domingo, 9 de agosto de 2009

ROUGE

Hoy presentamos, en la larga lista de bandas mercedinas que han pasado por la historia del rock local, a ROUGE.
Corría el invierno de 1988 cuando Gustavo Dagnino y Gustavo Zoni (que ya venían tocando juntos) deciden formar una banda estable. Llevan a Gustavo “Pirucho” Díaz a un ensayo y lo invitan a tocar, a partir de entonces quedó como baterista de la banda.
Ya conocido de Zoni, Gustavo Juárez se prueba como cantante y queda ocu­pando la voz de la banda.
Lo que en un primer momento fue las “SALCHICHAS EROTICAS” luego se llamó ROUGE como banda consolidada.
El nombre hace alusión al rouge en los labios de las mujeres.
Cuando comenzaron los ensayos era muy complicado por que no tenían los equipos y los ins­trumentos necesarios para tocar, los pedían prestado a músicos amigos, los llevaban a la sala de ensayo y luego los regresaban. También se les complicó el lugar físico ya que fueron desalojados en varias ocasiones por quejas de los vecinos a causa de los ruidos molestos.
Las influencias musicales de los integrantes en general eran ban­das como Los Rolling Stones, B.B. King, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, ACDC y los Guns N´ Roses, aquí se concreta el estilo de música que hacían, rock and roll y blues.
Además de hacer temas propios interpretaban covers de Guns N” Roses, Knokin' on Heavens Door y Sweet child of mine y Saltarín Snack Flash de los Rolling Stones. Los temas de su autoria eran creados por la banda en su conjunto, alguno traía una idea, la exponía y luego cada uno aportaba lo suyo desde su instrumento hasta pulirlo y terminarlo.
Algunas de las presentaciones en vivo de ROUGE fueron: una presentación callejera, dos en el Club Circulo Italiano y varias en reuniones con amigos. En el ultimo recital en el Circulo Italiano tocaron como músicos invitados Guillermo Grassi (guitarrista de Moby Dick) e Ivana Bonino (coros y segunda voz). En esta oportunidad compartieron escenario con dos bandas más, INCOGNITA y MOBY DICK.
Ya en la última etapa de ROUGE, comenzaron los problemas comunes que atraviesan la mayoría de las bandas, no tenían lugar para ensayar y algunos de sus inte­grantes empezaron a trabajar restándole tiempo a los ensayos. Además se llegó a un punto en que se había acabado la creatividad y no salía nada nuevo. La frase fue: “Es como cuando se termina una relación de pareja y decís no va mas, esto ya no daba mas”
Ya en 1990 se produce la separación definitiva de ROUGE y los integrantes to­man rumbos diferentes formando parte de otras bandas, e inclusive algunos están tocando en la actualidad.
Lo que quedo documentado de la historia de ROUGE, son las grabaciones caseras y los videos de dos recitales en vivo en el Circulo Italiano.



Le realizamos una entrevista a Gustavo Juárez:
¿Qué pensas de esa época?
- Para mi a pesar de la edad que tenía fue terapéutico, fue una época espectacular que en estos momentos que estoy hablando con vos comienzo a revivir y recordar gratos y hermosos recuerdos.

¿Fue tu primera banda?
- Si, yo lo conocí a Gustavo Zoni y un día me invito al ensayo, me dijeron canta, de caradura tomé el micrófono, comencé a cantar y a los chicos le gustó. No tenia equipo de voces pero me habían regalado un teclado el cual vendí y me compré un amplificador con dos columnas de parlantes.
Los equipos eran escasos y medio pelo, recuerdo que a Gustavo un día le prestaron una guitarra Hamer y tenía una alegría insostenible.

¿Qué es lo que mas recordás?
- Los ensayos, los recuerdo porque los disfrutaba mucho. El primer ensayo fue en la casa de Gustavo Dagnino, de ahí nos echaron por el excesivo ruido que hacíamos y fuimos a parar a la casa de Zoni, y de ahí por la misma causa terminamos en el garaje de mi casa.
También recuerdo cuando fuimos con Zoni a Buenos Aires a comprar un video de Guns N´ Roses en la Galería Lavalle, nadie los conocía y nosotros ya lo escuchábamos, lo miramos una y otra vez para sacar los temas, entonces hacíamos Sweet child of mine y Knokin' on Heavens Door. Todo en ingles, hasta los temas propios, íbamos escribiendo y luego realizábamos las correcciones y acomodábamos las letras como podíamos.

¿Hicieron grabaciones?
- Si, hubo grabaciones a cinta abierta de los ensayos, pero era cualquiera, o sea encontrábamos a alguno que tenga un buen grabador y ahí nos hacia la grabación. Hacer un demo era imposible.
También hubo una filmación del recital en el Circulo Italiano cuando tocamos Rouge, Moby Dick y la banda de Adrián Alvarado, pero creo que se perdió porque le habían grabado algo encima.

Después de la disolución de Rouge ¿Abandonaste la música?
- Si, no hice mas nada, no por algo en particular, no se dio y me dedique a otras cosas. Para mi fue una etapa cumplida.

Y si hoy te proponen reunir la banda para recordar esa época en un recital ¿Lo aceptarías?
- Ni hablar, si los chicos quieren ya estamos tocando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario