las de AEROSOL son las que perduran en el recuerdo de quienes atravesaron por esas inquietantes experiencias.


La historia de Aerosol está dedicada a Andrés Harosteguy que un día inesperado dejo este mundo pero nos dejó el recuerdo de haber compartido muy gratos momentos como músico y como amigo.


PEGAMENTO
Estuvimos entrevistando a Cristian “Clavo” Ciollaro y a German Caracoche.

¿Chicos, por qué Pegamento?- Pegamento se eligió haciendo referencia a la problemática de los chicos de la calle era una cruda realidad y nosotros queríamos resaltarla para que la gente se de cuenta lo que estaba pasando. No nos olvidemos que estamos hablando del año 1991 y todavía en esa época la gente no tenía mucha conciencia sobre este tema ya que veníamos de una represión de mierda y se había perdido la capacidad de pensar demasiado en los problemas ajenos.

¿Quiénes formaban Pegamento?
- La banda estaba integrada por Cristian Ciollaro en voz, Walter Ciollaro en bajo, German Caracoche en guitarra y Daniel Zicker en Batería.


¿Cómo se inició este proyecto?
- Todo comenzó cuando el grupo de amigos decidimos comenzar a hacer música. Germán había tocado en otra banda (Nosferatu y S.F.A). y era el que la tenía más clara, lo hablamos con él y ahí quedó formando parte de Pegamento.

Al ser recién iniciados en esta materia ¿Notaron una evolución?
- Hubo un crecimiento musical que se vio reflejado en la composición de los temas, día a día íbamos aprendiendo un poco más y lo más importante es que después de la disolución, hoy en día seguimos siendo todos muy amigos. Esa época es inolvidable.

¿Cómo se definía el estilo de música que hacían?
- Hacíamos Punk (fuimos la primera banda punk de Mercedes) con toques de Hardcore Californiano. Killer rock.

¿Y qué influencias tenían?
- Las influencia pasaba por bandas como Los Ramones, Bad Religion, Blag Flag, Sex Pistols y otras dentro de ese estilo, de hecho hacíamos covers de esas bandas.

Cuéntenme de las presentaciones
- Tocamos en los Mercedes Rock a partir del año 94, en el P.I.T. (Pequeño Teatro Independiente), en algunos festivales del día de la primavera en la Media N° 1, en La Pulpería de Cacho Dicatarina compartiendo escenario con Los Pobres Pives de capital, en el Giles Rock y algunas presentaciones en Capital Federal y El Gran Buenos Aires,

¿Cómo componían los temas?
- Normalmente las letras y la música salían entre todos, se traía una idea al ensayo y luego se le iba dando forma, se trabajaban los comienzos, los estribillos, los cortes y el final. Con respecto a las letras, la temática que ellas trataban era más que nada referida a la problemática social.

¿Qué querían lograr con la banda?
- Con los chicos pretendíamos llegar a lo que llegamos: MUCHA DIVERSION!!!!!!! En esa época y a esa edad lo único que queríamos era divertirnos y pasarla bien, ni pensábamos que íbamos a vivir de la música.

¿De qué otras bandas se acuerdan de esa época?
- Con otras bandas teníamos muy buena relación sobre todo con Looser ya que éramos amigos y además compartíamos la sala de ensayo (lo de Donato) en calle 14 y 27. También éramos buenos amigos de Lechuga Nazional de San Andrés De Giles

¿Hay grabaciones de Pegamento?
- Tenemos algunos demos grabados de los ensayos, también participamos en la grabación del casette del Mercedes Rock 94 con el tema “El encierro” donde compartimos la sala de grabación con varias bandas. Tenemos el video de esa grabación y del recital.

¿Tienen alguna anécdota para contar?
- Una vez comenzamos a tocar en un recital y luego del primer tema tuvimos que parar y pedir por favor que nos apaguen un reflector de neon que nos daba de lleno en la cara dejándonos ciegos. No nos habíamos dado cuenta antes porque probamos sonido sin luces.

¿Por qué Pegamento llega al final?
- El final de Pegamento se produce cuando por razones de trabajo el baterista abandona la banda y se va a México. Luego de inagotables intentos frustrados por incorporar un nuevo batero decidimos no tocar más. El tema fue que habíamos comenzado un proyecto en conjunto, nos hicimos muy unidos y compartimos tantas cosas que el hecho de que entre otra persona no caía muy bien, ya sin un integrante original no era lo mismo.
¿Qué piensan de esa época?
- Creo que aquella época era realmente de rock and roll ahora no se compara con la actual, quizás si nos sucediera ahora que somos adultos lo veamos de otra manera, el tema pasa por que a esa edad uno siente las cosas con más euforia y más pasión. Antes era mucho más fácil y difícil a la vez el formar un grupo, no se contaba con los medios necesarios, era todo más a pulmón pero lo que nos sobraba era la energía para hacerlo.



En el 2018 Pegamento decide volver a reunirse.

DE ZERO
Una banda de chicos jóvenes donde el promedio de edad era de 16 años, se formo el 24 de diciembre de 1992 cuando Facundo Escudero y Maximiliano Elizondo compañeros del colegio secundario sin saber tocar instrumento alguno decidieron comenzar a hacer música. Se dividieron los roles, uno el bajo y el otro la guitarra, pero comenzó la parte difícil de toda banda, conseguir baterista. Se simplifico la tarea cuando un amigo de ellos le presento a Darío Lezcano, quien automáticamente acepto ocupar el lugar.

De de esta manera DE ZERO quedó conformado como trío por Darío Lezcano en batería, Facundo “Pollo” Escudero en guitarra y voz y Maximiliano Elizondo en bajo. Más tarde surge la necesidad de integrar otra guitarra y entra en escena Sebastián Cirilo (guitarra y voz. Ex Local 12 y Los Gervasios) y al tiempo se acopla el “Pata” Simonet en teclados y coros (ex. In Situ).


El nombre de la banda surge porque al momento de formarse tenían toda la ilusión de tocar, pero lo que no tenían era lo fundamental, instrumentos y sobre todo el conocimiento para tocarlos. Recién el 22 de mayo de 1993, ensayan por primera vez como trío y empiezan realmente de cero.

Las influencias musicales de esta banda fueron muy variadas, considerando que recién comenzaban no tenían la autodefinición de un estilo propio, estas iban desde Soda Stereo hasta Divididos y desde Luis Miguel hasta Nirvana, eran permeables a todo lo que escuchaban, trataban en lo posible de ser originales y tocar lo que sentían, de esta manera no tenían un estilo definido, eso si le daban importancia a todo lo que los rodeaba, ya sea las letras, la música y la imagen de la banda.

Las presentaciones en vivo fueron varias, su debut fue en la plaza San Luis, en el recital del 14 de mayo del '94, organizado por Televisora San José. En esta oportunidad tocaron junto a Los Gervasios, Cifragolo y la Doncella, Dársena Sur, MCD, Águilas, Resto de las Victimas y The Vip´s. Otra presentación de suma impor­tancia fue cuando concursaron para los Torneos Juveniles Bonaerenses, además tocaron en el colegio Nacional, en el canal Santa Maria, en la Usina Pub, en la vereda de calle 17 e 24 y 22 (Casa de los hnos. Guinot) y fuera de la ciudad lo hicieron en Giles, en el bar El Chavo de Gowland, en Francisco Álvarez y en el bar La Luna en capital.

Ellos tuvieron la posibilidad de grabar dos demos en un porta estudio y consola, y un video la con la filmación del recital en la plaza San Luis.

La composición de los temas las estaba a cargo de Maximiliano y Facundo, luego entre todos opinaban, cambiaban y agregaban cosas, lo más común era inspirarse en situaciones que tengan que ver con cuestiones amorosas. Algunos de estos temas se llamaban: “Puedes saberlo ya”, “Solo”, “Que fue de tu vida”, “Ella de los sueños”, “Amor en forma masiva”, “Sub conciencia” y “Antes de encontrar tu amor” entre otros.

Las expectativas de DE ZERO partían de la idea de llegar a poder grabar un disco y aportar lo suyo al nuevo movimiento que se venía dando en el rock a nivel local en esa época.

En el 2001 por cuestiones inexplicables se produce el desmembramiento de banda y cada uno de sus integrantes toma caminos distintos incorporándose a otras bandas.


Entrevista a Darie “Pichi” Lezcano:
¿Que pensás de aquella época?
- Fue muy linda época, yo empecé a caminar en el mundillo del rock local a comienzos del 93. Tenía 14 o 15 años y lo fui descubriendo en ese momento, era maravilloso, sentía que el rock era mi lugar.

¿Había un nuevo movimiento en el rock local?
- Si te puedo decir que si, se promocionaba muchísimo el rock local y de esta manera se veía cuando hacían los Mercedes Rock y se celebraba cortando la avenida 29 entre la municipalidad y la Plaza San Martin, se armaba un escenario importante y ahí se tocaban todos los estilos, mucho punk, heavy, rock and roll, pop y otros.


Contame alguna anécdota que recuerdes de esa época:
- Lo que más recuerdo es el momento inicial en que yo ingresaba al rock local, diciembre de 1992, hermosa tarde de verano, vienen a mi casa el “Pollo” Escudero y Maxi Elizondo a decirme que se habían enterado que yo tocaba la batería y que me gustaba el mismo estilo de música que ellos (Soda Stereo, David Bowie, The Cure) textuales palabras. A lo que yo respondo: ¡¡mirá, yo pongo un casette que me gusta en el grabador y toco en el aire con dos palillos, tipo playback pero sin nada más que los palos, ni siquiera una batería muda!!.
Te podés imaginar la situación, se miraron entre los dos y dijeron ¿A ver, mostranos?, los hice pasar a casa, me vieron y así comenzó la historia de Dezero.

¿Y cómo te compraste la batería?
- Recuerdo que cuando le comenté a mi viejo que quería tocar la batería, me temblaban las piernas porque además el me tenía que dar la “guita”, me puse cerca de la puerta por si tenía que salir corriendo pero todo salió bien. Él se estaba afeitando, me miró por el espejo y me dijo ¡Averiguá cuanto sale completa con platos y todo!, y a los dos meses me la compró.

También nos contactamos con Maximiliano Elizondo y él nos dijo lo siguiente:
- Con el correr de los años, la banda fue cambiando de estilo, y por ende, de integrantes. Fuimos originalmente un trío, y llegamos a ser un quinteto. En algún momento llegó una etapa donde las prioridades de cada uno de nosotros estaban debatiéndose entre el estudio, la música y el trabajo. Esto fue poco a poco provocando que la banda quedara en un segundo plano y la cosa se fue diluyendo. Un día y casi sin darnos cuenta, ya no tocábamos más.


LOCAL 12
Nació cuando jóvenes compañeros del Colegio Industrial decidieron hacer música. Marcos de Cousandier, que tocaba teclados y su hermano Fer­nando, apren­diz de batería, se juntaron con Diego Doñagueda (bajista) y Eduardo Cirilo (guitarrista). Comenzaron sus ensayos y en breve se integró a la banda Patricio “Pato” Aguirre quien con su experiencia de haber formado parte de otros conjuntos ayudó muchísi­mo en la composición musical aportando su sabiduría en el armado y arreglos de los temas.

En los inicios los en­sayos fueron muy precarios, no contaban con buenos instrumentos. Teclado, guitarras y bajo de mala calidad hacían que la banda no suene lo que realmente podía sonar. Nada de eso los detuvo y en el verano de 1992 hubo que buscar un nombre que los identificó como Local 12 haciendo referencia a un local que se encontraba en la galería Metro con el número 12, lugar de encuentro de los integrantes.

Luego de la consolidación de la banda comenzaron los ensa­yos, en la casa de los her­manos Cousandier. La ma­yoría de los temas eran compuestos por Marcos de Cousandier y Eduardo Cirilo, quienes presentaban las bases y letras. Los demás aportaban ideas desde sus instrumentos.

Sus influencias musicales eran variadas, el “Pato” Aguirre venía de la camada de músicos viejos y escuchaba Andi Meola y Hendrix entre otros, Diego Doñagueda era fanático de Violadores y los demás escuchaban Soda Stereo, Virus y Charly García.

El estilo de música que los identificaba era el Pop – Rock.

Pasaba el año 92 y ya preparados los "Local 12" decidieron dar su pri­mer recital el 30 de sep­tiembre en el Colegio In­dustrial. El repertorio in­cluyo temas propios y varios covers de Charly García y Soda Stereo. Más tarde tocaron en el Colegio Nacional y culminaron sus presentacio­nes dos veces en La Caso­na Pub.

Es posible encontrar material grabado de LO­CAL 12, plasmaron en una cinta de video al­gunos recitales en vivo y parte de los ensayos. Ade­más grabaron un demo por consola con un sonido bas­tante rescatable. Algunos de los temas se llamaron Marilú y divertimiento Hawaiano entre otros.

A mediados de 1993 Local 12 entra en crisis y el primero en abandonar la banda es el bajista, la razón de este alejamiento particularmente se atribuyó a las ganas de hacer un estilo de música más pesada. Esto se confirma meses más tarde cuando Diego Doñagueda se incorpora a Los Gervacios.

La banda comienza la búsqueda incesante de un nuevo bajista que no se hace presente, en ese interin Eduardo Cirilo ingresa como Guitarrista de Modificado y Patricio Aguirre pasa a formar parte de Asesino Cesar y Los Metalúrgicos dejando en un segundo plano a Local 12.

El punto final se dio en los últimos meses de 1993 cuando en una reunión se decidió no seguir más.


Entrevista a Eduardo Cirilo
¿Por qué se disolvió Local 12?
- Llego a su fin por cuestiones naturales, en 1993 yo ya estaba tocando con otra “gentuza” ,Modificados, Tadeo(jeje. Risas) y Pato también estaba medio podrido de levantarse temprano a ensayar y había empezado con Asesinos.Creo que lo más importante fue habernos conocido y haber caminado juntos una etapa hermosa, de aprendizaje, de búsqueda, una amistad que sigue hoy a pleno.

¿Qué recordás de esa época?
- Recuerdo que aprendimos mucho de la experiencia y bondad de “Pato”, en lo musical y en lo humano.Aquella época fue hermosa para mí, por mi adolescencia y por estar horas y horas tocando sin sentido. Seguramente hay muchos chicos que hoy están pasando por lo mismo que pasamos nosotros y supongo que actualmente es más fácil ya que la mayoría de ellos tienen más acceso a equipos e instrumentos. En nuestros inicios había que salir a pedir casi todo prestado.

¿Recordas alguna anécdota?
- Las anécdotas son millones. Te imaginas que yo terminaba de almorzar en casa, salía para la casa de Marcos y volvía a las 9 de la noche, todos los días, Y los fines de semanas hacíamos también trasnoche.Me acuerdo cuando ensayábamos a la mañana, “pato” no llegaba y yo lo iba a buscar... la mama me hacia pasar para despertarlo, cuando entraba a la habitación se veía un ojito de “Pato” asomando por la frazada, diciendo con voz cortada: que hora es... que pasa... ¡¡¡muy tierno!!!

¿Y como te ves en esos días en relación a lo actual?
- en esa época me gustaba Soda, no los Redondos, me gustaba Tadeo, no la Pulpería (Risas), ahora puedo ver claro los meritos de todos. Tuve la suerte de tocar con muchos músicos de Mercedes de los '90.De alguna u otra manera todos seguimos relacionados con la música. Una vez que entras en este mundo es muy difícil zafar.


LOOSER
Con el volumen de los equipos al máximo, a un ritmo rápido, denso y sólido que se mezclaba con la oscuridad de la noche LOOSER ensayaba en su sala equipada para que el sonido no traspase las cuatro paredes.

LOOSER banda de heavy metal con bases elaboradas, cortes y arranques estridentes, solos de bajo, guitarra y batería demostraba claramente las horas de ensayo en su sonoridad compacta.

Con respecto al nombre del grupo ellos manifestaron que no tenía ningún significado especial. Cuando se juntaron para formar la banda no le dieron importancia, luego de varios ensayos y con un repertorio definido les surgió una fecha para tocar en la Casona Pub, y como el grupo no tenía nombre decidieron buscar una palabra en alguno de los temas y salio LOOSER.

A principios del año 1993 algunos músicos conocidos del ambiente musical deciden reunirse para formar algo que realmente suene distinto a lo que se venía haciendo y hacer algo más denso y más poderoso.
Estaba formada en sus inicios por Adrian Alvarado en guitarra, Mariano Rossel en batería (ex. Condenados a vivir y Oversode), Pablo Ivaldi en guitarra y voz(ex. Overdose) y Hernán “Tucho” Méndez en bajo ( ex. Condenados a vivir). Meses más tarde Pablo Ivaldi abandona la banda y su lugar es ocupado por Federico “Mono” Perretti (Ex. Forajidos) consolidándose la banda de manera definitiva.

Luego de la presentación debut en la casona donde compartieron escenario con Modificado, continúan con una seguidilla de recitales en otros lados, además tuvieron muchas propuestas que no pudieron concretar.

La suerte no acompaño mucho a esta banda durante el primer año. Ellos nos cuentan una serie de sucesos que tuvieron que vivir: - en 1993 tuvimos varias presentaciones en La Casona Pub, luego fuimos invitados a tocar fuera de Mercedes pero por diversos motivos no pudimos hacerlo. En el mes de septiembre teníamos que ir a tocar a un festival a Parque Patricios y al final por una disposición municipal se suspendió, en diciembre fuimos a tocar al Dragón Pub que se encontraba en el Abasto y después de probar sonido y tener todo listo para comenzar el recital llega la federal y junto con la gente de la municipalidad y clausuran el local. Luego nos invitaron a tocar a La Plata pero el sábado anterior a nuestra presentación en una pelea rompieron todo el boliche. Y además de todo eso cuando se hizo el Mercedes Rock venia todo bien y minutos antes de tocar se largó a llover y terminamos haciendo el recital otra vez en La Casona.

Looser cuenta con tres demos: Looser, y White Cementery, ambos con cuatro temas y grabados en 4 canales con Pablo Ibaldi en voz. Un tercer disco se grabó con la presencia de Federico “Mono “ Perretti en voz y se llamó Quebrado. Es un demo que se realizó en capital, en el año 1995 con la producción de el “Polaco” Zelazek (ex. Bajista de los Violadores). Más tarde participaron de un compilado Ultrametal, disco que se promocionó en la revista Madhouse pero nunca salió a la venta. Los Looser habían firmado contrato por tres años con el sello Black Hole perteneciente a M&M y quedó en la nada.
Además tienen un par de videos de presentaciones en vivo.
Otras de las presentaciones en vivo fueron en El Pit, compartiendo escenario con Lechuga Nazional y Pegamento, En la Pulpería de “Cacho” Dicatarina, en la UCR, en Rojas, en Giles, en el Centro Cultural Catulo Castillo de Palermo, en Cartujas de Floresta y varias más.

Como casi todas las bandas de rock pesado de esa época, las influencias musicales eran Deep Purple, Led Zeppelin y Hendrix pero además tenían una gran admiración por Metallica, Megadeth, Pantera y Sepultura.

Recordando esta época les hicimos una mini entrevista a Federico Perretti y a Adrian Alvarado:

Adrian, ¿qué recordas de esa época?
- Te puedo decir que en esa época vivíamos la música a full, un sentimiento puro, había mucha inspiración y se ensayaba a conciencia. Si hacemos una mirada hacia atrás tengo la sensación de que éramos la única banda de heavy puro de la zona ya que la mayoría se inclinaban por el hard, punk, pop, rock y blues. Looser era heavy Argento.

Federico, cuándo se va Ivaldi, ¿cómo entraste a la banda?
- En el año 1994 me entero que Looser se queda sin cantante y con mucha cara me aparecí en la sala de ensayo. Reconozco que mi imagen fue lo que más les impacto, mucho más que mis dotes de cantante y con mucha paciencia por parte de ellos y mucho esfuerzo de mi parte la banda salió adelante nuevamente. Ensayábamos religiosamente dos veces por semana y tres si teníamos algún show.

¿Quién escribía las letras y en que te inspirabas?
Federico: - Algunas las escribía yo, otras los chicos que muchas veces me tiraban alguna idea o la letra completa y yo las acomodaba. Para crearlas nos inspirábamos en la calle, en las cosas que nos pasaban, en nosotros mismos….

¿Por qué Looser llega a su fin?
Federico: - a fines de 1995 yo ya no cantaba más y después de unos meses “Tucho” también abandona la banda, de ahí en más cada uno siguió su camino. No hubo peleas ni malos rollos, para mí fue una de las mejores experiencias de mi vida y como veras conservo muy buenos recuerdos. Conocí gente muy especial que los llevo en mi corazón.

Adrian, ¿Cómo ves la música de hoy en día en relación a aquellos años?
- Da la sensación de que lo que suena ya lo escuché en otro lado, hay pocas bandas que demuestren originalidad, pero también están las que hacen cosas muy buenas.
Es como que hoy en día se transpira menos la camiseta, antes era difícil conseguir instrumentos y equipos, no había mucho, eran precios imposibles y no había créditos, pero lo que si había era un gran espíritu en los dueños de los bares de abrirse más al rock.

Despues de 23 años en el 2018 la banda vuelve a reunirse.


ARDE ROMA
Nombre que surge de un tema de Gus­tavo Florella. Este manifiesta que e1 nombre tiene un significado muy importante para ellos, porque la quema de Roma provoco no solo un cambio en la historia, sino que además genero odios y pasiones desenfrenadas, y aun hoy en día crea enormes controversias.

ARDE ROMA comienza en abril de 1993 cuando Luis Báez (guitarra), Gustavo “Pirucho” Díaz (batería) y Gustavo Florella (guitarra), amigos de viejas épocas deciden formar una banda donde puedan volcar parte de su existir. Solo al mes de esta formación in­corporaron a Osmar Frabasil (vocalista) que es presentado a la banda por Gustavo Díaz y a través de un conocido a migo (Fabián González) incorporaron además al bajista Octavio Fiorelli. Una vez ya formada la ban­da en agosto de ese año se produce el alejamiento de Luis Báez, que los tiene que abandonar porque el estudio en Bue­nos Aires le demanda demasiado tiempo.

Ellos alegan e insisten en que les gusta todo tipo de música y esto se desprende apreciablemente de sus influencias musicales que van desde Vox Dei hasta Divididos, pasan por Hendrix has­ta Steve Vai y también desde los Rolling Stones a Living Colour

Rock es lo que hacen, es una mezcla de todo lo que les gusta, le dan una gran importancia al conjunto de cosas que rodea a una banda (letra, música, show y personalidad), creen en la música como un todo, vehículo expresivo de ideas y pasiones.

ARDE ROMA ya tiene un demo con tres temas realizado en enero de 1994 en los estudios de Javier Lampreabe y en agosto del mismo año grabaron “Libérate” en los estudios Apocalipsis tema que formo parte de una compilación en cinta que salio a la venta llamada “Mercedes Rock 94”. En el 2001 graban su primer disco con nueve temas en forma independiente llamado ¿Por qué la una?.

La consigna de ARDE ROMA siempre fue tocar en vivo, mejorar su música y las performances individuales y lograr formar un gran equipo de trabajo.

Después de 16 años de trayectoria no hay lugar donde no se hayan presentado, algunas de ellas fueron: en la Fiesta del durazno, en la fiesta del Libro, en la Movida Mercedina de calle 25 y 16, en la carpa del Club Quilmes para fin de año, en los corsos Mercedinos, en los encuentros de motos, en el Club Mercedes, en El Pit, en el Cine Disco, en fiestas privadas entre otras.
El 15 de octubre del 2002 ARDE ROMA se presentó en Music Country en el ciclo "Music Expert bandas", conducido por Diego Mizrahi, del programa Music Expert.La filmación se realizó con 5 cámaras y muestra al grupo interpretando tres temas: "Dame" y "Crónica y TV" (ambos de la placa "¿Por qué la una?") y "Amanecer violento" (creación inédita del grupo que habla de los hechos de violencia juvenil contra los bancos registrados en Mercedes el 12 de mayo).
La banda también toco varias veces en el Oculta Rock, un tradicional festival que se realiza en la zona de la Ciudad de Buenos Aires conocida como “Ciudad Oculta”.

Durante estos años de existencia por la banda han pasado un sin número de músicos además de los nombrados en los inicios también estuvieron en diferentes épocas: en batería, Daniel Giacoy, Mariano Rossen, Nicolás Chidichimo y Marcelo Georgeone, en bajo, Demian Lorenzatti, Hernan Martini, Santiago Suarez y Luis Gareñani.

En una entrevista con Gustavo conocimos la intimidad de Arde Roma

Luego de tantos años de incursionar en la música, cuando miras hacia atrás ¿Qué sentís?
Gustavo responde entre risas:
- ¡¡¡Como pasa el tiempo!!!!., Lo primero que me viene a la cabeza es “que loco” el cambio que se dio a nivel cultural en estos años, que rápido paso todo, cuanta destrucción cultural vivimos hoy. En el 93 no era tan grave todavía teníamos esa cosa de hacer todo desde el lugar que podíamos, hacíamos cosas artísticamente dignas que tenían que ver con las raíces de uno.

¿Cómo se dio la oportunidad de tocar en los corsos?
- Todos los años nos encontrábamos en el corso con Osmar, más específicamente en la plaza San Martin, mirando el espectáculo. Esto ocurrió desde el 94 hasta el 98 y sistemáticamente nos decíamos “Che, que bueno sería tocar aquí” y pasaban los años y nunca lo hacíamos. A fines del 98 cayo “Pirucho” Díaz y nos dijo que un alumno de batería nos hacia la propuesta de formar parte de Unidos Por Una Pasión, nuestro papel era tocar en vivo. Nos miramos y dijimos ¡si !, nos juntamos, ensayamos Carnaval toda la vida y salimos.

¿Aquí se produce un cambio musical en Arde Roma?
- Claro, Arde Roma se abre a otro estilo de música, aquí es donde se produce un quiebre absoluto, ya que nosotros veníamos de tocar rock y esto no tenía nada que ver. Al hacerlo descubrimos cosas nuevas. Para nosotros era muy rockero tocar en el corso, o sea esto generaba un evento y eso tiene mucho que ver con el rock. A partir de aquí pasamos a una etapa de dos años totalmente abocada a tocar en fiestas privadas hasta el 2001 que nos cansamos y nace nuevamente Arde Roma rock.

Gustavo se despide con una Reflexión: - La posibilidad que yo tuve de tener una guitarra Fender, un equipo Yamaha de 100 Watts y una pedalera Boss, me enseño que para hacer música no es necesario tener todo eso, sino que para hacer música tenés que saber tocar..

Y así continua Arde Roma, 16 años de trayectoria no es poco en la historia del rock de Mercedes.

Y finalizo la entrevista con una frase final que alguna vez se la escuche a Gustavo Florella:

“Lo de ayer ya paso, arde Roma tu dolor, mi obsesión te siguió, desnudando tu esplendor”


Contaba Gustavo Florella en un fragmento de una entrevista realizada por Pablo Parnese:

“En ese maremagnun –volviendo al inicio de Arde Roma- ya mis amigos no iban a los recitales ni tocaban tampoco. Entonces me encuentro a Pirucho Díaz y me dice que estaba tocando cumbia, era la época en que había bailantas por todos lados y había laburo de eso. Le propuse hacer una banda pero el tipo no quería, estaba cómodo ahí. Un día, al poco tiempo, me llamó para decirme que me prenda a tocar con el grupo tropical “Sarava”, fue un día que no pudo ir el Canario Mones Ruiz (que también estaba tocando cumbia) a un show en el Parque Municipal, cuando el Canario se rayó y se fue definitivamente me llamaron a mí para tocar. ¿Qué iba a hacer? Fui. Entramos a tocar y había un baterista que era excelente persona, pero muy malo tocando, íbamos para atrás, show tras show, en picada. Un día le planteo al “patrón” de la banda –porque las bandas de cumbia tienen dueño- que si no lo cambian a este muchacho me voy a la mierda, le propongo que vuelva Pirucho. Un día, harto de esa mierda me fui al carajo, con la idea de armar una banda y Pirucho se vino conmigo, ahí armamos Arde Roma, con Pirucho y Luis Baez –guitarrista de Cetro-. 
Previo a esto, yo venía haciendo temas y tocando en solitario en mi casa. Uno de los temas que tenía hecho, desde hacía ya 13 años, se llamaba Arde Roma. Empezamos tocando instrumental. Aparece Octavio Fiorelli a tocar el bajo, después de haber tocado con Chiqui Aguado, otro de los históricos –estamos hablando de 1993-. Pirucho se encuentra con Osmar Frabasil, que hacía once años había sido cantante de Sendero, en la pileta de la Liga, y sale la idea de que él venga a cantar con Arde Roma, me consultó a mí, y yo flashee, yo en épocas de Sendero, iba a los recitales y admiraba cómo Osmar tocaba la viola, aprendía de los punteos que hacía, porque además se los podía ver, de Darío Durand aprendí un montón de acordes. Y así arrancamos, con el cantante y el baterista de Sendero. Osmar desde el ’83, cuando terminó Sendero, que no cantaba (cantaba en el coro de Amalia Guaragna). “



LOS GERVASIOS
Banda que comenzó a gestarse en junio de 1993. La historia comenzó cuando Diego "Bruja" Doñagueda (bajista), Diego Várela (vocalista) y Sebastián Cirilo (guitarris­ta), se juntaron para hacer algo de música.
Ellos eran compa­ñeros del Colegio Industrial y en sus comienzo como una fantasía empezaron a hacer correr la voz de que tenían una banda, todos los compañeros le creyeron y para no defraudarlos y terminar en una mentira tuvieron que formarla.
Esta es una banda que antes de su consolidación definitiva, tuvo el movimiento de varios músicos, algunos de ellos fueron Gabriel Ferrero, Fernando Cousandier y Luis Contin (bateristas) y Pablo Truzzi (guitarrista). Los movimientos inter­nos también se reflejaron en Diego Várela, que primera­mente era vocalista y después pasó a ocupar el lugar de la batería. Luego de estas trans­formaciones LOS GERVASIOS quedaron conformados así: Pablo y Andrés Truzzi en voz, Rodolfo Koziner en guitarra, Sebastián Cirilo en guitarra líder, Diego Doñagueda en bajo y Diego Várela en batería.

Se expusieron varios nombres y ante muchas dudas e indecisiones quedó LA PANDILLA CALLEJE­RA, no del todo conformes la búsqueda incesante continuó hasta que en una revista aparece el nombre de un cantante Uruguayo llamado Gervacio escogiéndolo como nombre de la banda.
Consideraron en su momento de actividad abiertamente que eran discípu­los de Patricio Aguirre.
Con respecto a su música, no tenían un estilo que se encuadre en algún género en especial, se autodefinían como una banda que hacia un hard core fanky o un hard core sónico.
Cada uno de ellos tenía su variada influencia musi­cal que pasaba por bandas como Soda Stéreo, Metallica, Los Babasónicos, Hermética, V8, Ramones, Los Violadores.... y porque no Los Brujos.
En la esencia de sus temas se buscaba que las letras sean divertidas, proporcionar musicalmente raros y buenos arreglos y presentar una imagen muy particular de ellos arriba del esce­nario.
Las presentaciones en vivo fueron muy fruc­tíferas, para enriquecer su con­fianza frente a los especta­dores. Esto se vió reflejado con el correr del tiempo demostrando que los chicos desarrollaron un gran manejo del escenario.
Algunas de estas presentaciones fueron: en el Cine Disco, en La Casona Pub, en el Club Comunicaciones, en la Plaza San Luis, en el Mercedes Rock, en el Colegio Industrial de Lujan, compartiendo escenario con HDP, EXODO y EPIDEMIA, y otras más.
Los temas que sonaban sobre el escenario eran "Zhumba", "Moco Duro'', "La Muerte Vudú'' y varios cover como por ejem­plo "Trampa" de Peligro­sos Gorriones. "Allá en el Rancho Grande'' tema tradi­cional en su propia versión, y varios más.
Las expectativas de LOS GERVASIOS era salir a tocar fuera de Mercedes y llegar a grabar algo profesional.
Hay grabacio­nes caseras de sus ensayos y además la filmación de reci­tales.



Hicimos una entrevista a Rodolfo Koziner:
¿Qué pensás Hoy de aquella época?
- Fue una época muy linda, la pasábamos bárbaro... Hacíamos lo que nos gustaba y delirábamos con hacerlo toda la vida... Además no nos importaba nada, disfrazarnos para tocar es algo que hoy pienso como una joda entre amigos, pero en ese momento era muy serio para nosotros. Pasábamos días enteros pensando en lo que íbamos a hacer y que nos íbamos a poner, le poníamos nombres a los trajes que usábamos. Teníamos mucha preparación, más allá de los resultados (risas). Hoy lo pienso como algo que no volvería a hacer, pero que me gustó mucho hacerlo.

¿Como ves la música de ahora en relación a aquellos años?
- A nivel local le perdí el rastro porque ya hace 10 años que vivo en Buenos Aires, y a Mercedes voy poco. Pero más allá de eso, creo que los que estuvimos en la movida de rock mercedino en los 90 fuimos privilegiados. Teníamos pocos lugares para tocar, pero con mucha onda (La Casona, el club Comunicaciones) y además la gente de "La Mosca detrás de la Oreja" que nos acompañaba siempre y organizaba festivales. En general, sigo con la música de esa época, lo nuevo no me atrae demasiado.

¿Era más difícil armar una banda en esos tiempos que hoy en día?
- Los instrumentos siempre fueron caros y a nosotros nos llevó mucho tiempo tenerlos. Para que te des una idea, mi equipo de guitarra me lo compré casi al final, creo que si lo usé en 3 recitales de Los Gervasios es mucho. Siempre es difícil armar una banda, pero si tenés lo más importante, que son las ganas, de una u otra manera lo lográs.

Contame alguna anécdota.
- Hay miles, imaginate que con tal de tocar cargábamos los equipos arriba de un tren, un colectivo, o lo que hubiera a mano... De ahí salieron mil anécdotas... Pero me acuerdo que en el Mercedes Rock del 94, fue la primera vez que salimos a tocar con trajes hechos especialmente, éramos 5 marcianitos arriba de un escenario. Encima nos tocó el turno a las 9 de la noche, cuando la plaza San Martín estaba que explotaba de gente, y había familias, chicos... La cosa es que subimos, tocamos y cuando terminamos, como siempre se te acerca la gente de otras bandas y conocidos a saludarte y decirte lo que les pareció. En medio de todo eso, se acerca una mujer con un nene de 4 o 5 años a uno de nosotros y el nene dice: "El domingo es mi cumpleaños, van a venir a mi fiestita?"
¿Te acordas de otras bandas de esa época?
- Había un montón de bandas, Asesino Cesar y los Metalúrgicos, que compartimos la sala de ensayo durante mucho tiempo, De Zero, donde toqué varios recitales con ellos de invitado, Los Vip's, Loser, Águilas, Modificado, Los Fugitivos, Cifrágolo y La Doncella, Lechuga Nacional (de San Andrés de Giles) y habia más que ya no recuerdo sus nombres.



AGUILAS
Hoy tenemos en “Presente y pasado del rock” a AGUILAS. Banda formada en abril de 1994, cuando un grupo de amigos decide comenzar a hacer música, aunque ninguno de ellos había tenido experiencia alguna en otras bandas, salvo el guitarrista, que venía de tocar en ACIDOS.

Quienes integraron Aguilas fueron: Alejo en voz, Esteban en guitarra, Gaston en batería, y Boya en bajo.

El nombre surgió porque el águila es un animal libre y combativo lo que llevó a los chicos a identificarse con este. Otros nombres se barajaron posteriormente a la elección ya que no los convencía pero con el tiempo decidieron que ese quedaría para siempre.

El estilo de música que ellos hacían era Punk Rock y estaban influenciados fuertemente por bandas como Sex Pistols, Misfits, Exploited, G.B.H., U.K., SUBS entre otras. Ellos que declararon en su momento de actividad ser fieles oyentes de estas bandas.

Los temas de la banda se componían entre todos, los arreglos eran en conjunto. Las letras estaban a cargo de Alejo, inspiradas en todo lo que los rodeaba, situaciones de la vida cotidiana, experiencias vividas, etc. Alegaban que la letra sin música no existiría y viceversa y para la construcción de temas se inspiraban en la realidad, en la cerveza y en las minas, pero no hacían canciones de amor, más bien se referían al sexo.


Todas las presentaciones en vivo de AGUI­LAS fueron siempre con la misma formación. Sobre el escenario sonaron temas como “Politico boton”, “Nena yo quiero c...”, “No hay futuro”, “Llego la Policía” y “Veneno” de su propia autoria. También hacian algu­nos covers, como por ejemplo “Beisen was a gas” de Sex Pistols, “Ralis” de Defensa y Justicia, y otros.

Las presentaciones en vivo fueron varias: en la plaza San Luis, en la Casa del menor, en la Escuela Media 1, en el Mercedes rock 94', en un festival que se realizó en la ciudad de Junín a favor de la lucha contra el sida, en la Pulpería de "Cacho" Dicatarina.

Con respecto a las grabaciones, tienen un tema en demo que fué grabado por Apocalipsis (sonidistas del Mercedes rock) llamado'' Prensa amarilla'', y además tienen la filmación de su presentación en el Mercedes Rock '94.


La expectativa de AGUILAS era ensayar y tocar en lugares donde podían mostrar lo que hacían, solo se expresaban tal como eran, un grupo de adolescentes verdaderos creyentes del punk rock.


Rescatamos un párrafo de una nota hecha en este diario en el año 94 una reflexión que ellos dejaron: -“Nuestras letras te dejan mucho en la cabeza y eso es punk rock, aparte no puteamos por putear sino cuando lo tene­mos que hacer, no somos copia de nadie pero somos el espejo de algunos y la envidia de otros y nuestra frase es: NO HAY FUTURO...”



MOTIN
Entrevista a Nahuel Fusco:
Nahuel, ¿Por qué Motín?
- Motín, fue el nombre que pusieron apresuradamente Carlos La Regina y Andrés Logiodice antes de tocar en un cumpleaños de 15. No nos disgustó y así quedó.

¿Tiene algún significado?
- Estimo que tiene mucho que ver con el hecho de tener una cárcel en la ciudad.
¿Cómo se conocieron?
- En el barrio San Luís. Éramos amigos, compañeros de la escuela. En el año 1995 Mariano Grassi y yo conocimos a Andrés Logiodice gracias a la intervención de Gustavo Zoni y ahí arrancó nuestra historia. Todos comenzamos de cero, éramos primerizos (Risas).
¿Quiénes formaron Motín?
- Pasó mucha gente en todos esos años, en la voz yo siempre estuve al frente, los que tocaron te los paso a detallar:
Bajistas: Pato Canepa, Pablo López, Hernán Sánchez, Martín Boffi, Lautaro Ferrer, Andrés Santarsiero, Javier Heidel, Adrian Alvarado (no llegó a tocar en vivo), Manuel Palacios, Marcelo Cardoso, Fernando Catapano.
Guitarristas: Mariano Grassi, Gustavo Resquin, Gastón Faurie, Pablo Ivaldi (no llegó a tocar en vivo, fue fugaz) y Luciano Rasso.En casi todas las formaciones estábamos Grassi, Logiodice y yo, los bajistas cambiaban cada 5 shows, en el año 97 se instaló Lautaro Ferrer y se quedó con el puesto hasta fines del 99, fecha en la que hace ingreso Andrés Santarsiero hasta el 2001, en algún show tocó Joaquín Romero en lugar de Andrés. Javier Heidel estuvo un tiempo considerado y Marcelo Cardoso en la última etapa de la banda.
¿En esos años hubo una maduración musical?- Si seguro que si, en el 97 hubo un cambio importante debido a la experiencia adquirida y en el 2003 antes de separarnos sonábamos muy bien.


¿Cómo definían su estilo de música? - Hacíamos Punk Rock nuestro.

¿Y qué influencias tenían?
Eran muchas, desde AC DC hasta Die Toten Hosen. Hacíamos covers de Mal de Parkinson, Violadores, The Clash, Die Toten Hosen, Parabellium, Extremo Duro y La Polla Records entre otros.

¿Contame un poco en qué lugares tocaron y cuál fue el show más importante?- El show más importante fue el debut en la Parrilla de Don Manuel, nos sentíamos “re grosos”, en el mismo lugar, la policía nos cortó un show en el cuarto tema. Luego vinieron otras presentaciones, en Cemento, el Hangar de Liniers, El Borde de Temperley, el Teatro Colonial de Avellaneda, Parque Centenario y los lugares que te imagines, en Lujan en Flandria, teloneando a Flema, Violadores, 2 Minutos, Bull Dog, Cadena Perpetua, Los Muertos, Argies, Villanos, Asesinos Cereales, Doble Fuerza, mal Momento….muchos buenos momentos compartidos con bandas de nuestro estilo.
Acá en Mercedes en todos lados. En Total hemos hecho 150 o 200 Shows.
¿Cómo componían los temas?- En primera instancia yo redactaba la letra, después con la guitarra ponía la melodía, y la llevaba al ensayo. Mariano y el “Colo” se encargaban de disfrazar la historia. Algunas veces escribía mi hermano Sebastián o algún amigo. En algunas otras ocasiones intervenían Gustavo Resquin, Mariano Grassi y Andrés Logiodice.

¿Qué temáticas trataban las letras? - Hacían referencia a excesos, militares, curas, presidentes, desigualdades sociales, injusticias, mujeres, amigos, todo lo que imagines que puede “escupir” un puñado de pibes de 15 años con inquietudes de todo tipo.
¿Cómo se llevaban entre ustedes y cuantos días ensayaban? - Nos llevamos muy bien y a veces nos llevamos muy mal pero nos hicimos muy amigos. En un momento ensayábamos todos los días, después tres veces por semana y hasta en doble turno, una locura, al final ensayábamos un día a la semana 2 veces en el mismo día.

¿Qué expectativas tenían?- Queríamos tocar todos los fines de semana y lo logramos. Queríamos sonar en alguna radio nacional y también lo logramos. Queríamos llegar a determinados escenarios y lo hicimos, nos quedó la espina de hacer un disco en las condiciones que queríamos pero no pudimos.
¿Quedaron grabaciones?
- Si grabamos varios demos, en 1998 “Rechifle”, se vendieron 200 copias en Disco Libra, en el 2000 “Calabozos de Punk Rock” y en el 2001 “Un Veneno” temas juntados de distintos shows en vivo en el Hincha, Club Quilmas, Teatro Argentino, se iba a llamar “Tu Veneno” pero Natalia Oreiro nos ganó de mano con el nombre un par de días antes de sacarlo (Risas) ¿Por qué Motín llegó a su fin?- El tango golpeó mi puerta y yo lo hice pasar. Estábamos sonando como queríamos, yo había trabajado mucho en Motín y estaba desgastado, necesitaba cambiar de aire. Igual nos juntamos cada tanto, viste cómo es esto, una reunión de amigos, carne a la parrilla, vino y conversación de por medio y a la carga.

THE BIG FAMILY
The Big Family nació en el año 1997 cuando un grupo de amigos de toda la vida luego de pasar por diferentes formaciones deciden juntarse. Guillermo Aróstegui en batería, Adrián Alvarado en bajo que venía de tocar en bandas de un estilo diferente al blues como NN, Looser y Malditos Federicos y Gustavo Soni en guitarra (ex. Rush, Los Brady Van, Los Sanguches de Miga y Los Petoños Blues Band).
Faltaba una voz y aparece en escena Flavia Díaz.
Luego Big Family comienza a sufrir una serie de cambios, entrada y salida de músicos, como por ejemplo por la voz pasaron Gerardo Ruso, Marcelo Cangaro, Teodoro Herrero y Enzo Sivoldi, además tocaron en diferentes épocas Marcelo Meni en saxo, Mariano Cabac en saxo, Juan Martín en saxo y “pato” Literas en armónica. Como músicos invitados Lo hizo Gustavo Villegas en teclado (ex. Memphis), “Peri” armoniquista (de Viejas Locas) y Marcos en Armónica.

Su última formación fue: Adrián Alvarado (bajo), Gustavo Soni (guit.), Gustavo “Pirucho” Díaz (bat.), “pali” Pazaro (guit.) y Amarilis Díaz (voz).

Perdón si me olvide de alguno, la lista seguro continúa pero esto es lo que hace honor a su nombre. THE BIG FAMILY, si señor, una gran familia de músicos.

La amplia influencia musical de los integrantes abarca desde el blues con Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy , pasando por el rock internacional como Rolling Stones, Led Zeppelin, ACDC, Krocus, Black Sabbat, Metallica, continuando con el rock nacional Pappo´s Blues, Pescado Rabioso, Riff, Spinetta y terminando en el Jazz.

Por qué The Big Family?

“El nombre lo está diciendo, siempre pensamos en la banda como una gran familia y con el tiempo eso se fue confirmando, a pesar de que hay gente que paso en algún momento a integrar las filas de la banda y por diversos motivos la dejaron hoy en día siguen manteniendo contacto con nosotros y cuando hacemos algún recital aportan su granito de arena como músicos invitados. Cuesta mucho desprenderse de la familia (risas).”


Por que pensas que perdura la banda en el tiempo?

“Porque la música se lleva en el alma, el tocar no se toma como jobie, sino que va mas allá, es una pasión, una necesidad, a eso le sumas la buena relación, química y compañerismo que hay entre los integrantes y eso es lo que te lleva a seguir tocando. Si se pierde eso la banda se desarma y chau. Vos a los 15 años decís: yo quiero tocar toda la vida la guitarra, por ahí suena adolescente, no tenes bien en claro lo que queres hacer a esa edad y te aferras al instrumento, pero si pasan 5, 10 o 15 años, decís lo mismo y nunca dejaste de tocar la guitarra, esa es la prueba fehaciente que amas lo que haces y vas a tocar hasta que te mueras independientemente de lo que estés haciendo en tu vida.”


Los que se fueron no tenían buena relación?

“No, nada que ver, los que dejaron la banda fue por problemas de tiempo, desgaste o cansancio de ensayar y tocar. O sea un cansancio normal. A mi me pasa, hago rhythm & blues pero llega un momento que necesitas hacer otra cosa y ese es el ejemplo de la
Stone Wash que interpretábamos temas de los Rolling y El Hueso que tocábamos Hard Rock. Muchos de los que pasaron por la banda están tocando otros estilos de música”.



The Big Family se presentó en la ciudad en lugares como El Pato Bar, El Club Mercedes, en La Trocha, en el encuentro de motos, en la Pulpería de Cacho Dicatarina, en el Teatro argentino, en el Talía. Fuera de la ciudad lo hizo en Coronel Brandsen, en Lujan junto a Pappo, en Entre Ríos y en Pinamar entre otros.


Cual fue la mejor época de la banda?

“Hay épocas que me gustaron cuando tocábamos en vivo y otras cuando componíamos mas. Cuando la banda componía fue al inicio, luego nos dedicamos a hacer clásicos de blues y hoy en día hacemos las dos cosas. Covers vamos a hacer siempre porque eso es brindarle tributo a lo que uno escuchó.


Porque hay una sola banda de blues en Mercedes?

“Porque para tocar blues tenes que ser negro y los únicos negros acá somos nosotros” (Risas).


Cuando a Gustavo Díaz lo operaron por un problema en la mano, la banda atravesó un receso aproximadamente de 2 años. Hace tres meses luego de su recuperación reanudaron los ensayos.
“Sabíamos que teníamos que parar por un largo tiempo pero en ningún momento lo presionamos ni buscamos un remplazo, a pesar que siempre lo pensamos pero nunca se lo dijimos (Risas).” Gustavo aclara que fue un chiste.

Proyectos De The Big Family?

“Lo que estamos haciendo es afianzar la parte instrumental que está sonando muy bien y después salir a tocar. Amarilis en este momento no está ensayando ella tiene su propia banda en capital, estamos sin cantante. Cuando tengamos que tocar le propondremos que cante algunos temas.”
Gustavo se critica el no tener una página en Internet. “Nunca le prestamos atención a algo que en esta época es importantísimo para este género. Si no tenes una página no existís metafóricamente hablando. Hay bandas que te vienen con todo armado, desde las luces, equipos, managers, página y la tarjetita de presentación. Nosotros nos conformamos con ensayar, tocar y que a la gente le guste...”

Gustavo recuerda: “Una vez hicimos una fecha en Entre Ríos, nos invitaron a un encuentro de motos, esto salió porque la mujer de Enzo era de allá, para nosotros toda una aventura. En un tema era tal la euforia de la banda que Enzo toma carrera, pega un salto y da una vuelta de carnero en el aire. Te imaginas las caras de todos nosotros ver esa situación, nos escondíamos atrás de los instrumentos. Eso queda para una banda de fiesta no blusera...”
Te cuento otra: “Cuando tocamos con Pappo, estábamos en el camarín y él me dice “Muy bueno el repertorio” y empieza a cantar un tema, entonces pienso como le explico al Carpo que ese tema no lo tocamos; después me entere que había escuchado una grabación de un recital en Scrum 5 “



SENOMAR
Senomar, banda que empieza a gestarse en 1998 y su aporte a la historia del rock mercedino comienza cuando un grupo de compañeros de colegio y de amigos deciden hacer música.

Gaston Fauri en guitarra y voz, Esteban Bojorge en batería, Sergio Contardi, ex baterista de 1020 en guitarra y Mariano Vigo en bajo, fue el inicio de este proyecto musical.
Luego de varios años de su existencia se produce el alejamiento de Mariano Vigo y ocupa su lugar Esteban Fauri en bajo y coros (que venía de tocar en Sálvese Quien Pueda), además se incorpora también Marcos Porca en trompeta (ex integrante de Diary Of Summer).

A las 17,30 en punto, hora señalada y los chicos de Senomar estaban en su sala de ensayo esperándome para iniciar la entrevista. Todo comenzó de esta manera:

- Porque se llaman Senomar?
Entre todos responden: “Nosotros éramos chicos y en ese momento lo interpretamos como Ramones al revés ya que siendo fanático de este estilo de música queríamos llevar con nosotros el espíritu del punk. Hoy en día no somos una banda pura y exclusivamente punk, tenemos una fusión de varios estilos que se demuestra cuando tocamos, pero las raíces punk siguen existiendo…”

- Hablando de influencias, Cuales son sus influencias musicales?
Responden: “Desde que comenzamos a tocar a los nuestras influencias musicales fueron Los Ramones, un símbolo de lo que nos gustaba. Pero también escuchamos de todo desde Steve Vai, pasando por Angra, Foo Fighter, Spinetta, Flema, Miles Daves y otros….”

- Consideran que la banda evolucionó con el pasar de los años?
Responden: ”Arrancamos con la intensión de formar una banda, nos juntamos y teníamos los mismos gustos musicales, lo que queríamos era tocar, nada mas. Empezar a hacer música a esa edad fue descubrir algo nuevo en nuestras vidas y la sentíamos de una manera tan especial que eso nos llevó a expresarlo de esta forma. Después siguió todo de forma natural hacíamos los temas los tocábamos en algún lado y los grabábamos. Es más, este mes va a ser la quinta vez que entramos a un estudio de grabación y ahí es cuando se ve la evolución de la banda referido a lo musical. Comparás cada uno de los discos y ves que fuimos mejorando, esto no quiere decir que lo realizado anteriormente no nos guste, al contrario, marcó una época que nos enorgullece. Lo bueno de Senomar es que nunca dejamos de tocar a pesar que no lo hacíamos en vivo, siempre estuvimos ensayando o grabando y por eso creemos que no se produce ese cansancio natural que les sucede a muchas bandas y se separan. Nosotros seguimos juntos, no pensamos ni nos tomamos la banda como una forma de trabajo o una obligación, cada uno tiene su propio laburo aparte. Además cada tanto nos van echando de las salas de ensayo (risa) y se va renovando el aire y eso significa arrancar con más fuerza y un nuevo espíritu…”

- Lugares donde tocaron?
Responden: “Tuvimos una época donde tocábamos en todos lados. En Mercedes lo hicimos en el club Comunicaciones, en el Gimnasia, en el Apolo, en El Hincha, en Scrum 5, en Scrum In Concert, en Bacos, en Cleff y muchos más. Y fuera de Mercedes en El Galpón de Hurlingan junto a La Billy, en Caramelo Rock en General Rodríguez junto a Cadena Perpetua, también tocamos en Cemento junto a Flema, en Bragado con Divididos y en Chivilcoy…. Las fechas van saliendo solas, el hecho de conocer gente del entorno te da posibilidades de tocar en muchos lados. Nosotros invitamos y ellos nos invitan a nosotros…”

- Cual fue la presentación más importante?
Respuesta: “Todas tuvieron lo suyo, la de Rodríguez fue muy buena en todo sentido, en como salieron las cosas, en el sonido, en el escenario y en la relación con las otras bandas que tocaron ese día. Todos los recitales son buenas experiencia, asi toquemos para 5 o para 500 personas.”


- Como arman los temas?
Respuesta: “Sergio tiene la cualidad de traer los temas completo y lo tocamos. Si necesita cambios los hacemos y si no nos gusta lo descartamos. En cambio Gaston tira un acorde o trae una base y de ahí en más el tema se arma entre todos…”.

Entre risas y risas a raíz de la forma de armar los temas Gaston dice: “Sergio y yo nos odiamos pero los temas luego de terminarlos quedan excelentes…”

- Y las letras?
Respuesta: “Las letras dependen de la etapa que fue pasando la banda, es lo que sale en su momento, depende del estado de animo de uno.”

- Hacen covers?
Respuesta: “Covers hicimos siempre, algunos de Ramones y de Flema, pero llega un punto que tenes tantos temas propios que no da para hacerlos. Sentís más ganas de tocar lo de la banda.”



Una  anécdota
Nos cuentan:“Esteban Fauri tocó con nosotros en un recital en Santiago Del Estero en el año 2004, no pertenecía a la banda pero como Mariano Vigo no podía ir lo reemplazo en el bajo. Tocamos en un festival de rock en Plaza Añoranza como cierre, o sea la última banda, nos queríamos matar. Habíamos ensayado dos días antes con el nuevo bajista 27 temas y terminamos tocando 5, cayo la policía con caballos y machetes y se armó un gran descontrol. Terminamos tocando en la casa de uno de los chicos de la organización. 88 horas de viaje para eso. Más allá de lo que paso fue una muy buena experiencia..

AD NOCTUM

Nace a fines del año 1999 en la ciudad de Mercedes (bs as), por aquel entonces la banda se llamaba NERGAL, Federico M. y Joaquin F. Tras tocar en bandas locales de thrash y heavy deciden crear una banda de puro black metal. Reclutan como cantante a Maximiliano C. y como bajista a Maximiliano B. conformando así la primer formación estable, que daria sus primeros conciertos en la misma ciudad de Mercedes. Al poco tiempo se incorpora un tecladista, Marco A. dando así una nueva variable al sonido de la banda.

En el año 2001 el nombre NERGAL es cambiado definitivamente por AD NOCTUM. Ese mismo año se incorpora un nuevo guitarrista, Miguel M. oriundo de la vecina ciudad de Lujan, quien venía de tocar en la banda de dicha ciudad  AGRESSOR. Esta formación daría en el año 2002 conciertos por la zona oeste junto a HORCAS en Lujan, SERPENTOR y SURMENAGE en Haedo, participando de varios festivales como el Buenos Aires Under Festival en la ciudad de Malvinas Argentinas, entre otros. AD NOCTUM tras problemas internos se ve forzado a hacer cambios en su formación, tras un ir y venir de músicos, AD NOCTUM incorpora como bajista a Roberto Khom (quien habia participado de modo breve en AD NOCTUM), también oriundo de la ciudad de Lujan y ex miembro de AGRESSOR, y a Santiago Vega como guitarrista. Tras un receso de aproximadamente dos años, en los años 2006/2007 AD NOCTUM, regresa realizando conciertos en la ciudad de Mercedes, Moreno y Capital Federal. 


KASHBAK
Banda que comenzó a incursionar en el rock mercedino a fines del año 2000, formada por Mauricio "Rana" Casaretto (Voz y guitarra), Agustín "Woody" Tillet (Guitarra), Nicolás Dell'Oro (Bajo), Carlos Valerga (Batería).

Se definen como una banda de rock sin encasillarse en un estilo particular.

Las influencias musicales de los integrantes es muy variada, Led Zeppelin, The Beatles, The Who, The White Stripes, Charly Garcia y Pescado Rabioso entre otros. Esto genera, al momento de componer, una gran variedad de ideas y aportes personales que se plasman en los temas.

Realizamos una entrevista a los integrantes.
¿Cómo nació Kashbak?
- Los inicios fueron a fines del 2001, “Woody” conocía a Ignacio Aquino y los dos decidieron aprender a tocar la guitarra, después de un tiempo de aprendizaje se acopla Carlos Valerga en batería, (todos compañeros de colegio) y así comenzamos los primeros ensayos, algunos días lo hacíamos en la casa de Carlitos y otros en lo de Ignacio, comenzamos con covers de La Renga y algunos temas nuestros.

¿Cuál fue su primera presentación?
- Más o menos en el año 2000 o 2001, tocamos por primera vez en una fiesta que organizaron los compañeros de colegio con el fin de juntar dinero para alguna causa en especial que hoy no recuerdo, pero fue en el Club Apolo. En esa oportunidad nos acompañó como cantante “Tino”, un amigo, y en algunos temas “Corcho” (hoy vocalista de "Sin Excusas")... esa fue la primera vez que nos presentamos sin nombre y sin bajista, éramos dos guitarras y la batería. Tocamos un par de veces más con esa formación y paramos.

En el 2003 con la entrada de Mauricio Casareto en guitarra y voz y Nicolás Dell'Oro en bajo reanudamos los ensayos y nos consolidamos como banda.

¿Desde el inicio hasta hoy se nota un crecimiento en la banda a nivel musical y humano?
- Desde luego que hubo crecimiento, al compartir tantos momentos juntos se va afianzando la amistad, siempre se origina alguna controversia pero aporta al crecimiento de la banda, no es más que una simple discusión, nunca tuvimos problemas serios. Desde el punto de vista musical hemos aprendido y estamos aprendiendo nuevas cosas que las aplicamos en los temas nuevos, crecimos y cambiamos muchísimo en estos años.

¿Cómo definen su estilo de música?
- Nunca supimos definirla, tratamos de alejarnos de lo que no nos gusta y tocar lo que nos sienta cómodos. La música que hacemos es solo eso, no tenemos ninguna intención en definirla, creemos que eso implicaría cancelar lo que uno intenta cuando hace música, que es crear permanentemente, y de ningún modo creo que sea clasificable. Está claro que no es cumbia ni electrónica, es Rock y esa palabra abarca mucho. La pregunta que siempre suelen hacer es ¿A qué banda se parecen?, y honestamente, nunca la pudimos responder.

¿Presentaciones de la banda?
- Fueron varias, te nombro algunas: en los Torneos Bonaerenses (2002 y 2003), El Signo (2003), en Killarney (2003), en Boccino (2004), en el Teatro Argentino festival La Juventud se Expresa (2004, 2005), en Deep (2005), en Metro (2005), en la Plaza San Martín (2006), en Il Carpo (2006), un acústico en el Imaginario Bar de Buenos Aires (2007) entre otras. Hace dos años que no tocamos en público, pero planeamos volver a hacerlo en muy poco tiempo.


¿Cómo arman los temas?
Woody nos cuenta: - Los temas se van armando casi siempre sobre la base de ideas que alguno de nosotros lleva al ensayo, son pocas las veces que el tema llega armado, a mí me cuesta horrores articular la música con la letra, y en las letras siempre trato de reflejar alguna problemática de tipo sociopolítico encarada desde la poesía, desde la metáfora u otras veces contar la realidad de la manera más "cruda", aunque sea una expresión no muy feliz, pero uno no se puede hacer el zonzo y mirar para otro lado.
La música esta para eso, digamos como Bertolt Brecht "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

Además de sus temas ¿Cuáles son los covers que hacen?
- Algunos temas nuestros se llaman Mirar Violeta, Almendra, Ni el Sol Te Inspira y America entre otros, los covers, Rutas Argentinas y Me Gusta Ese Tajo de Pescado Rabioso, Cobarde Para Amar de Los Gardelitos y algunos de Led Zeppeling.

DON VICENTE
Esta banda nace en el año 2000 con Maxi Pascual en batería, Luis Garegnani en bajo y Facundo Escudero en guitarra (ex De Zero), un tiempo más tarde se suma Manuel Enríquez en segunda guitarra. Faltaba una voz, se prueba Luciano Quintana sin tener suerte y aparece en escena Matías Calzetta (ex. Mema) que de ahí en más fue irremplazable.
La banda se termina de consolidar cuando Maxi pascual y Garegnani abandonan la banda y en su lugar entran Darío Lescano (ex. De Zero) en batería y Juan Pablo Calzetta en bajo.
En algún momento también pasó por la batería “Pipi Díaz”.

La ocurrencia del nombre aparece luego de haber barajado varios como Abril o Leche. En el casamiento de Matías Calzetta el cura devela su segundo nombre que viene de una antigua herencia atrayendo la atención de los integrantes de la banda quienes deciden llamarse Don Vicente.
También manifestaron que el nombre hacía referencia a personaje místico, un espíritu de galera y bastón que vivía entre ellos y habitaba lugares sombríos.
Ellos consideraban que interpretaban un estilo de música alternativa con una gran influencia de bandas que los han marcado, como The Beatles, U2, The cure, Rolling Stones, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Radiohead, Kula Shaker, Palo Pandolfo, Soda Stereo entre otras. Cuentan con dos discos, el primero llamado “La Luz” grabado en los estudios Casa Frida en Capital Federal en el año 2004 y el segundo “Implosión” en el 2008. Si bien fue grabado y mezclado en ese año saldrá a la venta en poco tiempo a pesar de que la banda haya llegado a su fin.

Las expectativas de Don Vicente iban más allá de los límites de nuestra ciudad ellos querían llegar a ser conocidos por lo que hacían y estaban dispuestos a entregarlo todo. Esto se vio reflejado en la gran inversión monetaria que realizaron para grabar su primer disco y el despliegue en la mampostería, equipos, iluminación y músicos invitados cuando se hizo la presentación en el Teatro Argentino.
Luego vinieron nuevos recitales y a un paso de grabar el segundo disco se produce un receso inexplicable y Matías Calceta decide no cantar más.

Al tiempo se juntan nuevamente pero con la sola idea de grabar el disco pendiente. Luego de este objetivo Don Vicente llegó a su fin.


Entrevista a Facundo Escudero.
¿Contame un poco de los lugares que tocaron y los recitales de Don Vicente?

- En Mercedes tocamos por todos lados, algunos de los boliches fueron, Baco, Cleef, Deep, El VIP, Diabla, Scrum, en la calle 29 y 16 por la reapertura de la clínica, en la puerta del Teatro Argentino para fin de año, en El Limonero un par de veces una todos disfrazados, y muchos más. Presentamos el disco LA LUZ en el Teatro Argentino. También hicimos la presentación del video del primer corte del disco, “Ritmo de la hembra” con temas nuevos. Siempre tuvimos suerte en la sala superior del teatro, las veces que nos presentamos fueron a sala llena. En Chivilcoy tocamos en el Viejo Cuervo, en Luján tocamos en una oportunidad compartiendo escenario con Cabezones y la segunda vez con Carajo, después en Capital lo hicimos un par de veces en San Telmo en Mitos Argentinos, en Palermo en el Imaginario Cultural, en San Isidro en una radio que se llamaba Signos
Recuerdo que una vez tocamos en el restaurante El Aljibe en la 16 y 21, luego de cenar, armamos y nos pusimos a tocar, un quilombo lindo (Risas). En total llegamos a hacer 50 recitales en la vida de DON VICENTE...
¿Cómo ves la grabación del primer disco con el pasar de los años?- LA LUZ editado con una calidad y arte gráfico de primera, no es que haya sido mi banda pero en ese momento fue a mi entender una de las primeras que tomó la iniciativa de un disco con lo que esto significa. Recuerdo que gastamos mucha guita en grabar en un estudio súper profesional, duplicar los cds, el arte y todo eso, pero en ese momento la banda ocupaba un lugar de importancia muy significativo en la vida de todos los integrantes, valía la pena.
El segundo disco está a punto de salir y se llama IMPLOSION grabado en el 2008 en Mercedes y marca el ocaso de la banda, Llegamos a este disco con la idea del final, solo nos juntamos para grabar lo que tanto habíamos trabajado musicalmente. Necesitábamos registrar el mejor momento de Don Vicente como grupo de rock, ya las cosas se complicaban, el estudio, el trabajo y las nuevas obligaciones hacían imposible seguir ese ritmo y decidimos terminar.

¿Cómo ves hoy en día a Don Vicente?- Algo digno de rescatar de la banda es que no éramos los músicos laburadores buscando la perfección, nuestros temas eran una cuestión de lo que iba saliendo y lo que nos gustaba a nosotros. La energía que pusimos desde un primer momento hasta el final era elogiable. En vivo nos matábamos por dejar a la gente contenta, tratábamos de transmitir sensaciones y emociones acompañadas de una banda de sonido que lógicamente tenía que ir acorde, pero no nos desvivíamos por hacer el tema perfecto, era corazón y ganas de que todo aquel que tuviera contacto con Don Vicente la pasara bien.
A Don Vicente lo guardo en el corazón, fue la banda con la que viví sensaciones únicas e irrepetibles, nunca me voy a arrepentir de las cosas que hicimos pero lo bueno de todo esto es que en la música el camino es tan largo que de golpe estás en el ruedo de vuelta y no lo podes creer, con un proyecto nuevo como Pasajeros y como un integrante de este nuevo viaje. ¿Quién sabe dónde vamos....no?


LA CRIPTA
La Cripta nace en el año 2001 y sus creadores fueron “Tucho” Méndez, Charly” Castillo en guitarra (Toco en Asesino Cesar y los Metalúrgicos, La Fundición de Don Castillo, El Pilar), “Pipi” Díaz y El “Mono” Perretti en voz.
Con esta formación tocaron mucho tiempo hasta que se produce el alejamiento de “Charly” Castillo y el “Mono” Perretti.

La Cripta queda finalmente formada por Hernán “Tucho” Méndez en bajo (ex. Looser, Mador, Condenados a Vivir, Aparejo Potencial), “Pipi” Díaz en batería (toco en los inicios de Don Vicente), “Sebastian Badano en voz y Alberto Segovia en guitarra (oriundo de San Pedro).

Dentro del estilo cada uno de los integrantes esta Influenciados por bandas como Iron Maiden, Ingwie Malmsteen, Rata blanca, Horcas, Hermética, Black Sabbat entre otras. Ellos manifiestan que gracias a estas pequeñas diferencias las ideas se fusionan y sale lo que hoy hacen.

Algunos de los temas propios que suenan sobre el escenario son Maldecido, Sin Temor, Motoquero entre otros y covers Viento de Poder y Del Camionero de Hermética, Vencer de Horcas y El Soldado de Iron Maiden.

Ellos consideran que la mejor época de la banda es la actual, a pesar que cada época tuvo lo suyo.

La Cripta se ha presentado en un sin fin de lugares, en nuestra ciudad lo hizo: en el Teatro Argentino en La juventud se expresa 2006 y ExpresArte 2008, en la plaza San Martin, en la Casa Del Pueblo, en el parque municipal para un encuentro de motos, en la Escuela Normal, en Cleef, en lo de Ravelo, en Los Mendocinos, en el club Estudiantes, en Noelandia, en otras localidades: Suipacha y en Chivilcoy.

¿Cómo se formó la Cripta?
“Tucho” Méndez nos cuenta: - La Cripta nació hace 7 años, yo estaba en Looser y cuando se va el Mono Perretti entra otro cantante, comenzaron a cambiar el estilo de música entonces yo dije no toco más. Tome el bajo, le afloje las cuerdas y lo metí dentro del ropero. Con el tiempo me presentan a “Pipi” Díaz, nos pusimos de acuerdo para armar algo y después de varias idas, venidas y promesas empezamos a zapar los dos solos. Luego de siete u ocho meses de ensayo se incorpora “Charly” Castillo, un violero y un cantante, estos dos últimos abandonan la banda quedando un trío.
Me entero que el “Mono” Perretti estaba en mercedes, lo fui a buscar y luego de 5 meses con cuatro temas terminados tocamos en el teatro para un Mercedes Joven.

¿Y cómo nació el nombre?
- “Pipi” Díaz, me mostró un logo y yo dije de una, la banda se va a llamar LA CRIPTA, se me ocurrió, me gusto, a los chicos también y así quedó.

La banda entro en un receso de varios años, ¿Cuál fue la causa?
- Esta pausa de varios años se debe a que fueron surgiendo diferencias entre algunos de los integrantes de la banda, hubo idas y venidas hasta que en el año 2004 comenzamos nuevamente a tocar como trío (Méndez, Díaz y Castillo).

Sebastian nos cuenta como se incorporó a la banda
- Un día estaba trabajando y mi madre me llama diciéndome que “Charly” me había estado buscando, yo no lo conocía, lo contacte con el sin saber para que me buscaba, me propuso cantar en La Cripta y acepte.
“Tucho” Méndez continua: - Cuando lo escuche cantar me voló la cabeza y le dije: vos de acá no te vas.
- La banda ya estaba formada y tocamos en varios lados hasta que en el año 2007 por diferencias musicales y cansancio “Charly” se va y nosotros seguimos tocando igual. Aparece Nicolás Mármol en guitarra (conocía las temas porque venía siempre a los ensayos) y luego este es remplazado por Alberto Segovia, y así quedo formada La Cripta.
- Al entrar Alberto la banda comenzó a sonar más heavy, aquí se consiguió una mezcla de estilos, Iron Maiden y Metallica con un toque de Argento. Todavía nos estamos conociendo ya que el empezó hace muy poco. Pero nosotros lo tenemos muy en claro, hacemos puro heavy metal.

¿Cómo se arman los temas?
- Sale una idea o una base y todos se van metiendo aportando lo suyo. Las letras y las melodías son de Sebastian.
“Tucho” resalta que los temas creados en los inicios de la cripta son rescatados y tocados en la actualidad, la esencia se mantiene y se van haciendo las modificaciones acorde a los músicos actuales.

¿De que tratan las letras?
- Algunas las letras tienen una temática medieval basada en personajes con poderes mágicos y habilidades especiales. Son temas con contenidos esotéricos e históricos mezclado con la fantasía. Es el estilo Maiden. Otras hablan de historias de calle.

¿Cómo evoluciono la banda en estos años?
- La Cripta se fue transformando a medida que fueron cambiando los músicos, se fue depurando. Instrumentalmente siempre hicimos lo mismo, obviamente tratando de mejorar y hacerlo lo más profesionalmente posible. Yo sigo sosteniendo siempre lo mismo, si todos pensamos en positivo y tenemos la ambición de trabajar, comprometernos y llegar a algún lado, la banda llega, ahora si alguno tira para atrás por más que ensayes estas flotando sobre lo mismo y te quedas ahí. A mí me gusta que las cosas salgan bien, nunca salir a tocar en crudo. Tener siempre un buen sonido como el de “Tico” o “Poroto” Fernández es importante, muestra la presencia de la banda.


Anécdota:
Ellos recuerdan que en un recital en La Trocha disfrazaron de diablo a Martin el hijo de “Tucho” Méndez y mientras ellos tocaban este se paseaba sobre el escenario de un extremo a otro.
Recuerda “Pipi” Díaz: “El día que tocábamos en Noelandia se largó a llover y “Poroto” tapo todos los equipos y se acabó la música, nos llevan a un salón inmenso donde había tres pooles y sobre ellos se armó una tarima, colocaron la batería y ahí toco Mad, nosotros y Naranja Metallica.

La Cripta cuenta con una importante cantidad de videos de las presentaciones realizadas, además tiene un demo de 4 temas y una grabación en vivo en el Teatro Argentino.

La Cripta a la hora de subirse al escenario se inspira en las raíces del heavy metal autentico demostrando su potencial en las bases sólidas de bajo, batería y guitarra acompañada por una voz que se fusiona perfectamente a la esencia de sus temas.
La Cripta tiene para darnos mucho heavy metal.


Continuara...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario