domingo, 9 de agosto de 2009

RADIACION GAMMA

RADIACION GAMMA: EL LOGRO DE LAS DISONANCIAS En 1979 un trío comienza a ocupar el escenario del rock mercedino: RADIACION GAMMA. Gustavo Bustamante, Ángel Luis Betoni y Mario Ortiz emprendieron su aventura con esta banda. Músicos que ya contaban con cierta trayectoria en el ambiente. Betoni tocaba folclore con su tío y Mario Ortiz había formado las filas de Cosmos. En sus inicios se produjo el alejamiento de Gustavo Bustamante y en su reemplazo ocupó su lugar Julio Mármol. Radiación Gama quedó entonces conformada por Julio Mármol en bajo, Ángel Betoni en guitarra y voz y Mario Ortiz en batería. Luego de exhaustivos ensayos vino el debut en una obra de teatro que se hizo para fin de año en el colegio Nacional dirigida por Eduardo De Laudano. 
 En un principio habían adoptado un estilo de música muy particular interpretando a bandas como Alan Parsons Project y a Emerson, Lake & Palmer, con la entrada de Mármol cambiaron la orientación musical y se dedicaron a hacer temas propios. Luego vinieron nuevas presentaciones, algunas de ellas fueron en la fiesta de promoción de los estudiantes, en el Club Comunicaciones, varias veces en el Club Estudiantes, en el Club Vélez y en el Club Mercedes donde lo hicieron con la compañía de Voule Rodríguez. Tiempo más tarde incorporaron a Alejandra Chiminelly y a Patricia Giardelli en voces, agregando en su repertorio varios temas de Vox Dei..

El desarrollo de los recitales se daba siempre de la misma manera, comenzaban tocando temas propios, luego venían varios covers y finalizaban nuevamente con sus temas. Los nombres de algunas composiciones eran: “Vaciando el refrigerador”, “El inodoro no es un buen lugar para guardar tu piraña”, “Indio malo”, “Cuando las luces” entre otros. Las letras estaban compuesta por Betoni y la música era el aporte de cada uno de los integrantes. Algunos covers que hacían eran “Post crucifixión” y “Despiértate nena” de Pescado Rabioso, “Jugo de tomate frío” de Manal y “Sucio y desprolijo” de Pappo´s Blues. Pink Floyd, Focus, Yes, Deep Purple, Led Zeppelin, Rush, Emerson, Lake & Palmer, Alan Parsons, Los Beatles, Genesis, Pappo y Vox Dei eran las influencias de estos músicos. Los temas están plasmados en varios demos caseros de cinta abierta con sobre grabaciones, además tienen filmaciones de dos recitales en cinta súper 8. Luego de un tiempo la banda adoptó la particularidad de reunirse a ensayar esporádicamente, se había convertido en una banda de ocasión. 


Cuando se acercaba la fecha de algún recital ellos comenzaban los ensayos, la expectativa era divertirse tocando lo que les gustaba, solo por tocar sin ningún rédito económico. Todos tenían diferentes ideas sobre lo que querían hacer y se notaba que no era una estructura excelente para una banda. Un día no hubo más recitales para hacer y no se toco mas, cada uno se dedicó a lo suyo y así termino su historia, era un final cantado. Le hicimos algunas preguntas a Mario Ortiz. ¿Qué pensás de aquella época? - Tengo hermosos recuerdos de aquella época, estábamos a mitad de la secundaria cuando empezamos con Cosmos y luego formamos Radiación Gamma. Esta surgió de reuniones entre compañeros del colegio con la finalidad de hacer ruido, para nosotros era solo pura diversión, una forma de entretenernos. Era un sueño tratar de ser como las bandas que escuchábamos. ¿Cómo ves la música de ahora en relación a aquellos años? - Creo puntualmente que la música de Rock hoy en día ha mutado a formas mas violentas, las épocas son diferentes, los pibes viven de otra forma y las experiencias de vida son distintas. No digo que ahora sea mejor o peor que antes pero veo que las tendencias son distintas, ahora parecería que los músicos intentan batir records de velocidad en sus instrumentos, antes había un poco mas de melodía. ¿Recordas alguna anécdota? - En ese entonces era costumbre que quienes ayudaban a los músicos a descargar equipos entraban gratis al show y una noche en el Club Estudiantes entraron como 20 llevando solo el cable de la guitarra. Otras situaciones que ahora resultan graciosas y en ese momento parecían dramas eran cuando no funcionaban los cables a ultimo momento, o se rompia algún parche de la batería y había que salir corriendo a buscar otro, o se cortaban las cuerdas, etc., pero seguramente pasa y es parte de la adrenalina de una presentación. Julio Marmol también nos deja su anécdota: - En un recital en el Club Estudiantes Betoni cambió las cuerdas de su guitarra unas horas antes de salir a tocar y afinamos todos los instrumentos juntos, comenzó el recital pero las cuerdas nuevas se van estirando y hay que ir corrigiendo la afinación. Cuando llego el bloque acústico, Betoni afinaba sin referencia alguna, lo que llevo a subir el tono sin darse cuenta. Toda la banda arranco nuevamente y al cambiar tanto la afinación el tema sonó rarísimo pero salió perfecto, a tal punto que al finalizar el recital se arrimó Sandra Caberzacio, una amiga y nos dijo “Chicos muy bueno lo de ustedes, ¿Como Hacen para lograr esas Disonancias?....” Luego de conocer la historia de RADIACION GAMA, nos surge una inquietud, por su característica de reunirse para los recitales, si hoy día se los invitara a tocar ¿Aceptarían?
RADIACION GAMMA JUNTO A PHOGOS Y SENDERO EN EL CLUB VELES AÑO 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario