lunes, 18 de junio de 2018

PATA SIMONET

“CRISTALIZAR”, EL PRIMER COMPACTO DE PATA SIMONET

Música y poesía se complementan en este disco. Autor de todos los temas, Gerardo Simonet nos abre la puerta de su intimidad, invita a adentrarse en la de quienes escuchan sus canciones. Un gran trabajo con la participación de valiosos artistas de nuestra ciudad.
Por Albita Cosentino
Un nuevo trabajo discográfico ha visto la luz en septiembre en nuestra ciudad: se trata de “Cristalizar”, el primer compacto de Gerardo Pata Simonet“Este disco no nació para ser encarcelado, si un día así lo encuentra, por favor, ábrale la jaula”, puede leerse en una de las márgenes de la contraportada, toda una invitación para adentrarse en el intenso trabajo de éste músico mercedino. Autor de todos los temas, introduce a quien lo escucha en sus sentimientos más genuinos, a una profundidad despojada, lo que provoca en el oyente de sus canciones un hilo de intimidad sugerente.
Gerardo tuvo relación con la música desde siempre. “De muy chiquito ya la música estaba presente. Mi mamá en los 60 tuvo un grupo folklórico llamado El Chalay y de muy niños, con mis hermanos, nuestra banda sonora fueron los clásicos del Nuevo Cancionero Latinoamericano en su guitarra y su voz… Después, los años trajeron el rock y otros géneros que me hicieron principalmente un escucha muy completo. Los Beatles me cambiaron la vida, pero a ellos se acoplaron el folklore, el rock nacional, varios cantautores iberoamericanos y todo lo que pasó musicalmente en los noventa, en plena adolescencia”, contó a Protagonistas Pata Simonet.
En los noventa integró In Situ, con Marcos Kosicki, Javier Siri y Damián Zorrilla. “No nos presentábamos en vivo pero nos sirvió mucho para experimentar con ese gran interrogante que era el cómo se hacen las canciones, eso en tiempos en que nadie te podía pasar un método de trabajo, sino que tenías que crear el tuyo propio. Después llegaron algunos escenarios con Dezero en los noventa (con Sebastián Cirillo, Maxi Elizondo, Darío Lescano y el Posho Escudero, como tecladista), bastante influidos por Soda Stereo y el rock británico, y ya por el nuevo milenio un trío de folklore moderno llamado La Pueblera, con Florencia Chena y Damián Tessore”, fueron esos los comienzos artísticos de Simonet contados en primera persona.
Sus tiempos de compositor comienzan por el ’89, cuando le regalaron un teclado que aún conserva. “Tenía tanta hambre de hacer una canción y había esperado tanto ese regalo, que cuando me llegó me la pasaba haciendo unas canciones que mejor no recordar. Después a fuerza de prueba y error fui sumando elementos que me hicieron crecer”. De ese arduo camino creativo, nace Cristalizar, su primer compacto. “No soy un creador prolífico sino por el contrario, alguien con cierta facilidad para las melodías de arranque, pero al que le cuesta mucho el duro trabajo posterior hasta que la canción se concluye en letra y música. Tenía algunos temas terminados y varias ideas fuertes e inconclusas que tuve que encaminar para romper con ese maleficio de ser un artista que hace canciones, pero que no tiene un disco en la mano. A lo largo del 2014 me dediqué a eso y a medida que las canciones iban saliendo a la superficie, el disco fue apareciendo solo. Después nos juntamos con Sebastián Cirillo y Damián Tessore para producirlo y fueron dos años de un laburo muy interrumpido, haciendo equilibrio entre la familia, la oficina y la música”.
Si un disco como trabajo creativo que es,  se engendra, se gesta, se pare, Cristalizar es una obra musical, pero también hubiera podido ser una obra poética. Las letras de Simonet rozan lo intimista, algunas colmadas de melancolía y otras de una fragilidad que invita a escucharlas con delicadeza. El tiempo, el olvido y el recuerdo recorren los temas del compacto. “Hay también otras temáticas, como el amor, la muerte, la paternidad, las grandes cuestiones de la existencia humana, incluso un tema llamado Eterno track que es mi homenaje a una novela que me marcó en la adolescencia: La invención de Morel, de Bioy Casares. Sin dudas el tiempo, el recuerdo y el olvido me atraviesan e impregnan el disco, porque soy un tipo cien por ciento nostalgia. Amo la frase que abre ‘El libro de los abrazos’ de Galeano: recordar, del latín Re-cordis: volver a pasar por el corazón… Esa es mi materia, soy un coleccionista de recuerdos que no sirven para nada y un olvidador serial de las cosas sin corazón. Olvi Town –uno de los temas del CD– es el pueblo de los hombres que han sido olvidados. Sospecho que inconscientemente hacemos canciones para intentar vencer al olvido”.
Definir Cristalizar no es tarea fácil, no se trata de cualquier disco, ni de aquellos que podemos escuchar para llenar el silencio. La obra evaluada como un todo es para apreciar, para tomar distancia y volver a escuchar, alentando el deleite de sus melodías y la hondura de sus letras. “Más allá de la idea general de Cristalizar, y de que en la tapa del disco puede verse a mi sobrino siendo una especie de médium entre los pájaros de la realidad y los de fantasía en un planeta de cristal, que bien podrían ser las canciones, también hay una canción concreta con ese nombre, que invita a ser capaces de vivir sin disparar, y el disparo es el de esa cámara de celular que tenemos en la mano todo el tiempo, como intentando cristalizar cada instante en una memoria SD, mientras en realidad el tiempo y el espíritu de los momentos se nos va filtrando por los costados. El estribillo dice, en otras palabras, que aunque que te duela y hasta tengas que llorar deberás ser capaz de confiar en recordar”, concluye Gerardo.
El gran desafío lo espera el próximo año cuando intentará presentarlo en vivo. Hasta que eso se cristalice, Cristalizar se puede escuchar en Spotify, Youtube y todas las plataformas digitales. Además se encuentra disponible en su versión material con packaging de cartulina y librito de 16 páginas, en disquería La Jungla Musical (Galería Jardín, local 20, calle 22 n° 580, Mercedes, Buenos Aires); en Mar And’s Instrumentos musicales (calle 12 n° 515 de Mercedes o calle Mitre n° 633 de Luján) y en Librería Tiempos de Papel (calle 30 esquina 21 de Mercedes). También solicitándolo a través de la página de Facebook Pata Simonet o www.patasimonet.com para cualquier lugar del país.
Cristalizar, un disco para encontrar y abrirle la jaula con los sentidos dispuestos al disfrute.

Nota extraída del Semanario Protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario