lunes, 18 de junio de 2018

DANIEL RAFFO Y KING SIZE

DANIEL RAFFO Y KING SIZE VOLVIERON A BRILLAR EN EL TEATRO ARGENTINO

Por Agustín Iribarne
El gran guitarrista de blues Daniel Raffo, se volvió a presentar el pasado viernes 1° en el C.C. Teatro Argentino J.C. Gioscio, para celebrar 30 años de blues junto a su poderosa banda King Size, en un magnífico show de dos horas, que terminó a la 1 am con el público de pie. El repertorio fue variado y versátil, entre clásicos de los 3 reyes del blues en guitarra eléctrica como son B.B. King, Freddie King y Albert King, y temas de soul, rock, y reversiones del country, interpretados de manera única y excepcional.
Otra vez Mercedes se inundó de la mística de la música delDelta del Mississippien los años30 con la vuelta de este destacado bluesman, y sólo los Soulshelter podían ser los encargados de abrir esta mágica noche. La banda invitada local de blues y rock liderada por Enzo Siboldi en voz y Gustavo Zoni en guitarra, y con Fede Mc Cormack en batería, Diego Velazquez en bajo, Ariel Federicoen armónica, - y con el tecladista de Raffo y un violero de Junín de invitados- dio un show de 1 hora muy intenso al estilo de un potente Down Home Blues de Chicago.
Interpretaron grandes canciones como “I ´ll go crazy” del maestro James Brown, “Feels like a rain” y “Let me love you baby” del icónico Buddy Guy, “Three o´clock blues”, del legendario B. B. King, y “My babe” del gran Willie Dixon, con un gran vuelo musical, una gran actuación vocal y la magia de Zoni en las 6 cuerdas. Otra vez demostraron ser grandes teloneros y una de las mejores bandas locales del género, y calentaron el escenario para Raffo, que terminó de concluir lo que Soulshelter había comenzado de gran manera.
Y cerca de las 11 pm saldría Daniel Raffo y su guitarra a colmar de bellos sonidos los oídos de los presentes, con 16 grandes canciones y acompañado por 7 músicos en escena: Nandu Aquista en teclados, Guido Venegoni en voz, Martín Munoa en guitarra, Jorgelina Abigliano en saxo alto y Sebastián Ramos en saxo tenor, Nacho Porqueres en bajo y Juanito Moro –hijo del gran Óscar Moro, baterista de Los Gatos y Serú Girán- en batería; una formación impecable para instalar el blues para siempre en nuestra ciudad y dar un glorioso show al cual no le faltó nada, entre solos de cada integrante, mímesis de guitarra con Zoni y una actuación brillante de Raffo, que hizo hablar a su guitarra en un idioma no tan popular, pero con todo el sentimiento y pasión que él mismo expresa hace 30 años: el blues.
La noche comenzó eléctrica con “Get Lucky – Every Day” para continuar con “Swing Shuffle”; luego vendrían clásicos de los 3 reyes del blues: “Personal Manager” de Albert King, “Pack it up” de Freddie King, “Darling you know i love you” y “Midnight Believer” de B.B. King, donde la banda demostró solidez y soltura en grandes ejecuciones, y con todo el poder orquestal de grandes músicos, y perfectos solos de guitarra, teclado y armónica. También reversionaron un country de Lillie Mae y dejaron clásicos como “NightLife” de Willie Nelson y “Let´s have a natural ball” de Albert King para un final muy emotivo, con una parte casi acapella y coros de público, donde Guido maravilló a todos con su voz. Sobre el final se dieron dos memorables momentos: la caricia profunda que ejercía Daniel sobre su guitarra al tocar muy suave y lograr otra sonoridad, y las no menos de 7 vueltas o turnarounds donde Raffo y Zoni improvisaron unos solos geniales, contestándose entre guitarras, para cerrar un show único, donde Raffo se dio el lujo de tocar hasta la batería.
En diálogo con Protagonistas, Daniel Raffo dijo sobre su visita: “Este año se hizo un esfuerzo para que pueda estar la banda más numerosa y fuimos con la segunda guitarra y vientos, y realmente me sentí muy bien. Para mí subir al escenario es el instante más feliz, y con la gente recibiéndote cuando ya te aprobó y la segunda vez te está esperando, es una felicidad superior todavía. Y poder hacerlo con mi banda entera –a veces no es posible por problemas de producción- es aún más lindo. Al viajar con ellos la felicidad se triplica”.
Y agregó: “Viajar guitarra en mano para mí es una satisfacción gigante, y Mercedes es la segunda vez que me recibe con los brazos abiertos gracias a la gestión de Hernán Rivero, que es un fanático del blues. Él hizo posible que yo esté dos veces ahí, y que me conozca la gente de Mercedes”. Resulta necesario agradecer al periodista Hernán Rivero por este show y tantos otros, y por su notable labor por el género en nuestra ciudad al realizar estos eventos, tanto como su aporte en su programa de radio “Llegaron los blues” por FM Santa María.
Nota extraida del Semanario Protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario